Yo No Te Pido


"Contra el vicio de pedir, hay la virtud de no dar"


A medida que una relación se va extendiendo en el tiempo, salen a relucir ciertos defectos (ya sean verdaderos, falsos, exagerados o minimizados) que van generando una diversidad de discusiones, peticiones de cambio bien (o mal) intencionadas. Sin embargo, cuando se deja de lado algunas pequeñeces, queda al descubierto el pedido básico y elemental: amar y ser amado.


Esta es una canción del cantautor cubano Pablo Milanés, que puede hallarse en una variedad de discos, siendo "No me pidas" en el que tuvo su primera aparición. Se ha atribuido a Mario Benedetti la autoría del texto, al decirse que fue extraído de uno de sus poemas.

Independientemente del estilo de conversación que se lleve, cuando la potencia del sentimiento es superior a todo lo demás, se observa que no se pide que le bajen una estrella azul del cielo, solamente que el espacio sea llenado con su luz. En la propia pureza del hecho, no es que se pida cielo y mar para demostrar el amor, bastando el estar ahí.

En otras oportunidades se analiza demasiado lo pasado y lo que vendrá, incluyendo opiniones/consejos/puntos de vista de personas nocivas (o no), que de por sí son ajenas a la realidad de la relación. El pasado no va a negar, y el futuro algún día llegará; el momento de estar juntos es el presente, y qué importa la gente, si es que siempre van a hablar. 

La verdad, honestidad y comunicación son elementos trascendentales en el día a día, siendo la mejor manera de seguir llenando cada minuto de razones para respirar, sin la necesidad de negarse o hablar por hablar. Mientras la reciprocidad de cariño siga siendo la bandera principal, lo demás queda en segundo plano.

Un abrazo a todos! Y más que pedir, den!

21 voces suenan:

Anónimo dijo...

Sí, así debería ser, dar y dar hasta agotarnos.

Esta canción siempre consigue estar, a pesar del tiempo, entre mis favoritas.

Otro abrazo para ti.

brujilla dijo...

Es así, dar y sentirnos bien haciéndolo.. Como bien has dicho el pasado,en algunos casos o en casi todo, influyen.. Soy de las que pienso, que el pasado se fué..Ahora hay un presente, porque el futuro, no lo sé.. Viene solo..
Y las tres reglas fundamentales que nos dejas: verdad, honestidad y comunicación... Sin ellas, no habrían unos cimientos firmes.. Las tres son equitativas, se ampararan unas con otras...
Un gusto venir a tu rinconcito...
Besitos de Brujilla

GAVIOTA dijo...

Y ate extrañaba mi querido trovador, pues como siempre: TIENES RAZÓN!!
Me encanta más dar que pedir, sólo que para dar muchas veces es porque se ha pedido de alguna manera y la verdad me encanta más dar cuando yo percibo la necesidad. Es lindo dar sin esperar nada a cambio pero para ser sinceros yo por lo regular espero algo: una mirada o una sonrisa.
Saludos!!

Yemaya dijo...

Tienes mucha razón, pero pocas veces es así. Más que en el cariño diario uno se fija, en los detalles que ya no están, en las miradas que ya no aparecen y en las cosas que sí deberían de estar en un segundo plano, pero que egoistamente reclamamos siempre.
El amor es dar y con ello deberíamos de sentirnos felices y satisfechos.
Me ha encantado tu entrada.
Besos y susurros muy dulces

lanochedemedianoche dijo...

Muy bella entrada los sentimientos en primera plana.

Saludos

BEATRIZ dijo...

Hoy pensaba en que muchas veces sabemos que nos quieren pero no logramos sentirlo, quiza lo mejor sea, dar para poder sentir siempre.

Me gustó tu reseña, la canción es linda aunque Milanés nunca ha sido de mis favoritos.

Muchos saludos desde mis más recientes variaciones.

Sebastián Hernández dijo...

Un abrazo, amigo.

tsukihime dijo...

querido trovador:

hace tanto tiempo que no te leia, hace tanto que no dedicaba un rato de mi a tus lecturas, escrituras y canciones bohemias, hace tanto que nadie podia darle al clavo respecto a ocasiones de mi vida, y tú, como siempre tan certero, cómo le haces?, acaso tienes ese poder de decir,. a X o y persona le quedará esto.pues bien, así es, hoy me has puesto chinita la piel, aveces pienso que eres esa persona con la que me pasan todas estas cosas y que te ocultas bajo este sobrenombre para no descubirte, sea asi o no, da igual, siempre me gusta leerte, bueno no lo hago siempre, pero cuando lo hago, solo encuentro cosas hermosas.
gracias por tomarte el tiempo necesario para visitarme y darme esos animos que nunca estan de mas, sobre todo por ser de los pocos que aun quedan leyendome.. y no solo por fotografias lo hacen... Un beso y sabes?, Te felicito siempre me sorprendes.

Tu amiga.. Alejandra.

Mina dijo...

Una de las canciones mas hermosas que roban mis sentimientos, me encanta y bueno, siempre tienes las palabras precisas para dar un toquee special a esta letra.
No pedir nada, mas que la luz de su existencia.

Besos

trovador errante dijo...

Este tema es precioso, para mí de los mejores de Don Pablo Milanés, al que por suerte he tenido la ocasión de disfrutar en directo varias ocasiones (y otra que se me escapó, cuando actuó en La Habana a pocas cuadras de la casa de MariPili en el Vedado)...

La mejor forma de que te den, es sin lugar a dudas sin pedirlo... y especialmente, dando!.

Un fuerte abrazo hermanito de signo y rubias!!!
Kike

Marina-Emer dijo...

si no sabes dar tampoco debes pedir...un saludo y un feliz dia abrazos
Marina

Anónimo dijo...

hola soy nueva en este blog.

hace ya tiempo yo tambien puse esta cancion en mi face, aunque con otra cantante,.

estoy de acuerdo contigo , con las palabras dices en esta entrada.

y es cierto el amor es dar y no pedir tanto... pero... tambien es cierto el amor es un dar-recibir,, o al menos asin tendria que ser algunas veces.. al menos de vez en cuanto, yo doy - tu das. , tu das - yo doy.

el amor tambien es encontrar un compañero de alegria, penas, batallas y fiestas.

el amor en pareja es cosa de dos... lo malo,, es que a veces, demasiadas veces,, solo ama uno-a.

MUY BUENA TU ENTRADA, me gusto.
INMA

Solo Palabras... dijo...

No solo está en innumerables discos, sino que tiene además innumerables versiones, y varias en duetos.
Una gran canción.

WilliamR dijo...

Que bueno encontrar este espacio, desde ya te pongo en mis blog preferidos, amo la Trova y este lugar esta exelente.

Saludos y volvere!!!

Ingrid Ortéz dijo...

Gracias
No encontré un correo donde escribirle para agradecer su visita y comentario a mi blog.
Muchas gracias y saludes
Ingrid O.

ANYELYT dijo...

Linda canción.
SALUDOS niño.

cantaalma dijo...

siempre algo qé aprender dentro de este blog :)

Anónimo dijo...

amo ese tema y tu interpretacion sobre la letra me parecio muy acertada!
besos!!!!

Unknown dijo...

Una linda cancion... no comparto el sentimiento ^^

es simplemente bello es el hecho de dar.. pero en la connotacion a la que todos refieren,, no tengo nada mas que agregar.. Buen Post!

pd: con tanto por aqui, me aleje un tiempo. Se te extrañaba!

Saludos!! desde una Lima un tanto fria ;)

Eliana dijo...

Buena cancion, realmente benedetti saco lo mejor de sí... pero a veces, el no pedir nada no lleva a no esperar nada, al menos se espera que el otro llene tu espacio con su luz.

Es muy buena cancion...

Chuli dijo...

Que bueno que encontre este blog, es muy bueno!

Quién Fuera...

Mi foto
Trovator
Una persona cualquiera dedicada a compartir la música por un canto mejor.
Ver todo mi perfil

Palabras a Granel

"Y es que no importa que digan que está trillado hablar de amor, que maldigan, si no han probado la noche en sus brazos de sol...
"


Alejandro Filio

Anoche tuve una visita...

Pioneros

Y no será sencillo callar...

Con Cierto Aire A Ti