Habrá que Creer


Una más de Alejandro Filio, que viéndolo bien hace ya algún tiempo que no hago algún post con sus canciones. De todas formas, la canción que presento en el blog tiene dando vueltas algún tiempo ya en mi cabeza, sólo faltaba que aterrice un poco en las ideas que me traía su letra. "Habrá que creer" es una excelente composición que puede encontrarse en varios discos: En esta inmensidad, Un secreto en vivo y En Directo. Teniendo en cuenta que comenté sobre Pedro Guerra en el post anterior, este es como una mezcla puesto que en el disco "Un secreto a voces" en el cual Alejandro canta con varios artistas también se puede encontrar esta canción, que precisamente la interpreta junto a Pedro Guerra... dándole un sonido bastante especial.

Existe una introducción interesante a esta canción que se hace en ciertos conciertos, donde menciona cómo descubrió a su padre colocando los regalos de Navidad bajo el árbol, y aún así creía que Santa existía y que su padre era un robajuguetes... y otros comentarios sobre ciertos fragmentos de la canción. "Habrá que creer" habla precisamente de una mezcla paradójica de incredulidad, inocencia y madurez y de ciertas situaciones que creíamos ciertas han ido cambiando o girando su curso a través del tiempo.

"De niño pensaba que el cielo bajito esperaba por mí y fue despidiéndose siempre más lejos que un día pensé en desistir" Cuando uno es niño, dentro la inocencia que cabe, tiene una serie de pensamientos en sí que hacen parecer que el cielo está a un salto de distancia. Esto precisamente se puede comprobar cuando se pregunta a un niño qué quiere ser de grande, y no hay una sola respuesta sino una serie de actividades que parecen imposibles de realizar al mismo tiempo... aunque los niños creen que podrán ser futbolistas profesionales, millonarios, alcaldes y curas al mismo tiempo. Yo quería ser voleibolista profesional y director de una escuela propia.. pero eso ya es otro relato jejeje. De todas formas, parecería que el cielo se va alejando cada vez más a medida que se crece y logra alejarse tanto que a veces parece que nada de lo que se pueda hacer terrenalmente podrá ayudarnos a reducir esa distancia que se va acrecentando.

"Un beso me puso en la boca y dijo soy tuya lo ves, después en la prepa pasó por la tropa pero fue mi primera mujer" Y todo gira alrededor de creer... se dice que siempre hay que creer en algo, tal vez sobrenatural o no, pero que siempre se debe hacerlo.... y ciertamente la gente cree en todo tipo de cosas y cree en todo tipo de personas... He ahí también el amor, uno cree ya haber hecho su mejor jugada cuando el puñetazo en la cara le recuerda que sólo estuvo cerca, o que si estuvo ya no está más. A veces se tienen pensamientos tan arraigados en uno mismo que se piensa que ciertas situaciones se quedarán en un statu quo y no cambiarán más, entonces uno piensa en aquello, cree en ello; de tanto creer se transforma en algo "seguro" y luego al caerse la torre de naipes el mundo se derrumba.

Y sí, luego de tantas cosas en las que se creía y ya no se cree más, "habrá que creer" en algo, y tengo por cierto que algunas de esas creencias que tenemos hoy en día se mantendrán como están, sin embargo otras irán cambiando y uno se verá en retrospectiva para preguntarse "Cómo pude creer en aquello? De ahí que viene la mezcla paradójica entre la inocencia para empezar a creer en algo y la madurez para aceptar que ya no da más, y probablemente empezar a creer en algo más....

7 voces suenan:

Beto dijo...

esos..

Rous dijo...

Changos pense que habia comentado desde el sabado, ya que ese dia lei tu post y mira que ingratitud la mia, pero de verdad pense que ya lo habia hecho en fin esa cancion es una de mis favoritas, bueno en si toooodoooo el discoooooo me parece mas que genial :d
Ami me gusta la parte que dice, habra que creer, habra que creer, en Cristo en la paz o en fidel, habra que creer habra que creer, en algo o en alguien tal vez.. esa parte me agrada, creo que el ser humano necesita creer en algo, solo que a veces creemos en algo que ni al caso...:s ya rebusne :s mucho;D Saluditos y me gusto la frase de la semana esa es mi cancion de principio a fin

LUIS TORRES dijo...

Simpre se tiene ke creer en algo,, yo creo en mi mismo y en las cosas ke me rodean...

te comento ke mañana me toca mi presentacion oficial en el blog colectivo www.cuentaletras.blogspot.com te espero por alla..

posdt: me han regalado un disco de silvio rodriguez.. asi ke ya ando en onda con la trova,

saludos...

Peter Pan dijo...

Me gusta esa parte donde dice "despues en la prepa paso por la tropa pero fue mi primera mujer".

Muy buena rola yo estoy aprendiendo a creer mas en dios, en mi y las personas. En dar mas y esperar menos.

Saludos :D

Trovator dijo...

Beto: Precisamente...esos.

Rous: No hay problem :D siempre es interesante recibir tus visitas y tus comentarios, me agrada bastante el leerte :D

Luis: Buenazo eso del disco, cuál es? Bueno, para gustos de trova hay muchos cantautores, ya encontrarás uno con el que te identifiques... sigue adelante con tus blogs, te estaré visitando!

Peter: Tienes mucha razón, quisiera aprender lo mismo.... eso que dices de dar más me recuerda a la canción de Fito "Dar es Dar" en su primera estrofa "Dar es dar y no fijarme en ella y su manera de actuar" Gracias por la visita, un saludo!!

aNdAiRa dijo...

Hola, el destino me alejo de este mundo por un tiempo y no había tenido oportunidad de venir a leerte, a escuchar buena música y ver la vida desde otro punto de vista, pero como lo dice la canción, había de creer que ese abandono era solo temporal y pues así es, ya estoy por acá de nuevo poniéndome al corriente.
Ahhh esa canción tiene tanto de cierto, uno como que tiene la necesidad de creer en algo o en alguien, que las cosas tienen su porqué, que no todo lo que se escuchan son mentiras, que la felicidad existe, que el amor es real, tangible y alcanzable.
Y muchas cosas se vuelven cuestión de fé, de confianza, uno aprende y lo mejor de la vida llega cuando uno puede agradecer a Dios, a la vida, al karma, a las coincidencias, al Universo, a alguien, todo lo que pasa. Yo ahorita estoy en esa etapa, de agradecer, pero aún hay muchas cosas en mi vida en las que tengo qeu creer, muchas en las que ya no y otras tantas que siguen en teoria.
POr lo pronto creo que ya me extendí, la necesidad de letras me hizo escribir de más, creo que por ahora no me retiro porque me falta otro post, pero creo que seguiré pasando por aca.
Un saludo, un abrazo grande grande.

Caro. dijo...

Este es un disco muy bueno.

Quién Fuera...

Mi foto
Trovator
Una persona cualquiera dedicada a compartir la música por un canto mejor.
Ver todo mi perfil

Palabras a Granel

"Y es que no importa que digan que está trillado hablar de amor, que maldigan, si no han probado la noche en sus brazos de sol...
"


Alejandro Filio

Anoche tuve una visita...

Pioneros

Y no será sencillo callar...

Con Cierto Aire A Ti