Canción De Navidad

"Ojalá pudieramos meter el espíritu de navidad en jarros y abrir un jarro cada mes del año"

El fin de año huele a compras, enhorabuenas y postales. La gente ya empieza a preocuparse por el dinero, los regalos, la gente y las demás cosas que suelen acarrear celebraciones de esta naturaleza. A pesar de que aún falta un par de semanas, podemos ver las vitrinas ya con luces navideñas titilando y posibles obsequios para adquirir y regalar. Pero hay otro lado de la navidad que no vemos, o no lo queremos ver.

Esta canción fue escrita por Silvio Rodríguez, para el disco "Rodríguez" alrededor de 22 años atrás. No es una canción de alegría por esas fechas, sino más bien de analizar nuestros motivos de celebración de manera menos individual.

Estas letras son una especie de post pre-navideño, con una mirada un poco más profunda de estas fechas y la situación que se atraviesa. Reservo aún el clásico post navideño con una canción más divertida y una tonalidad más alegre para un par de semanas después.

Son épocas de promesas: de cambio, mejoras y renovación personal. La gente luce estar de acuerdo entre sí y todo parece afín al celebrar. Todo parece estar envuelto en un ambiente mágico de amistad y cariño, y es probable que así sea... aunque a veces suele durar poco y las palabras se van junto al arbolito. Lo ideal: que el ambiente se propague por nuestros corazones durante todos los días del calendario.

Unos festejan sus millones, otros la camisita limpia... y muchos otros que no saben lo que es brindar. Y es precisamente en momentos como estos cuando sobresale el otro mundo: personas que no tienen por qué festejar.

Tener no es signo de malvado, y no tener tampoco es prueba de que acompañe la virtud; se suele estigmatizar, especialmente durante esta etapa del año, estas grandes diferencias. La gente marginada y olvidada se halla en varios extremos y al medio. Es esa gente, independientemente del tener o no, que no tiene qué festejar ni con quién.

Y es así que mucha gente espera que llegue la navidad para ponerse de estrella la conciencia. No se pide algo del cielo, las estrellas o la luna..., una canción o una palabra son grandes armas de apoyo.

Un abrazo a todos! Y denle una mano a aquél que nadie le cantó!

20 voces suenan:

Jo dijo...

Me ha encantado eso de guardar los buenos sentires todo el año.. cada mes.. en cada momento oportuno o no...
no deberia haber pretextos para vlverse bueno

o mejor...


un beso
y un abrazo¡

Yemaya dijo...

Sabes, pienso que esa mano la tendríamos que extender durante todo el año, no sólo en estas epocas navideñas. Realmente son fechas en que uno desea estar con su familia y que desea ver cumplidos los deseos de que todos podamos estar más unidos, de lo que estamos el resto del año, pero ojalá no fuese algo puntual, ojalá no todo se acabase al sacar los adornos navideños y ojalá nuestra conciencia también durase durante todo el año, para poder ayudar a los demás, a los que no tienen motivos por los que festejar nada.
Bello post, gracias por hacernos reflexionar.
Besos y susurros con mucha dulzura

BEATRIZ dijo...

"ponerse de estrella la conciencia"

sería bueno, muy bueno pero compañía es sin duda el mejor regalo, "somos presencia" como diría Octavio Paz.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Buen post, estoy de acuerdo contigo aunque no al 100%:)

Unknown dijo...

para conocer lo q realmente es la Navidad habría q observar todo lo q nos dicta la publicidad y hacer exactamente lo contrario.

conviene volver a lo intangible humano y recobrar el sentido d esta fecha.

un abrazo navideño, camarada!

GAVIOTA dijo...

Que bonita canción!!
difícil tema con el que suele haber división en ésta época, sin embargo si se olvida un poco de eso y se adorna uno con el verdadero espíritu navideño, se suele unir a más gente que con la mejor publicidad.

cantaalma dijo...

Silvio Rodriguez es un maestro. Y lo qe escribiste me ha hecho reflexionar acerca de estas fiestas, antes encontraba magia. Ahora no hay nada. Talvez porqe yo lo provoqé, debo recuperarla :)

Descalza dijo...

Me ha encantado tu post pre navideño. Es cierto, casi todo parece inundarse de un espiritu renovado. Talvez sea por eso que espero mucho más la Navidad que los cumpleaños.
Coincido, esto debería durar mucho más, no solo Diciembre, sino siempre.
Un abrazo

ANYELYT dijo...

Buen post.
SALUDOS niño.

LUIS TORRES dijo...

Recuerdo la cancion que colgaste para la navidad pasada, me hiso soltar carcajadas muy al contraria de esta de silvio Rodriguez, y este post navideño me hace suponer que no vas a escribir hasta despues de navidad, asi ke te mando un abrazo de Blogero a bloggero y que la trova siga el proximo año

saludos..

Unknown dijo...

muy buena letra.. gracias por compartirla.. XD

es demasiado cierto, hay quienes no saben brindar,, hay quienes no sabemos ni tenemos motivos para hacerlo... buen momento para comenzar.. =p

César A. Cortés dijo...

Es la época final delñ año, el cual damos gracias por lo bueno que nos trajo, pero olvidamos darle gracias a todo lo que nos hizo mal, aquello que incluso nos destruyo y que mas de una lagrimas nos hizo derramar. Doy gracias por todo lo que he vivido hasta ahora, y que aunque no llevo viviendo nada, la vida se ha hecho para brindar por todo lo que hayamos enfrentado, la pregunta seria, ¿Estamos dispuestos a brindar por lo que en en verdad debemos hacerlo?.

Un saludo camarada

Marina-Emer dijo...

gracias por tu visita a mi blog ...hoy vengo como fin de semana a desearte feliz fin de semana y cuidado con los coches
un abrazo
Marina

L.N.J. dijo...

Nunca me gustó la navidad, de pequeña me ensañaron qué diferencias había en un 24 de diciembre a cualquier día del año: ninguna.
... y así, otras cosas.

Dulces besos.

Anónimo dijo...

Hey, muy buena tu reflexion,son cosas q debemos tomar en cuenta y practikr siempre, no solo x estas fechas!

DEMOFILA dijo...

Muy buena reflexión y muy buen momento para hacerla, las fechas pevias a las Navidad, cuando todos estamos preocupados por las denas y por los regalos sin acordarnos de todos los parados y los indigentesque no tienen nada para comer y quejándonos aunque no nos falte de nada.
Creo que debería ser como dices, guardar en un frasco la Navidad, abrirlo todos los meses y celebrar un poquito de ella cada mes, tener buenos propósitos todo el año, y no solo un mes al año, pero eso sería difícil, porque ya cuesta tenerlos una vez, ¿cuanto costarías tenerlo 12 veces?.
Como siempre una entrada para reflexionar.
Gracías por las bonitas palabras queme has dejado en tu comentario, sí que las palabras del corazón son silenciosas pero dicen mucho más que las palabras verbales.
Es un placer pasar por tu blog, siempre tienes unas entradas muy profundas, que llegan al alma.
Un fuerte abrazo, hasta pronto querido amigo

Desidia dijo...

Pues si.. y para algunos solo es ansia de que lleguen vacaciones y ya esta, ni estar con nadie, ni ayudar.. sin saber lo que pierden por tener con quien celebrar

Sebastián Hernández dijo...

Me encantó tu entrada, Trovator.

Unknown dijo...

Un gran abrazo, hermano de signo, que el espíritu de estas trovas nos alienten cada dia a luchar.

trovador errante dijo...

Hermano querido, que suene a Silvio a todas horas en lugar de los villancicos.....

Y nosotros que sabemos de la otra vida, que cada día celebremos lo que somos y pongamos granos de arena en puentes para que otros sean.

Un abrazo muy fuerte, y por supuesto, rubias y buena gente alrededor!
Kike

Quién Fuera...

Mi foto
Trovator
Una persona cualquiera dedicada a compartir la música por un canto mejor.
Ver todo mi perfil

Palabras a Granel

"Y es que no importa que digan que está trillado hablar de amor, que maldigan, si no han probado la noche en sus brazos de sol...
"


Alejandro Filio

Anoche tuve una visita...

Pioneros

Y no será sencillo callar...

Con Cierto Aire A Ti