Las cartas sobre la mesa


Una excelente canción de Raúl Ornelas, del disco "Manual de lo Prohibido" que también tiene composiciones muy buenas como "Gotitas de miel" y la del nombre del disco, "Manual de lo Prohibido". El estilo de Raúl Ornelas es interesante debido a la mezcla musical que tiene, con un buen matiz en lo que variación de instrumentos se trata y que se puede percibir en esta canción.

"Las cartas sobre la mesa" trata precisamente de eso, de poner las cosas en claro con una persona respecto a diversos aspectos, entre ellos el emocional, para no andar luego con ciertas crisis que pudieron haberse prevenido. Trata también acerca de los miedos comunes que se tienen y las cosas que se pueden (o no) hacer para minimizarlos y, claro, el efecto que estas acciones tienen en uno mismo y la otra persona.

"Me dijo no creo en amores eternos, no debes confiar en mi" Una de mis frases favoritas del Top 17. Eso de aceptar directamente que no se cree en un amor de por vida es muy debatible dado que existen personas que piensan que el amor es un estado que se va disipando con el tiempo y hay otras personas que piensan que se va haciendo más fuerte a través del tiempo.. en esta ocasión me abstengo de dar mi opinión al respecto. De todas maneras, puede ser algo difícil imaginar el comenzar una relación con un buen "Por si acaso no creo en amores eternos, así que cuidadito que cualquier rato se acaba".. tal vez no tan directamente, pero sí con una variación que sutilmente dice exactamente lo mismo... Aún así, creyendo o no en amores eternos, es importante tomar en cuenta que el control del mismo puede no ser voluntario... sería muy cómodo controlar el enamoramiento a gusto y placer (y los rompimientos serían exquisitamente sencillos) pero no es así, entonces debe durar lo que tenga que durar sin necesidad de intentar extenderlo o acortarlo... aquél sentimiento es independiente de nuestros deseos puesto que no por desear amar a alguien voy a hacerlo efectivamente, o viceversa.

"Le hablé del futuro, de un tiempo seguro, pero no la vi feliz" Y claro, si es que las cartas están bien puestas y uno se desgañita hablando de lo maravilloso que será el futuro será perder el tiempo en lo que puede llegar a ser un insulso deseo de convencimiento (ajeno y hasta tal vez personal). Ahhh pero eso de no verse feliz puede ser también una fachada que oculte el miedo... y precisamente eso me lleva a "Al verse asustada y tan enamorada mejor decidió partir" que básicamente concentra a aquél grupo de personas que tienen miedo a enamorarse por sentirse, tal vez, de cierta manera vulnerables o porque no se les da la gana de que el mundo vea sus emociones... Esto sucede bastante cuando una persona tiene cierta "imagen" que "cuidar" y pongo aquellas palabras entre comillas porque, sin motivo, uno se engaña a sí mismo, tal vez por el qué dirán, o tal vez por miedo en toda su extensión de la palabra. De todas formas, aquello de cerrar el corazón (y no por reparación, sino por que uno quiere) es común.. y esas son las personas a las que cuando les llega, les llega más fuerte, porque cuando se atraviesa la coraza y se burla una guardia alta... no hay nada más al otro lado.

Y bien, el juego de orgullos también tiene su papel, aceptar a alguien sabiendo que su amor no va a durar para siempre... o aceptar alguien que quiere hacer que el amor dure más allá de los límites del tiempo. Existen variaciones entre estos conceptos como para escribir una página más, pero todo se resume en una palabra: Confianza

11 voces suenan:

Rous dijo...

Esa cancion esta boita, a mi me gusta mas la de dicen en la Habana:d bueno el Raul solo que ya no me latio cuando se fue a 3 de copas ni modos :s lo q hace la famajijijij:d saluditos y haber que dia intercambiamos rolas

Peter Pan dijo...

Q tal trovador, esta rolita me la paso una niña de donde trabajo, al escucharla me encanto. Ciertamente habla de lo vulnerables que pueden llegar a ser algunas personas al amor y por eso se protegen, creo q me recuerda un poquito a una situación mia. Felicidades muy buen post.

aNdAiRa dijo...

Las cartas sobre la mesa, pero con la cara hacia arriba, sino, que caso tiene.
Ahhh esa canción, las complicaciones del amor, los miedos, las dudas, las diferencias entre cada uno, las parejas que no son tan parejas. Esuqe hay veces que uno sueña junto con alguien, pero un buen día uno se da cuenta que en sueños todo pintaba tan bonito y que a fin de cuentas uno termina poniendo más empeño que el otro, y después entre sueños hay quien deja de creer. O en ocasiones uno se siente tan vulnerable que el miedo a un nuevo dolor te aleja, como método de protección, el resguardo del depredador y de nuevo se esconde del amor, de darlo todo por un quizá, por lo que pudiera pasar, pero las cosas no pasarán por si solas, requeiren ese último empujoncito, ese constante que nos mantiene en movimiento y hace las cosas posibles.
Y como bien dices, todo se reduce a la confianza, pero también a la comuncación, a dejar desde un principio todo bien claro, poner todo sobre la mesa y pues esperar que a la contraparte le interese y se anime.
Y entre más cartas se coloquen más se engancha uno, aun con lo complejo que se vuelve esto agregando variables, pero tbn se ajustan las posibilidades.
En conclusión el amor es complicado por donde quiera que lo veas, por mucho que se pretenda explicar, pero tbn ahhhh que bonito es.
Saludos mijo, nos estamos leyendo. Un gran abrazo.

Trovador errante dijo...

Gracias por la canción, me gustó mucho, no la conocía, y me encanta descubrir buena música.

Sobre el amor y el futuro...pasa como en la vida, sentimos aquí y ahora...mañana nadie sabe, ni del amor ni de nada, hay que dejar que la vida fluya sin miedo a mañana ni a ayer..., és más fácil todo, y más verdad, la única, la del presente.

Gracias por tu comentario hermano, me recuerdas a Cuba.

Un abrazo

Naranjita dijo...

Hoy en la mañana venía escuchando "manual de lo prohibido" justamente jejeje...

gracias por el comment

saludos

Anónimo dijo...

excelente página de trovadores, los comentarios y el viaje a lo que se transforma cada día. gracias por tus comentarios pueblo.
y gracias por compartir con nosotros tu música.
ahi estamos. kawok

Mina dijo...

Hola, te devuelvo la visita, tienes un espacio sensacional que guarda hermosos secretos de la buena música, vendré mas seguido visitarte.

Saludos y continúa tu viaje entre las sensaciones de la melodía.

Troba dijo...

Te devuelvo la visita
y me voy fresco y curado,
sano y feliz

saludos desde Lima gris,
compañero.

LUIS TORRES dijo...

siempre dije, antes de meterte en algo serio, dejar las cartas sobre la mesa y ke todo ande claro...

acabo de escuchar la cancion..heyy
que ya me anda gustando las tonadas estas...quien iba a decirlo.

Trovator dijo...

Rous: Jejeje, "Carta Invitación"? Por si también la toca Edgar Oceransky con Lazcano Malo, muy buena esa. Y cierto... Raúl Ornelas le hacía mejor en 3 de copas. Un abrazo!

Peter: Ahh yo creo que todos hemos pasado por esa situación algún rato... pero la vulnerabilidad pasa. Buena canción, llena de recuerdos. Un abrazo, gracias por la visita!

Andaira: Exacto, con la cartas abajo no funcionaría, sería precisamente un juego de azar lo que se está haciendo. Y la comunicación, importante, puesto que gracias a ella se va forjando la confianza... y cuán complicado que es el amor... imposible reducirlo a frases ni palabras. Un gran abrazo!!

Trovador Errante: Tocayo de música! Para eso estamos por acá, para compartir canciones con quien se deje. Cosas impredecibles e imprevisibles... así es el amor y las relaciones. Un abrazo!

Naranjita: Gracias por los comments! Manual de lo Prohibido es un muy buen disco, postearía más del disco pero sería un abuso jajaja, ya estaré volviendo a eso. Saludos!!

Kawok: Gracias a ti por la visita.. la música nos lleva a rincones inimaginables del alma. Gracias por pasarte por acá!

Mina: Muchas gracias por los comentarios, siempre es interesante recibir los pensamientos de otras personas :D Sigamos con el viaje musical... Un abrazo!

Troba: LA música que alborota el alma, estamos para compartirla... Gracias por pasarte, un abrazo hermano trovador!

Luis: Bien eso, este tipo de música se va adentrando en uno cada vez más... y eso de poner las cartas al entrar, bien, jugarse un "All In" pero antes plantear las cosas bien. Un abrazo!

Gabriel Jimenez dijo...

Buenas tardes.
Solo para actualizar sobre Raúl:
Ya no existe la organización de Tres de copas, y Raúl retoma su carrera como solista. Acaba de sacar un disco con Edgar Oceransky en vivo, y espera antes de que acabe el año, sacar un nuevo disco como solista.
Saludos.

Quién Fuera...

Mi foto
Trovator
Una persona cualquiera dedicada a compartir la música por un canto mejor.
Ver todo mi perfil

Palabras a Granel

"Y es que no importa que digan que está trillado hablar de amor, que maldigan, si no han probado la noche en sus brazos de sol...
"


Alejandro Filio

Anoche tuve una visita...

Pioneros

Y no será sencillo callar...

Con Cierto Aire A Ti