El reparador de sueños


"El reparador de sueños" es una canción de Silvio Rodríguez que puede encontrarse en su disco Tríptico II. Esta canción es bastante sencilla si es que se la quiere ver de pasada rápida, pero como todas las canciones del buen Silvio, siempre encierra algunas cosas que pueden dar lugar a muchas interpretaciones. En este caso me animaré a hacerlo, ya que para mí esta canción encierra más de lo que muestra.

Esta canción habla de cuando el sueño se va transformando en pesadillas y aparece un personaje que hace que todos aquellos factores que forman el mal sueño se vayan desapareciendo, disipando, y cambiando todo lo malo en algo bueno, repara nuestros pensamientos y nos acerca hacia algo mejor.

"Siempre va esta personita feliz trocando lo sucio en oro." Y ahora hago una similitud entre el enanito arregla-sueños con la persona especial que cada uno tiene. Esta persona tiene la capacidad, como dice la frase, de transformar lo malo en bueno, lo sucio en oro. Ya metiéndome un poco más a lo que es el sueño, muchas veces nos vemos cargados por las cosas que pasan el día, y cuando llega la hora de dormir el subconsciente empieza a trabajar y lo que debería ser un sueño reparador se convierte en una mezcla de preocupaciones y cosas similares... entonces parece esa personita que hace que esos pensamientos desaparezcan y nos quedamos tranquilos con el nombre y la imagen de aquella persona ocupando todo nuestro subconsciente y.. día siguiente.

En realidad todas las frases de esta canción apuntan hacia lo que mencioné anteriormente, tener a mano a aquella persona para que cuando exista algo que hace que al sueño se le quite lo bueno, aparezca para que lo oscuro se vuelva en luz. Y no es necesario estar presente físicamente, basta con visualizar a aquella persona para que aquél enanito de nuestras mentes se ponga a trabajar. Gracias a aquella persona que hace que el enanito no pare de trabajar.

5 voces suenan:

aNdAiRa dijo...

Ahhh que linda canción. No se si porque últimamente ando muy sentimental, aparte de que haces buena selección de música.

Creo que si, todos tenemos esa personita especial que viene y con una sonrisa puede arreglar todo, que tiene su propio brillo y nos ilumina con su sola presencia.

Creo que todo mundo cuenta con alguien así, o por lo menos es lo que busca. Alguien que te ayude a que lo malo no sea tan malo y que toda suciedad la transforme en oro.

Sabes por la tonadita, cuando escuchaba esta canción y pensando en un enanito, no pude dejar de pensar en mi ratón, que bonita bendición son los niños.

Saludos
Nos seguimos leyendo...

Diego Gualteros dijo...

Pienso que la expresión "llega el enanito" refiere ese niño interior que es capaz de superar las dificultades con el potencial de un infante al ignorar los bajonazos y seguir feliz y sin mayor preocupación..

Unknown dijo...

Bueno pues al escuchar esta canción no pude hacer otra cosa más que pensar en la parte espiritual que tenemos como seres humanos y aunque muchas veces se le ilustre simbólicamente de cualquier manera, pues es la conciencia que nos llama a hacer lo correcto y esa conciencia que nos llama a hacer el bien, lo puedo definir como el poder del Espíritu Santo por lo que en la frase: "y aparece el trino", considero que hace referencia a la trinidad Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo. Es mi humilde pero de corazón comentario.

Unknown dijo...

Esta cancion sintetisa todo lo bueno que tenemos los seres humanos y no es muy dificil ponerlo en practica simplemente poner al ser humano adelante de todo despues lo material.si todo el arsenal que tienen los paices en el mundo barcos de guerra aviones misiles etc.no se fabricaran mas creo que seriamos sibilizados y nadie pasaria hambre en este mundo esta cancion me despeto este comentario hay gobiernos que ayudan al pueblo y biene otro al cabo de 4 años y destruye todo lo bueno que hizo este ultimo.pero tengo esperanza y fe que en algun momento los ceres humanos que nos gobiernan pondran al HOMBRE DELANTE AUQUE MAS NO SEA PARA CONSERVAR LA ESPECIE HUMANA MI ESPECIE Y LA TUYA

Marcelo dijo...

Pues yo cada vez que la escucho pienso en Fidel.. El reparador de sueños del pueblo cubano.

Quién Fuera...

Mi foto
Trovator
Una persona cualquiera dedicada a compartir la música por un canto mejor.
Ver todo mi perfil

Palabras a Granel

"Y es que no importa que digan que está trillado hablar de amor, que maldigan, si no han probado la noche en sus brazos de sol...
"


Alejandro Filio

Anoche tuve una visita...

Pioneros

Y no será sencillo callar...

Con Cierto Aire A Ti