Mujer que Camina


Recientemente, buscando por muchos lugares, he estado aprendiendo bastante sobre cantautores tal vez no tan conocidos, que tienen canciones muy interesantes. Es difícil lograr abarcar todo el ámbito musical de la trova, sin embargo siempre puede aprenderse algo más, conocer nueva música y darle una miradita a sus letras. En este caso, voy por lo más conocido.

Esta es una excelente canción de Alejandro Filio, y revisando posts pasados, me sorprende no haber escrito antes sobre esta canción. Puede hallarse en los discos "En directo", "Canto a los Cuatro Vientos" y la que presento hoy, con el mismo nombre "Mujer que Camina"

La letra de esta canción, se enfoca específicamente a todas las mujeres que han demostrado que nada ni nadie las detendrá. Numerosas canciones que hablan de la grandeza de las mujeres me vienen a la mente... entre ellas mi preferida es la introducción a "El Héroe" de Abel Velázquez, en la cual se habla de la magnificencia de tal ser.

Y de mujeres se ha escrito mucho, sobre qué es lo que hacen y no hacen; qué es lo que provocan y dejan de provocar... cada quién tiene una diversa perspectiva y opinión acerca de ellas. Lo interesante es que la mayoría de los escritos son de hombres... es también interesante ver qué es lo que ellas piensan de sí mismas.

El cambio que puede haber "cuando pasas simplemente caminando", el simple contacto revela un mundo más allá del conocido, tal vez incomprensible, pero fascinante. Siempre hay algo nuevo que ver, que develar, algo "que me sigue deslumbrando", cada maravilla que uno va conociendo al adentrarse en el asunto, intentando tal vez volver algo más simple lo complejo.

Mujer desafiando a los astros; creando a medida que caminan, haciendo incluso que las huellas en la arena no se pierdan con el tiempo, ni el viento. El universo que Abel Velázquez nos propone cuadra perfectamente con el de Alejandro Filio, un universo que se alimenta de su energía y que se mueve a su convicción. Seguramente nosotros también tenemos un universo, pero no tan complejo y estructurado.

Envidiable la capacidad de abrazar el alma, robarnos la calma y hacernos sentir locos a pesar de estar cuerdos.

Un abrazo a todos!

Olvidar


Cuántas veces uno ha salido de todo tipo de decepciones, y lo único que quiere es borrar de la cabeza los recuerdos. Olvidar no es sencillo, especialmente si el hecho que se desea borrar (o por lo menos reprimir) ha marcado nuestra vida, de una u otra manera.

Esta canción es de Fernando Delgadillo, y puede encontrarse en los discos "Febrero 13 Vol. 2" y el que comparto hoy "De Vuelos y De Sol". Se basa precisamente en el olvido, qué es lo que se siente, qué es lo que se desea y espera... Tal vez con algunos reparos o acciones inconclusas. De una u otra manera, el olvido está presente incluso para la gente que niega hacerlo.... el no internar olvidar no implica efectivamente no hacerlo.

"Por el frío que me cobija entre los suspiros que el viento se ha llevado con mi fe" Y a veces la fe se nos escapa con una despedida. Es común escuchar a gente que, habiendo pasado por amores y desamores, finalmente llega a su propia conclusión de que el amor (o lo que sea) no es para uno y empuja a su fe, dejándola irse con el resto de sus recuerdos.

"Voy a olvidarte con todas sus consecuencias y a librar este pasado que no dejo de arrastrar" Ciertamente, el olvidar tal vez a la fuerza, trae consecuencia. Existen algunos paliativos muy interesantes para el olvido, pero que finalmente pueden llegar a agudizar el factor que se quiere olvidar, o simplemente generar más cosas que olvidar. El pasado pisado, controversial y difícil, pero probablemente la mejor manera de hacer las cosas.

Recuerdo una cita de cierto autor que hablaba del pasado, como un buque dividido por compartimientos. En caso de que pase un accidente y un compartimiento empiece a inundarse, no afecta a los otros "X" compartimientos que se hallan sellados y separados. Es así que el agua en el compartimiento 1 no afecta al 2 ni al3... manteniendo así la estabilidad del buque. El humano... no siempre actúa así... el pasado casi siempre afecta.

"Si comienzo a recordar con la luz de tu milagro, no podría volver a amar" Parejas hay muchas, amores tal vez haya pocos, uno o ninguno. Cada quién es un milagro en sí, se aprende (espero que no se desaprenda), termina el ciclo y pasa. Sin embargo, bajar los brazos no es una opción racional, y mucho menos lo es el restringirse una serie de emociones futuras por un evento presente.

Al final, uno es el que le ordena a la mente el abrir o cerrar puertas... pero el corazón piensa por sí solo... esperando, tal vez, un nuevo milagro.

Un abrazo a todos!!

El Blues del Perdedor


Nuevamente, de manera aleatoria, mi buen Reproductor de Música (Sí! Uso Winamp, la última versión anda bastante buena) me señaló la canción que compartiría con ustedes. Ya la había escuchado antes, varias veces, pero recién me detuve a analizar sus líricas y me pareció estupenda, enfrascando muchas cosas interesantes. Esta canción es cantada por Edgar Ocerasnky con Raúl Ornelas, que forman un dueto muy agradable de escuchar.

"El blues del perdedor" habla, con temas algo similares que "De canción de protesta" de Fernando Delgadillo, de los ideales que uno tenía en el pasado y que muchas veces, por adentrarse demasiado en el sistema - a veces de manera inconsciente - se aleja demasiado de esos sueños del pasado, hasta el punto que son casi imperceptibles.

Claro está que debe haber un buen equilibrio entre fantasías y sueños, que cada quién va adquiriendo responsabilidades en el futuro y que las cosas suelen tener un matiz más complicado. El cambiar la vocación por algo más amoldado a la sociedad muchas veces escapa de nuestras manos por mera necesidad, a veces, por otros motivos.

"Por tener una vida segura renuncio a su vocación" Y eso es precisamente a lo que iba... muchas veces el intentar vivir de la vocación llena el espíritu y el alma, más no los bolsillos, factor que puede ser muy importante en esta economía actual. Y eso de vida segura, tampoco es fácil, cualquier camino trae consigo consecuencias.. y cada quién debería intentar averiguarlas antes de irse por un camino difícil de volver.

"Es tan fácil volver al pasado y aferrarse a una ilusión" Mirar desde adelante no es fácil, pero es más cómodo. Perderse en "si yo hubiera" es pedirle al pasado que interceda en un futuro que ya no habrá, y que por las decisiones tomadas, no debería siquiera ser. Pasado pisado, tal vez, tal vez no.

"Cuando el corazón nos habla hay que darle la razón, porque la razón engaña pero nunca el corazón " Hasta por ahí... uno se sumerge nuevamente en la disyuntiva de hacerle caso al cerebro o al corazón... mantengo mi posición, un equilibrio entre razón y emoción.

Seguir los sueños e ideales, tal vez un pensamiento utópico, sin embargo cada quién sabe qué blues anda tocando.

Un abrazo a todos!

Quién Fuera...

Mi foto
Trovator
Una persona cualquiera dedicada a compartir la música por un canto mejor.
Ver todo mi perfil

Palabras a Granel

"Y es que no importa que digan que está trillado hablar de amor, que maldigan, si no han probado la noche en sus brazos de sol...
"


Alejandro Filio

Anoche tuve una visita...

Pioneros

Y no será sencillo callar...

Con Cierto Aire A Ti