El Breve Espacio En Que No Estás

"El tiempo es muy lento para los que esperan... muy rápido para los que tienen miedo... muy largo para los que se lamentan... muy corto para los que festejan. Pero... para los que aman... el tiempo es eternidad"

La mayoría de las acciones y sentimientos se hallan dentro del marco de tiempo cronológico, aquél que se puede contar en años, meses, minutos. Sin embargo, existe en nosotros el tiempo subjetivo, que no hace uso de ninguna medida para calcular lo transcurrido, pudiendo ser insignificante o eterno. Es así que un par de meses pueden resultar una eternidad, y decenas de años pasar en un parpadeo.

Esta canción original del disco "Comienzo y final de una verde mañana" , es una de las mejor logradas y conocidas de Pablo Milanés, gran cantautor cubano y uno de los fundadores de La Nueva Trova Cubana.

Los restos que alguien deja cuando se va pueden permanecer escondidos por algún tiempo y finalmente desaparecer. Sin embargo, otros intentan seguir tal camino, sólo para descubrir que son indelebles. En la propia concepción de la soledad, esos recuerdos son los que intentan llenar el breve espacio en que esa persona no está. El olvido sería la opción adecuada, pero como decía Benedetti, el olvido está lleno de memoria.

Y en ese breve espacio subjetivo en el cual uno se llena de esperanza, con una respuesta positiva ante el no saber si volverá. Rompiendo todos los esquemas de la lógica, se espera que el espacio vacío e imaginario interior se vuelva a ver bañado de la gracia perdida.

Claro está, no hay personas perfectas, sin embargo la sangre que fluye del corazón a la cabeza puede hacer pronunciar lo contrario, falso. El hecho de aceptar la imperfección de la otra persona, en contraste a lo soñado, da pie a que, en caso de llenarse aquél espacio, no vuelva a vaciarse.

Aquél espacio, aquél brevísimo espacio.

Un abrazo a todos! Y vivan cual si hubiera sólo un día para amar!

30 voces suenan:

Jo dijo...

pareciera que a veces el tiempo no nos ayuda y se pasa tan pronto en un parpadeo.

pareciera que uno entre mas espera o añora el tiempo se ralentiza...
y es un juego y un presagio y un exceso...

no habria que esperar a creer
a soñar, a amar y a tener ilusiones.


abrazos!

GAVIOTA dijo...

Esa canción es una de mis favoritas, y siempre llegas con la canción adecuada a mi situación actual.
Gracias por recordarme que cuando se ama, se ama al máximo. Como si sólo tuvieras ese día para hacerlo.
Besotes!
=)

trovador errante dijo...

Más que memoria, olvido, miedo, ausencia...hay que amar en tiempo presente.

Qué buena canción. Recuerdo escucharla en algunos momentos que se hacía muy dura.

Un abrazo fuerte y más rubias!
Kike

DEMOFILA dijo...

Hola, Trovator, ¡cuanto tiempo sin verte por mi blog!, me has dado una gran alegría al venir a visitarme, creía que te habías ido de viaje, pero veo que estás aquí, en cuanto he visto tu comentario, he venido a devolverte la visita.
Has hecho una entrada génial, todo lo que dices en ella es cierto, el tiempo pasa muy rápido, tal como dices, para los que aman el tiempo es una eternidad, por eso, tengo la misma filosofía que tú, hay que vivir el día a día y disfrutar el presente, porque mañana no sabemos donde estaremos, ni si estaremos, disfrutemos el presente todo lo que podamos, sin pensar en el pasado (que ya no está, nada más que en nuestros recuerdos), ni en el futuro (que aún no ha llegado), y así podremos vivir intensamente el presente, sin perder ni un segundo de él.
Procuraré hace lo que me dices, que todos lo meses del año sean para mí como el mes de junio, aunque será difícil, porque no me gustan ni el otoño ni el invierno, me gustan la primavera y el verano, el sol y la playa, la próxima entrada la dedicaré al sol
Un fuerte abrazo, y no te pierdas que te echo mucho de menos.

César A. Cortés dijo...

El tiempo un concepto muy relativo, pero que al final de cuentas es el unico que nos permitira curar las heridas que el camino de la vida va dejando en nosotros, una exelente cancion, el paso para que podamos ser felices es aprender a olvidar, y con esto perseverar en nuestros sueños y continuar caminando el sendero que se ve por delante

un abrazo camarada¡

Patricia 333 dijo...

Pero... para los que aman... el tiempo es eternidad"


El tiempo no pasa cuando la persona esta enamorada y es que no quiere que el reloj avance porque se siente feliz

Esa cancion me facina :)

Un beso Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄ƷƸ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ Ƹ

RR dijo...

Hola mi niño, mi compañero d vuelos, mi mano tendida, siempre....que alegría verte y saberte siempre con esta profundidad y estas magníficas reflexiones....el tiempo...ufff...la eternidad...ufff ( por cierto, ya nos ha pasado en más de una ocasión, coincidir en determinadas entradas...)...

Lo más terrible del tiempo, es cuando alguien se va, se aleja...en el amplio sentido del término ....

Ese tiempo es eterno, siempre quieres que pase rápido...

y nada mi cielo un super besazo....

Arq. Casanova dijo...

Huy....que rico...ya me hacia falta leer este sitio, gracias por permanecer a pesar de quienes a veces nos ausentamos...
y gracias por sus palabras

Mina dijo...

Ufff... una de mis canciones consentidad, preferir compartir a perder, un adios invaluable, un sentimiento incurable, un tiempo, un hoy... solo eso queda al final, un hoy..

Bellísimo.

Besitos con cariño

Johana dijo...

No es Perfecta Mas Se Acerca A Lo Que Yo Simplemente Soñe....♫

Amo Esa Cancion..

Johana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Duna dijo...

Es preciosa la canción.
El tiempo...que relativo es. Cuando estamos mal, los segundos no pasan; sin embargo cuando estamos bien, ¡qué rápido se va!.

Me dejo el alma aquí hoy.
Muchos besos Trovator.

Rosario Robredo dijo...

Tienes razón...el tiempo cronológico siempre es el mismo, pero no se percibe siempre igual!!!

Un abrazo

Sabina dijo...

esa canción es hermosa, megusta mucho. y el tiempo... parece lento y aburrido, pero es rapido y efímero. un beso y un abrazo. cuidate.

morgana dijo...

amigo querido.... el tiempo es eternidad cuando se ama...
estas enamorado!!!!
que cosa mas linda....
te dejo un abrazo y un beso...
y una sonrisa... :)

L.N.J. dijo...

La tengo gravada entre mis preferidas, la letra de esta canción es mi pasión. No sé como hay dioses que pueden inventar estas maravillas.

¿ Tiempo cronológico ? : " Una tarde que me dieras, cualquier tarde de este mes, para tardarme intentando llevarte una y otra vez "...( precioso ).

Gracias, como siempre ,eres puro placer.

L.N.J. dijo...

Grabada es con "b", perdón por la falta.

Besos.

Descalza dijo...

Gracias por la visita Trovator.
Que buena la canción que esta vez te inspira el post. Tienes razón,es en el tiempo de las ausencias en el que uno se repregunta si volverá.. Pero sabes? El tiempo del encuentro en el que aun hay distancia, en el que aun hay ausencia es el tiempo que más duele.
Como se puede pensar a veces que el amor es relativo? Ayer me dijieron eso: "el amor es solo algo relativo" Relativo para dos personas que quieren vivir juntas?(respondñi yo).
El tiempo querido trovator.. talvez el tiempo aveces solo deba resumirse a amar como si no hubiera mas tiempo, asi como tú dices.
Un abrazo

OAB dijo...

El tamaño del espacio es proporcionalmente variable a lo profundo del recuerdo.

corazon_tocao dijo...

Tal vez ese tiempo,ademas de ser implacable,nos haga lo que somos.No habia pasado nunca aca,y la verdad ha sido un placer leerte,mucha frescura tienen tus reflexiones,me gusto.Gracias por pasar por el mio,y perdona si me atrevi a seguirte.Besos..

Anónimo dijo...

Preciosa canción Trovator, me alegro haber aterrizado en este Blog

Vitas:

http://miabuelaciriaca.blogspot.com

AMOR dijo...

El tiempo!!!!!!!!!!!
Ese que factor que esta patente en nuestras vidas, que pasa mas rapido cuando somos felices que cuando lo pasamos mal.
Que se nos escapa cuando disfrutamos de la gente, de la vida, del amor y que parece se detiene cuando algo nos va mal, que la agonia es interminable.
Pero que seria de nuestar vida sin el tiempo.
BESAZOS Y UN FUERTE ABRAZO EN EL TIEMPO!!!!!!!!!

tsukihime dijo...

ayns.. el tiempo ese Cronos siempre tiene un porque.. sin embargo sea bueno o malo siempre nos quejamos no sabemos valorar cada segundo que pasa.. pero vaya qe es hermoso..

me ha encantado este post.. simplemente hermoso.. y mas que es en parte a una situacion en la que me encuentro.. una situacion que me ha llegado.. em gusta mucho como te expresas.. ayns.. no soy lamebotas.. pero pues que... me gusta mucho..

y lo que mas me gusto fue el principio.. definitivamente muy cierto ..
Un fuerte saludo y un beso!!

Unknown dijo...

dicen q no solos nosotros los q pasamos a través del tiempo, sino el tiempo a través d nosotros.

visto así cada uno tendría "su" tiempo. por eso 1 siglo puede desperdiciarse en manos d unos, y 1 segundo puede ser eterno y precioso en manos de otros.

abrazo, camarada!

Lucia dijo...

La memoria es un camino de retorno a lo quizá ya irrecuperable. A veces, resulta mejor aprovechar aquel tiempo al máximo.
La canción es hermosa.

Trovator dijo...

Jo: Así es... el tiempo es verdugo de los que esperan... Un abrazo!!

Gaviota: Amemos así... con todo. Un abrazo!

Trovador errante: Hermano, qué bueno verte por acá nuevamente. Un gran abrazo y las rubias siguen viniendo!

Demofila: Estuve algo perdido, pero créeme, siempre volveré para leer tus letras. Vivamos intensamente, todo el año. Un abrazo!!

Armando Cortes: El olvido, la mayor barrera para el futuro que se enfila. Un abrazo!!

Patricia333: Efectivamente, el reloj parece estar sincronizado a nuestro corazón. Un abrazo!!

RR: Compañera de vuelos... siempre coincidiendo en nuestras palabras... algo más que coincidencia lo llamaría yo. Nuestro tiempo es eterno, subjetivo, y perdura a pesar de los obstáculos... tu, yo y todos los demás compañeros, agitemos las alas para que el tiempo no pese. Un gran abrazo!!

Chaves Casanova: Gracias por pasarte nuevamente... acá estaremos siempre para compartir estas palabras. Un abrazo!!

Mina: Hoy... sólo hoy, no hay nada más allá. Un abrazo!!

Yohana: Una de las mejores frases que se puedan hallar, verdaderamente. Un abrazo!!

Duna: Gracias por compartir tu alma... anima cuando el cuerpo no puede levantarse. Un abrazo!!

Rosario: Increíble... la lógica se nos pierde, el tiempo vuela o se estanca. Un abrazo!!

Sabina: Rápido... lento... la percepción está en los ojos del observador. Un abrazo!

Morgana: La eternidad... a veces lo percibido como tal llega a ser efímero.. y viceversa. Un abrazo!!

LNJ: ME alegra que lo tengas grabada en la mente... yo la tengo grabada en el corazón... vivamos una vez más sin que el reloj nos amarre con su minutero. Un abrazo!

Descalza: Así es... las ausencias son las que generan un agujero negro que poco a poco traga la emoción del corazón y la esperanza del alma... Un abrazo!!

OAB: Precisamente camarada, precisamente. Un abrazo!

Corazón Tocao: El placer de tenerte acá es mío... siempre. Un abrazo!

Vitas: Visitaré tu mundo, gracias por pasarte por el mío. Un abrazo!

AMOR: Agónicamente, la esperanza aún se aferra a destruir el monstruo de tiempo que nos quiere avasallar. Un abrazo!

Tsukihime: Vivir subjetivamente, pero con los pies en la tierra... interesante mezcla. Un abrazo!

Médico del alma: 1 segundo, basta. Un abrazo!

Lucia: Habrá que analizar lo profundo del hueco en el corazón y la gasolina de la fé para seguir en el camino. Un abrazo!

Gilixita: Muchas gracias, estaré en contacto. Un abrazo!

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

Bella canción. Estos amores extraños y complejos siempre nos dejan una huella profunda en el alma. Benditos sean estos malditos amores. Un abrazo:
Tadeo

Unknown dijo...

Amigos:

Puedo decir que la mujer de la que habla - o versa - esta cancion, existe; me toco conocerla, amarla, y como muchos dicen, no saber "si volvera" y temer "la respuesta de un jamas". Es una aventura extraordinaria, un reto y un camino, pero tambien una experiencia unica, y un amor unico,inolvidable

Rodrigauss dijo...

la soledad de una persona que intenta remplazar el pasado con una prostituta....

Unknown dijo...

Hola, excelente todo. Por ahí escuché que esta canción se la escribo a su hija, es cierto?
Saludos y buena noche.

Quién Fuera...

Mi foto
Trovator
Una persona cualquiera dedicada a compartir la música por un canto mejor.
Ver todo mi perfil

Palabras a Granel

"Y es que no importa que digan que está trillado hablar de amor, que maldigan, si no han probado la noche en sus brazos de sol...
"


Alejandro Filio

Anoche tuve una visita...

Pioneros

Y no será sencillo callar...

Con Cierto Aire A Ti