Espero Curarme De Ti

"Dije mucho en mi cabeza,... me quedé sin palabras"

A veces el amor resulta una adicción, de la cual uno puede intentar rehabilitarse, curarse. Cada quien se receta ciertos elementos para lograr tal cometido. Sin embargo, y en retrospectiva, se logra entender de qué manera uno puede demostrar amor sin necesidad de pronunciar palabras obvias, con actos diarios, estando al lado...

Esta es la primera vez que hago uso del "más" que acompaña al título de "La Buena Trova". Jaime Sabines fue un gran poeta mexicano, con una gran trayectoria y con palabras dedicadas a muchas situaciones, entre ellas el amor. Ya que todo lo que escribo siempre está relacionado con la trova, comento que la primera vez que escuché hablar de él fue en la canción "Para no olvidar" de Alejandro Filio, que está basada en uno de sus poemas "Entresuelo"; y lo fui conociendo más.

"Espero curarme de ti" en específico, me pareció sumamente poderoso, y lo comparto con ustedes:

Espero curarme de ti en unos días. Debo dejar de fumarte, de beberte, de pensarte. es posible. Siguiendo las prescripciones de la moral en turno. Me receto tiempo, abstinencia, soledad.

¿Te parece bien que te quiera nada más una semana? No es mucho, ni es poco, es bastante. En una semana se puede reunir todas las palabras de amor que se han pronunciado sobre la tierra y se le puede prender fuego. Te voy a calentar con esa hoguera del amor quemado. Y también el silencio. Porque las mejores palabras del amor están entre dos gentes que no se dicen nada.

Hay que quemar también ese otro lenguaje lateral y subversivo del que ama. (Tú sabes como te digo que te quiero cuando digo: “qué calor hace”, “dame agua”, “¿sabes manejar?”, “se hizo de noche”…Entre las gentes, a un lado de tus gentes y las mías, te he dicho “ya es tarde”, y tú sabías que decía “TE QUIERO”.)

Una semana más para reunir todo el amor del tiempo. Para dártelo. Para que hagas con él lo que tu quieras: guardarlo, acariciarlo, tirarlo a la basura. No sirve, es cierto. Sólo quiero una semana para entender las cosas. Porque esto es muy parecido a estar saliendo de un manicomio para entrar aun panteón.

Un abrazo a todos! Y logremos quemar aquel lenguaje subversivo!

22 voces suenan:

brujilla dijo...

SOberbio... dije mucho a mi cabeza me quedé sin palabras...
precioso poema, no se si podremos curarnos alguna vez, curar ese mal de amores, como muchos dicen..Yo me receto, tiempo, soledad, y interior... es la mejor medicina..
No conocia Alejandro filio, lo escucharé.. Me gusta como tienes el blog.. entras y respira sabiduría y reflexiones... besos de brujilla

GAVIOTA dijo...

woooow!
siempre me dejas boquiabierta con lo que escribes porque de alguna manera entras a mi interior sin conocerme, descubres mi carencia y mi abundancia, mi debilidad y mi fortaleza. Cuando te leo veo que he dejado una ventana abierta por la cual te asomaste y tomaste algo de mi, algo que en ese preciso momento me atormentaba o lo gozaba.
Hoy, hoy estoy tranquila, hoy por vez primera tus palabras dieron al clavo. Me he curado!! Lo digo orgullosa, por que ha costado mucho y ahora estoy con los brazos tendidos, disponibles para un nuevo amor....
Saludos! gracias por estar en la escafandra!

Jo dijo...

el amor ... creo que por eso los poetas no se cansan de hablar de el, la literatura, la musica...
es un mal necesario y necesario para vivir tener ilusión y hasta so pretexto de arrancarnos risas o lagrimas segun sea el caso.

y aun cuando uno acabe crucificado o perdido siempre es bueno retomar o querer volver a contagiarse de ese mal.


sabines... sabines seguro sigue escribiendo esté donde esté

trovador errante dijo...

Que bueno hermano!. Hay mucha luz en Sabines, en sus fuegos y silencios. Un gusto leerte como siempre, y compartir una rubia más. Un abrazo fuerte,
Kike

Sebastián Hernández dijo...

"Espero curarme de tí"... ¡¡Grande, amigo!! Un post para releer una y otra vez. Un abrazo.

BEATRIZ dijo...

Sabines tenía el don de escribir en multisentidos, las palabras abarcaban el abrazo de la tierra y la mirada de su mujer, Era Sabines, el Sabines que nos dura y que sigue hablando como sabe hacerlo.
También lo siento cercano desde que lo conocí, por parte de un cuate pintor. Cabe recalcar que si alguien sabía escribir palabras subversivas que sonaban amorosas, era Sabines.

Un deleite de post.
Por cierto, el fondo del blog es todo un letrado.

DEMOFILA dijo...

Espero curarme de tí, ¿quién se cura de un amor?, dices que hay palabras inutiles que se dicen los enamorados, para ellos hasta las palabras inutiles son bonitas, todo depende de como se oyen y de como se dicen.
Los poetas les han cantado mucho al amor, se ha dicho que sin amor no habría poesía, creo que es verdad, el amor es el protagonista de la poesías, ya que la poesía es un canto al amor.
También dicesque en una semana se pueden decir todas las palabras que son necsarias para el amor, es verdad, pero hay una frase "un minuto para enamorarme y una vida para olvidarte", cuando el amor es verdadero esto es cierto.
Tú mismo me lo dices en tu comentario, no se puede olvidar a las personas que marcaron nuestras vidas antes y despues.
Me alegra mucho que te guste la canción y te traiga recuerdos.

Unknown dijo...

con el riesgo de exagerar (pero qué más da) Sabines es el mejor poeta en lengua española.

sus textos van desde lo conmovedor hasta lo más desgarrador.

te agradezco por recordarnos este poema, uno de mis favoritos también.

abrazo, camarada.

morgana dijo...

el tiempo... pienso que el tiempo es eso que ayuda "curarme de ti..."
el tiempo es importantisimo en ese proceso....

WOW!!!! eres increible
siempre es un gusto leerte!
un beso y un abrazo...

Pedro Rojas Reyes dijo...

Q ondas mi estimado me gusto el tema de tu blog y magnifica entrada; creo las curaciones del amor son algo difíciles de lograr.

Saludos :)

aNdAiRa dijo...

Como siempre amiguito, con los dedos llenos de razón, cuando ese silencio entre los 2 se vuelve cómodo, cuando los ojos pueden decir más que cualquier cosa. cuando en un abrazo se funden, con esto y muchos detalles más, es cuando entonces uno se entiende enamorado.
Que al ser algo tan preciado, tan difícil de lograr identificar, uno espera curarse de amor.
Pero es de las enfermedades mas lindas que existen

LUIS TORRES dijo...

El mal de amores es una de las cosas mas difiles de curar, sobre todo cuando un rompimiento a sido acompañada de una traicion, no habia escuchado nunca a ese poeta, y como lo has presentado es hora que haga unas investigaciones y vamos a ver si me agencio de un poemario de este Vato.

Andaba perdido por mundos terrenales, asi que regreso a la blogosfera a visitar viejos amigos...

Saludos...

Zayi Hernández dijo...

El querer tiene que hacerse sentir...a mi no me sirve el hablado...las acciones no tienen caretas. Cuando te quieren se presiente, se huele, se intuye...
Un besito.

Anónimo dijo...

Qué difícil es curarse del amor...

Una enfermedad incurable.

Un abrazo.

L.N.J. dijo...

Muy bueno, un poco de todo y con una reflexión sobre el amor muy verdadera.

Trovator, besos.

pretty_stranger dijo...

espero realmente ..espero curarme de tí .. cada una de esas palabras calan muy profundo en mi...gracias por poner la palabras justas en el momento preciso..cuando tal vez una necesita abrir los ojos y despertar hacia la realidad!!

saludos!!

Duna dijo...

Grande Sabines. Yo ,espero sinceramente, no curarme de ti.
Besos Trovator.

AMOR dijo...

Hola mi trova!!!!!!!!!
Todos en algun momento de la vida esperamos curarnos de ese alguien sin darnos cuenta que en verdad debemos curarnos de nosotros mismos.
Precioso!!!!!!!!!!!
Besazos y achuchon incluido!!!!!!!!!!

cantaalma dijo...

Entre las gentes, a un lado de tus gentes y las mías, te he dicho “ya es tarde”, y tú sabías que decía “TE QUIERO” Definitivamente con esta frase me hiciste lo qe qeda de noche.

Trovator dijo...

Brujilla: Adelante! Ya verás que te gustará su música. Muchas gracias por la visita, gran aliciente para seguir :) Un abrazo!

Gaviota: Gracias a ti por dejar la ventana abierta! Me alegro mucho que esté ahora con los brazos abiertos, ya serán llenados de algo grande. Un abrazo!

Jo: Así es, no hay vacuna que sirva. Es mejor dejarse contagiar de vez en cuando :) Un abrazo!

Trovador errante: Grande la luz, amplios los silencios. Siempre el gusto es mío, compañero! Un abrazo!

Sebastián Hernández: Sabines, como siempre, nos lleva a otro mundo y nos deja boquiabiertos. Un abrazo!

Beatriz: Precisamente, tantas palabras imposibles de recrear, nos deleitan. Gracias por estar acá! Un abrazo!

Demofila: Mucho se ha escrito de amor, de ahí la dificultad de clasificarlo y determinar su "veracidad". Así es, el contagio, poderoso, no puede borrarse. Un abrazo!

Médico del alma: Concuerdo plenamente, sus textos son un remolino de sentimientos. Un abrazo camarada!

Morgana: EL implacable tiempo, a veces nos desagarra, pero logra su cometido. Un abrazo!!

SirPyerre: Aquellas pastillitas de placebo, que creemos que nos hacen bien, pero en realidad seguimos ahí, plantados. Un abrazo!

Andaira: Terapia intesiva al recuperarse, pero ciertamente vale la pena. Un abrazo!

Luis Torres: La traición, tremenda puñalada que desangra, realmente. Adelante, Sabines tiene mucha tela de donde cortar. Qué bueno tenerte de vuelta por acá! Un abrazo!!

Zayi: Concuerdo, acciones sin caretas y el querer que se hace presente. Un abrazo!

Alas: Los enfermos la disfrutamos, y los sanos la envidian. Un abrazo!

LNJ: Un poco de amor, que siempre resulta bastante :) Un abrazo!

Pretty Stranger: Gracias a ti, por estar acá! Los ojos se abren y se vislumbra aquella agradable luz caliente al horizonte. Un abrazo!

Duna: Enfermemos, juntos. Un abrazo!

AMOR: Muy interesante, empecemos por nosotros mismos! Un abrazo!!!

Cantaalma: Palabras, que dices más de lo evidente. Preciosas. Un abrazo!

Anónimo dijo...

Atinado en hablar sobre el poeta Jaime Sabines, necesitamos la poesia renazca. Es lo que llena el corazon de palabras bellas expresando sentimientos hermosos. Un Abrazo

Unknown dijo...

I ::: Amigos de Good Day. Estoy aquí para compartir mi testimonio sobre cómo un curandero especializado llamado Dr. Charles me cura del VIH. Un gran hombre que tiene la raíz y las hierbas para todo tipo de enfermedad mortal. Vi su correo electrónico en el tubo de un paciente que tiene cura. del VIH Cuando me pongo en contacto con él. Preparo el medicamento a base de hierbas para mi cura del VIH y también me lo envía a través de DHL, que me cura. También puede comunicarse con él, con su Dr.Charles Cell whatsApp +2348105238925
y él me respondió y discutimos, luego me envió la medicina y hoy estoy libre de VIH ... Todo gracias a ti, el Dr. Charles, el herbolario ... Gracias. Póngase en contacto con el Dr. Charles para obtener ayuda a continuación
HIV CURE) remedio contra el herpes) .. Cancer cure

Quién Fuera...

Mi foto
Trovator
Una persona cualquiera dedicada a compartir la música por un canto mejor.
Ver todo mi perfil

Palabras a Granel

"Y es que no importa que digan que está trillado hablar de amor, que maldigan, si no han probado la noche en sus brazos de sol...
"


Alejandro Filio

Anoche tuve una visita...

Pioneros

Y no será sencillo callar...

Con Cierto Aire A Ti