Espero Curarme De Ti

"Dije mucho en mi cabeza,... me quedé sin palabras"

A veces el amor resulta una adicción, de la cual uno puede intentar rehabilitarse, curarse. Cada quien se receta ciertos elementos para lograr tal cometido. Sin embargo, y en retrospectiva, se logra entender de qué manera uno puede demostrar amor sin necesidad de pronunciar palabras obvias, con actos diarios, estando al lado...

Esta es la primera vez que hago uso del "más" que acompaña al título de "La Buena Trova". Jaime Sabines fue un gran poeta mexicano, con una gran trayectoria y con palabras dedicadas a muchas situaciones, entre ellas el amor. Ya que todo lo que escribo siempre está relacionado con la trova, comento que la primera vez que escuché hablar de él fue en la canción "Para no olvidar" de Alejandro Filio, que está basada en uno de sus poemas "Entresuelo"; y lo fui conociendo más.

"Espero curarme de ti" en específico, me pareció sumamente poderoso, y lo comparto con ustedes:

Espero curarme de ti en unos días. Debo dejar de fumarte, de beberte, de pensarte. es posible. Siguiendo las prescripciones de la moral en turno. Me receto tiempo, abstinencia, soledad.

¿Te parece bien que te quiera nada más una semana? No es mucho, ni es poco, es bastante. En una semana se puede reunir todas las palabras de amor que se han pronunciado sobre la tierra y se le puede prender fuego. Te voy a calentar con esa hoguera del amor quemado. Y también el silencio. Porque las mejores palabras del amor están entre dos gentes que no se dicen nada.

Hay que quemar también ese otro lenguaje lateral y subversivo del que ama. (Tú sabes como te digo que te quiero cuando digo: “qué calor hace”, “dame agua”, “¿sabes manejar?”, “se hizo de noche”…Entre las gentes, a un lado de tus gentes y las mías, te he dicho “ya es tarde”, y tú sabías que decía “TE QUIERO”.)

Una semana más para reunir todo el amor del tiempo. Para dártelo. Para que hagas con él lo que tu quieras: guardarlo, acariciarlo, tirarlo a la basura. No sirve, es cierto. Sólo quiero una semana para entender las cosas. Porque esto es muy parecido a estar saliendo de un manicomio para entrar aun panteón.

Un abrazo a todos! Y logremos quemar aquel lenguaje subversivo!

21 voces suenan:

brujilla dijo...

SOberbio... dije mucho a mi cabeza me quedé sin palabras...
precioso poema, no se si podremos curarnos alguna vez, curar ese mal de amores, como muchos dicen..Yo me receto, tiempo, soledad, y interior... es la mejor medicina..
No conocia Alejandro filio, lo escucharé.. Me gusta como tienes el blog.. entras y respira sabiduría y reflexiones... besos de brujilla

Gaviota dijo...

woooow!
siempre me dejas boquiabierta con lo que escribes porque de alguna manera entras a mi interior sin conocerme, descubres mi carencia y mi abundancia, mi debilidad y mi fortaleza. Cuando te leo veo que he dejado una ventana abierta por la cual te asomaste y tomaste algo de mi, algo que en ese preciso momento me atormentaba o lo gozaba.
Hoy, hoy estoy tranquila, hoy por vez primera tus palabras dieron al clavo. Me he curado!! Lo digo orgullosa, por que ha costado mucho y ahora estoy con los brazos tendidos, disponibles para un nuevo amor....
Saludos! gracias por estar en la escafandra!

Jo dijo...

el amor ... creo que por eso los poetas no se cansan de hablar de el, la literatura, la musica...
es un mal necesario y necesario para vivir tener ilusión y hasta so pretexto de arrancarnos risas o lagrimas segun sea el caso.

y aun cuando uno acabe crucificado o perdido siempre es bueno retomar o querer volver a contagiarse de ese mal.


sabines... sabines seguro sigue escribiendo esté donde esté

trovador errante dijo...

Que bueno hermano!. Hay mucha luz en Sabines, en sus fuegos y silencios. Un gusto leerte como siempre, y compartir una rubia más. Un abrazo fuerte,
Kike

Sebastián Hernández dijo...

"Espero curarme de tí"... ¡¡Grande, amigo!! Un post para releer una y otra vez. Un abrazo.

BEATRIZ dijo...

Sabines tenía el don de escribir en multisentidos, las palabras abarcaban el abrazo de la tierra y la mirada de su mujer, Era Sabines, el Sabines que nos dura y que sigue hablando como sabe hacerlo.
También lo siento cercano desde que lo conocí, por parte de un cuate pintor. Cabe recalcar que si alguien sabía escribir palabras subversivas que sonaban amorosas, era Sabines.

Un deleite de post.
Por cierto, el fondo del blog es todo un letrado.

DEMOFILA dijo...

Espero curarme de tí, ¿quién se cura de un amor?, dices que hay palabras inutiles que se dicen los enamorados, para ellos hasta las palabras inutiles son bonitas, todo depende de como se oyen y de como se dicen.
Los poetas les han cantado mucho al amor, se ha dicho que sin amor no habría poesía, creo que es verdad, el amor es el protagonista de la poesías, ya que la poesía es un canto al amor.
También dicesque en una semana se pueden decir todas las palabras que son necsarias para el amor, es verdad, pero hay una frase "un minuto para enamorarme y una vida para olvidarte", cuando el amor es verdadero esto es cierto.
Tú mismo me lo dices en tu comentario, no se puede olvidar a las personas que marcaron nuestras vidas antes y despues.
Me alegra mucho que te guste la canción y te traiga recuerdos.

médico del alma dijo...

con el riesgo de exagerar (pero qué más da) Sabines es el mejor poeta en lengua española.

sus textos van desde lo conmovedor hasta lo más desgarrador.

te agradezco por recordarnos este poema, uno de mis favoritos también.

abrazo, camarada.

morgana dijo...

el tiempo... pienso que el tiempo es eso que ayuda "curarme de ti..."
el tiempo es importantisimo en ese proceso....

WOW!!!! eres increible
siempre es un gusto leerte!
un beso y un abrazo...

SirPyerre dijo...

Q ondas mi estimado me gusto el tema de tu blog y magnifica entrada; creo las curaciones del amor son algo difíciles de lograr.

Saludos :)

aNdAiRa dijo...

Como siempre amiguito, con los dedos llenos de razón, cuando ese silencio entre los 2 se vuelve cómodo, cuando los ojos pueden decir más que cualquier cosa. cuando en un abrazo se funden, con esto y muchos detalles más, es cuando entonces uno se entiende enamorado.
Que al ser algo tan preciado, tan difícil de lograr identificar, uno espera curarse de amor.
Pero es de las enfermedades mas lindas que existen

LUIS TORRES dijo...

El mal de amores es una de las cosas mas difiles de curar, sobre todo cuando un rompimiento a sido acompañada de una traicion, no habia escuchado nunca a ese poeta, y como lo has presentado es hora que haga unas investigaciones y vamos a ver si me agencio de un poemario de este Vato.

Andaba perdido por mundos terrenales, asi que regreso a la blogosfera a visitar viejos amigos...

Saludos...

zayi dijo...

El querer tiene que hacerse sentir...a mi no me sirve el hablado...las acciones no tienen caretas. Cuando te quieren se presiente, se huele, se intuye...
Un besito.

Alas dijo...

Qué difícil es curarse del amor...

Una enfermedad incurable.

Un abrazo.

L.N.J. dijo...

Muy bueno, un poco de todo y con una reflexión sobre el amor muy verdadera.

Trovator, besos.

pretty_stranger dijo...

espero realmente ..espero curarme de tí .. cada una de esas palabras calan muy profundo en mi...gracias por poner la palabras justas en el momento preciso..cuando tal vez una necesita abrir los ojos y despertar hacia la realidad!!

saludos!!

Duna dijo...

Grande Sabines. Yo ,espero sinceramente, no curarme de ti.
Besos Trovator.

AMOR dijo...

Hola mi trova!!!!!!!!!
Todos en algun momento de la vida esperamos curarnos de ese alguien sin darnos cuenta que en verdad debemos curarnos de nosotros mismos.
Precioso!!!!!!!!!!!
Besazos y achuchon incluido!!!!!!!!!!

cantaalma dijo...

Entre las gentes, a un lado de tus gentes y las mías, te he dicho “ya es tarde”, y tú sabías que decía “TE QUIERO” Definitivamente con esta frase me hiciste lo qe qeda de noche.

Trovator dijo...

Brujilla: Adelante! Ya verás que te gustará su música. Muchas gracias por la visita, gran aliciente para seguir :) Un abrazo!

Gaviota: Gracias a ti por dejar la ventana abierta! Me alegro mucho que esté ahora con los brazos abiertos, ya serán llenados de algo grande. Un abrazo!

Jo: Así es, no hay vacuna que sirva. Es mejor dejarse contagiar de vez en cuando :) Un abrazo!

Trovador errante: Grande la luz, amplios los silencios. Siempre el gusto es mío, compañero! Un abrazo!

Sebastián Hernández: Sabines, como siempre, nos lleva a otro mundo y nos deja boquiabiertos. Un abrazo!

Beatriz: Precisamente, tantas palabras imposibles de recrear, nos deleitan. Gracias por estar acá! Un abrazo!

Demofila: Mucho se ha escrito de amor, de ahí la dificultad de clasificarlo y determinar su "veracidad". Así es, el contagio, poderoso, no puede borrarse. Un abrazo!

Médico del alma: Concuerdo plenamente, sus textos son un remolino de sentimientos. Un abrazo camarada!

Morgana: EL implacable tiempo, a veces nos desagarra, pero logra su cometido. Un abrazo!!

SirPyerre: Aquellas pastillitas de placebo, que creemos que nos hacen bien, pero en realidad seguimos ahí, plantados. Un abrazo!

Andaira: Terapia intesiva al recuperarse, pero ciertamente vale la pena. Un abrazo!

Luis Torres: La traición, tremenda puñalada que desangra, realmente. Adelante, Sabines tiene mucha tela de donde cortar. Qué bueno tenerte de vuelta por acá! Un abrazo!!

Zayi: Concuerdo, acciones sin caretas y el querer que se hace presente. Un abrazo!

Alas: Los enfermos la disfrutamos, y los sanos la envidian. Un abrazo!

LNJ: Un poco de amor, que siempre resulta bastante :) Un abrazo!

Pretty Stranger: Gracias a ti, por estar acá! Los ojos se abren y se vislumbra aquella agradable luz caliente al horizonte. Un abrazo!

Duna: Enfermemos, juntos. Un abrazo!

AMOR: Muy interesante, empecemos por nosotros mismos! Un abrazo!!!

Cantaalma: Palabras, que dices más de lo evidente. Preciosas. Un abrazo!

Anónimo dijo...

Atinado en hablar sobre el poeta Jaime Sabines, necesitamos la poesia renazca. Es lo que llena el corazon de palabras bellas expresando sentimientos hermosos. Un Abrazo

Quién Fuera...

Mi foto
Trovator
Una persona cualquiera dedicada a compartir la música por un canto mejor.
Ver todo mi perfil

Palabras a Granel

"Y es que no importa que digan que está trillado hablar de amor, que maldigan, si no han probado la noche en sus brazos de sol...
"


Alejandro Filio

Anoche tuve una visita...

Pioneros

Y no será sencillo callar...

Con Cierto Aire A Ti

  • Un poco Crepuscular pero, es mi Fantasía - Esta fantasía en algún sueño guajiro se la conté seguramente a Ivanius frente a una taza de café. Retirarse a un refugio en el que sólo estés rodeado de ...
    Hace 7 horas
  • Como rueda de molino - Cabalgan rocín e hidalgo encumbrado horizontes, tras las ínfulas del viento.  Devanándose los sesos… hila Don Quijote, batiendo las fauces al...
    Hace 9 horas
  • Malinche - Este es el título del libro de la autora Mexicana Laura Esquivel, autora también del afamado libro llevado a la pantalla del cine, Como Agua para Cho...
    Hace 1 día
  • **QUISIERA** - ***QUISIERA*** Quisiera por un momento ser esclava de tu prosa, Ser la dueña de tú aliento...
    Hace 2 días
  • Regresando al blog... - *Hubo un tiempo* *de caricias blancas* *entre muslos ardientes.* *A nuestros pies* * desmayó susurros* *el imaginario paisaje.* *En el paraíso azul,...
    Hace 2 días
  • El gesto - Aún tengo en mis recuerdos, Ese día, que en un pueblecito pequeño, De montaña, tuviste un gesto cariñoso, Estábamos, en una pequeña plaza, Había comenzado ...
    Hace 1 semana
  • Recordosa... - Hoy iba a escribir contando lo que extraño, contando que extraño tantas cosas que no tuve, tantas cosas se quedaron incompletas, que hay una parte de mí ...
    Hace 2 semanas
  • EL VENDEDOR DE..... - ......SUEÑOS. Vendo sueños con gusto a caramelo, países raros, lentas maravillas, ángeles que dan cine por el cielo, y relámpagos para pesadillas. Sueños c...
    Hace 2 semanas
  • 50 maneras de hacer feliz a alguien. - Me parece de lo más falso el hacer feliz a otra persona sin que YO este feliz primero. Quizá es algo un tanto egoísta pero: ¿sino estas feliz tu como vas a ...
    Hace 2 semanas
  • Añil. - ……………………………………………………. ..……………………………………………………..Antes de la lluvia ya me llovías. ……………………………………………………… Me empolvabas el alma de versos, ……………………………………………………...
    Hace 3 semanas
  • El Umbral - No había nada más allá del umbral como lo presintió el temblor de la hoja. El dintel seguía siendo traspasado en su sitio de inmovilidad casual. Solo ...
    Hace 3 semanas
  • - - y los giros que da el mundo; que da la vida, envolviéndonos con amor, con esperanza, con ilusiones... inmensas ilusiones acompañadas inevitablemente de n...
    Hace 1 mes
  • Travesía La Navela - Archena - Este domingo tocó madrugar bastante para andar con la fresca. El Ayuntamiento de Archena y el Club de naturaleza y senderismo Naturarchena organizaron una ...
    Hace 1 mes
  • Razones - Existe una poderosa razón por la cuál dejé de escribir. Abandono a la misma poesía que me alimentó durante años. La misma que consiguió hacerme renegar de ...
    Hace 2 meses
  • Tengo... ¡Soy feliz! - Tengo una familia enorme de 2 personas que llena mi mundo, tengo dos sobrinos que amo como míos, una hermana a kilómetros de distancia que me demuestra su ...
    Hace 3 meses
  • Amor, ¿qué somos? - Amor, ¿qué somos? Tercos Amantes Una loca lista de imposibles Una historia deseada y de deseo pero, ante todo somos eso: nada y todo.
    Hace 5 meses
  • 31/12/13 - A veces una solo gusta de desaparecer un buen tiempo y ya. Luego reaparecer solo para echar un vistazo al pasado y continuar con el presente.
    Hace 6 meses
  • Propósitos de Año Nuevo - ...No sólo es comer uvas. ¡Feliz inicio de año 2014!
    Hace 6 meses
  • Te fuiste. Adiós - Con tanto simulacro de que según te irás, no has notado que me fui hace tiempo. -Tú- Mil maneras no son una, mil maneras no son a ver que pasa. Mil maner...
    Hace 8 meses
  • ............................ - http://palidasonrisa.blogspot.com.es/ GRACIAS.
    Hace 9 meses
  • 17 de Octubre de 2013. - *Hasta aquí llegué, llegamos tal vez...* *Sinceramente, me enganché más con el dichoso GOOGLE+ que con el Blog.* *Quienes quieran continuar cerca, allá nos ...
    Hace 9 meses
  • FACEBOOK - La gracia es tener un buen computador para hacer lo que quieres sin problemas porque lo mejor de todo es poder expresarte en el Facebook como un gran señor...
    Hace 10 meses
  • *Sensitiva… - Cántame un sueño con sabor a ternura rosa… de esa que envuelve a las mujeres dulces en palabras melosas y mejillas sonrosadas… Escríbeme en la mano tu no...
    Hace 11 meses
  • TU LA FUSTA Y YO - Ante mi postrada estas Sabiendo que no me puedes mirar La barbilla pegada a tu pecho Tus rodillas clavadas en el suelo Me acerco a ti Te coloc...
    Hace 11 meses
  • de ya llegó la primavera - Como siempre, llega casi de repente, en una semana los árboles sacan las hojas y los cerezos de Kungstregården se llenan de flores. Hoy es día rojo en Suec...
    Hace 1 año
  • - *Para creer, hay que sentir la necesidad de creer. * *Chavela Vargas * * Y quién apostaría a encontrarse tantos años después en una tan concurrida playa...
    Hace 1 año
  • Retomando con Liu Bolin - Hola a todos! Después de un flojo, flojísimo 2012, me animé a regresar al mundo del blog, ahora si falsas promesas de un esperado come back, he decidido es...
    Hace 1 año
  • After Dark - - ¿Por qué será que todos tomamos caminos tan diferentes? Quiero decir que vosotras dos, sin ir más lejos, habéis nacido de los mismos padres, habéis cre...
    Hace 1 año
  • 30 De Mayo día de Canarias.... - * Para cantar folias* *Se necesita amor y sentimiento* *Tu voz, que emociona al cantarla y sentirla* *Tiemblan los corazones* *Para cantar folias* *H...
    Hace 2 años
  • Madre solo hay una...gracias a Dios - Espero que el día de hoy todas las que son madres se la pasen muy bien y que no sean victimas de algunos hijos, que con el vil pretexto de visitarlas y cel...
    Hace 2 años
  • Porque Mami..pero porque..proque?? - Sofia ha empezado la etapa de los por_ques?..de los cuales hace una cadenita interminable la cual termino diciendole .... ES QUE ASI SON LAS COSAS!!!!!.. ...
    Hace 2 años
  • Carta a Teseo - Mi estimado Teseo. Soy Ariadna. Aquella muchacha hija del rey de Creta, no sé si recuerdas, esa que te salvó de ser devorado por el minotauro y, a tu pue...
    Hace 2 años
  • Y ANDUVE TODA MI VIDA... - *Y ANDUVE TODA MI VIDA... * Y anduve toda mi vida con mi saco de preguntas sobre los hombros del alma, que se lamentaban de tanto tiempo transcurrido sin...
    Hace 2 años
  • ♥ 2012 ♥ - Estamos a fin de año, donde el año te consume, de aquí para haya de haya para acá.. las fuerzas consumen el corazón lo apachurran sin motivo a revivir. ¿...
    Hace 2 años
  • - *POR UN NUEVO ESTADO DE COSAS*
    Hace 2 años
  • Palabras antes de un asalto. - A veces preguntas el por qué de las cosas que jamás comprenderás, y cuando lo descubres ya no puedes regresar a lo que eras antes. ¿Entiendes?, todo ha te...
    Hace 2 años
  • Crónica (en tweets) de una muerte anunciada. - Su último cumpleaños. El abuelo se despide poco a poco de este mundo, robandole bocanadas de aire al espeso humo negro que le curtió los pulmones... 5:36 pm...
    Hace 2 años
  • NO OLVIDAR! - NO OLVIDES QUE UNA VEZ TU FUISTE SOL (Autor : Augusto Blanca) Juan Carlos Baglietto (Argentina) No olvides que una vez tu fuiste sol no olvides ni...
    Hace 2 años