Siento que te estoy perdiendo


Nuevamente vamos con una canción de Luis Eduardo Aute, y en este caso como en un post anterior, pongo dos versiones de esta canción. La primera de "Auterretratos" y la segunda de "Mira que eres Canalla", disco para el cual se reunieron varios artistas para rendir tributo a Aute, y esta canción la interpreta Ana Belén, que le da un sentido interesante a la canción.

La canción trata básicamente de cuando existe distancia (sentimental) entre dos personas. Cuando uno siente que la otra persona está diferente, tiene un presentimiento de que algo no anda bien o simplemente ya se lo ve venir. Leyendo bien lo que dice, es una canción bastante triste que se me da por asemejarla a una de Fernando Delgadillo "Tu prisa" que es similar, pero un poco más "animada".

"Observo en tus ojos miradas que esquivan la mía, cansada de tanto buscar tus pupilas pidiendo respuestas a cada por qué" Y hablando de ojos y miradas, como Andaira lo menciona en su blog, las miradas suelen sustituir palabras que tal vez no puedan o quieran pronunciarse. Entonces, siendo los ojos la ventana del alma, el hecho de esquivar una mirada denota (a menudo) que algo falla. Existe pues un intercambio cuando dos personas se miran a los ojos (sin ningún tipo de antifaz) y gracias a esa mirada logran llegar un poco más allá de lo que llegarían con palabras. Ahh pero esquivar la mirada ya es otra cosa, tal vez culpa, miedo o simples ganas de no querer mostrar cómo se siente uno... en esos momentos mejor dejar de buscar pupilas y mirar al piso...

"Y con monosílabos adormecidos pretendes decir que dialogas conmigo, tus gestos son más elocuentes" Junto a las miradas que se esquivan suele aparecer la falta de comunicación y el silencio absoluto e incómodo, entonces se revertir este fatal proceso pero a veces no se obtienen más respuestas que "Sí", "No", "Ajá", monosílabos. Esa falta de motivación para compartir algo incluso mínimo se ve fortalecida por los gestos realizados, dado que uno puede llegar a mentir con los ojos (tal vez no) y con palabras, pero los gestos y movimientos que acompañan a dichas palabras denotan verdaderamente qué es lo que está sucediendo. Y se da que muchas veces uno logra recibir el mensaje, pero no gracias a las palabras, sino a la forma de actuar... en este sentido mejor dejar los monosílabos e irse al grano, más sano.

"Qué fue lo que pasó, dónde estuvo el error que no pude impedir, aunque sé que no es fácil decir la verdad, no la digas jamás" Y listo, en esos momentos se busca el error para achacarle la culpa al otro, a uno mismo o a la "maldita adversidad" y en vez de buscar una retroalimentación en términos de saber qué fue lo que salió mal, muchas veces se suele acudir al corazón que prefiere no dañar a su semejante y precisamente se le echa la culpa a la "Noche lluviosa de ese día" o al "Perro que tenía la cola peluda" En general, se vuelve a esquivar el asunto y todo se queda en nada. Pero bueno, es mucho más interesante saber en qué nivel estuvo la falla (si la hubo) para no martirizarse con eso una y otra vez y poder pasar de la etapa de duelo a una etapa un poco más agradable.

5 voces suenan:

aNdAiRa dijo...

Que bonita canción la que seleccionaste en esta ocasión, si, es triste, porque toda ruptura, todo alejamiento es triste y es aún más triste cuando el que más dá es quien se da cuenta que las cosas no pueden continuar y trata de dar patadas de ahogado para intentar rescatar algo, pero en ocasiones es demasiado tarde. Tienes razon está canción se parece esa que mencionas de Delgadillo, pero se parece más a una que se llama Noche sin Luciérnagas, de el mismo Delgadillo mas en el cachito que dice "SI mi amor me dices si algo te pregunto, pero tu no me hablas ya de tiempo atrás", si puedes escucharla, está entre las que te pasé.
Sobre las miradas (mil gracias por la mención), tienes razón, los ojos son los ojos del alma y ellos no te pueden mentir, ni pueden ocualtar deseos o sentimientos, por eso a mi me encanta ver a los ojos cuando deseo que algo me digan. Y cuando te voltean la mirada es que hay algo que esconder, y sobre todo en los porqué ya que con ellos se llega al fondo de todo y si en el fondo no hay nada, es triste y duele.
Todo se va perdiendo, la comunicación, los detalles que hacían cómodos los silencios, las palabras se sacan a fuerza, a base de preguntas insistentes y sin el mayor interes de la otra parte. Y si, ahi uno se da cuenta que algo se perdió y comienzan las interrogantes propias, si uno lo dió todo, donde estuvo el error? dónde quedó todo lo que se prometió en un principio... y todo eso invade la mente y quita sueño a las noches, llena de vacíos los días y el sentimiento de pérdida se vuelve aseveración.
Ahhh que cosas... mejor aqui le paro jeje ya me pique escribiendo... pero que canción tan linda dentro de su nostalgia.
Saludos, nos estamos leyendo y seguimos compartiendo.. yo te aviso si tengo algo new... te cuidas...

Trovator dijo...

Hola! Tienes toda la razón, revisando aquella canción de Delgadillo veo que se asemeja mucho más y ehh esta canción la conocí gracias a ti, por lo que se le agradece mucho!

aNdAiRa dijo...

ahhh orale, no hay nada que agradecer chamaco... ya sabes que yo con gusto....y que crees??? pero que crees??? jejeje tengo novedades, solo que ando un poco apuradilla, pero luego te las paso y te hago unas preticiones...

Cuidate mucho y nos estamos leyendo.. gracias por las palabras y los espacios para compartir...

Besos y abrazos!!

Mulata~ dijo...

hey muchas gracias!... tambien me gusta la forma en la que te expresas; muy interesante...

Unknown dijo...

Está canción es hermosisima, y súper triste, más aun cantada por la bella Ana Belén, me duele escucharla pues me da una melancolía enorme.
El disco "Mira que eres canalla" es uno de mis favoritos.
Saludos Trovador,

Quién Fuera...

Mi foto
Trovator
Una persona cualquiera dedicada a compartir la música por un canto mejor.
Ver todo mi perfil

Palabras a Granel

"Y es que no importa que digan que está trillado hablar de amor, que maldigan, si no han probado la noche en sus brazos de sol...
"


Alejandro Filio

Anoche tuve una visita...

Pioneros

Y no será sencillo callar...

Con Cierto Aire A Ti