A tu vuelta

"Si nunca afrontas la pena del partir, nunca conocerás la alegría del regreso"


Hace algún tiempo escuché hablar del mar de los Sargazos, aquél lugar terrible que coleccionaba a los buques perdidos que tenían la desgracia de encontrarse con el huracán. Un lugar del que ya no se podía escapar, un lugar sin tiempo, sin salida. En esa diminuta franja de costa y prisioneros de este mar, el sol y las nubes rodean nuestra soledad, esperando al implacable bote salvavidas en el horizonte. 

Esta es una canción del cantautor mexicano Fernando Delgadillo, originalmente del disco "Entre Pairos y Derivas". La versión que se presenta viene del disco "Febrero 13", una maravillosa interpretación en vivo.

Naufragamos, muchas veces entre la gente, y vamos soltando todo aquello que cargábamos en el morral del tiempo. Lejos del ruido exterior, de lo que nos pertenece, lejos de alguien. Todo esto se va borrando a medida que nos llenamos de otros nuevos días. Aún así, ¿qué hacemos con tanto que nunca se fue? 

Por ahí vamos recorriendo el mismo camino de cada mañana, y a pesar de todo -entre los miles de recovecos- la suerte nos da un camino para volvernos a abrazar lejos de los escollos y los barcos al pairo. Y es ese abrazo, que ante la segura cueva que a veces habitamos, nos despierta con el eco de una risa y el suspenso para volver a enfrentarnos delante. Vamos alternando entre días de sol, parajes llenos de abismos y la tal vez cruel normalidad del tiempo. 

Aaahh, pero aquél eco resuena y transforma cualquier faz en una sonrisa, gratuita y permanente, dejando la puerta abierta para que a tu vuelta no dejes de entrar. 

 Un abrazo a todos! Y por favor, no dejen de entrar!!

Mi Media Sandía


"La gente se arregla todos los días el cabello. ¿Por qué no el corazón?"


El tiempo implacable nos acosa más hoy que ayer. Vuelvo, después de muchas semanas de inactividad, y quiero pensar que vuelvo también a la constancia, a las buenas letras, a los amigos inolvidables y a la buena música.

Esta es una canción del cantautor mexicano Raúl Ornelas, del disco "Mi lado izquierdo", muy recomendado.

Parece que muchas personas se aventuraran a una búsqueda imparable por el complemento prometido en los libros, la televisión y las películas. Y no está mal, creen en el amor, lo entienden y lo buscan. La búsqueda de la providencial "media naranja" ya es otro asunto: aquella lista mental que uno tiene sobre las cualidades del -tal vez afortunado- ente cítrico. Y es así que, con un poco de suerte, nos encontramos una media mandarina, plátano, frutilla o sandía; saliendo del molde de la búsqueda y despertando ante el sopapo del amor inadvertido.

Así es como uno empieza con un costalito bien llenito de sueños y grandes esperanzas, recibiendo los golpes de la realidad y viendo como el costal se transforma poco a poco en una pequeña bolsa sin peso. Pero oh! maravilla, el recurso renovable del amor y la esperanza se hace presente una vez más. 

Y llega la persona -tal vez no aquella utópica de la vitamina C- pero alguien de quien se aman los defectos y las virtudes, un paracaídas para esas caídas libres y una tablita salvavidas en altamar, cuando las lágrimas no encuentran salida y comienzan a inflamar el pecho.

Puede parecer difícil decir cosas que despierten amor, cuando el mundo se halla sumido en saltos de angustia y horror, pero esos murmullos son nuestro motor principal. Cuando se tiene otra mano en el hombro, no hay fuerza ante el refugio contra el miedo y la tempestad. 

Son pequeñas luciérnagas en la oscuridad las que nos dan una visión fulgurante del día a día.

Un abrazo a todos!

Los Pegasos

"El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad"


Las oportunidades que se van presentando en la vida pueden parecer únicas, y en sí algunas lo son. Sin embargo, en temas humanos y relativos a las emociones, por muy cabizbajos que nos encontremos, en algún momento de la línea cronológica que pinta el futuro, las tinieblas serán reemplazadas por el nuevo sol que irradia esperanza.


Ésta es una canción del cantautor mexicano Abel Velásquez, que puede encontrarse en el disco en vivo "Aguanta Corazón" y en la versión que presento, de "Letra y Música". Como todas sus canciones, se encuentra muy presente el simbolismo y palabras que van más allá de la comprensión lineal.

Recordamos que los Pegasos son aquellas criaturas mitológicas, caballos alados que son la fuente de la inspiración poética. Los Pegasos son seres inteligentes, bondadosos y salvajes; tímidos que solo pueden ser domados por jinetes de buen corazón, detectando inmediatamente la maldad. Todos nosotros -independientemente del género, edad o bagaje que se cargue- somos Pegasos, debido a que buscamos que el jinete del alma y corazón sea una persona de bien, nuestra contraparte.

Y la historia empieza con nosotros, los Pegasos, caminando calle arriba la cuesta de la vida, con el sol diciendo "¿por qué otro día?", un buen día es el presente, hoy, no hay nada que temer. Y el caminar es igual a nuestro palpitar, el viejo corazón late con fuerzas sin parar para encontrar las maravillas, entre ellas el amor.


Irremediablemente, hay ocasiones en que al sístole le hace falta un diástole, ante un "por favor perdóname, no puede ser...". En estos casos, el viejo corazón decide ya no andar, se retrae en sí mismo y manda al diablo la búsqueda maravillosa, a la gente y a sí mismo. En estos momentos, los Pegasos dejan de volar, el (des)amor ha vencido.


Pero llegamos al punto de inflexión, en el que el reloj toca nuestro hombro y nos dice "resiste amigo mío, ya no mires hacia atrás", y el corazón al que aún le faltaba su mitad, le ponemos un remiendo y está listo para andar. Mirando hacia adelante, con una nueva oportunidad frente a nosotros, el nuevo corazón late con fuerza sin parar en este nuevo amanecer, los Pegasos abren sus alas y caminan sobre el cielo, el nuestro.

Un abrazo a todos! Este día será el día!

De Babas Azules

"La lectura hace al hombre completo; la conversación, ágil, y el escribir, preciso"


El escribir siempre se ha constituido en una excelente manera de comunicarse, a pesar de no contar con el tono muchas veces necesario que contiene la urgencia de la palabra. De manera más reflexiva y perdurable, escribimos todo el tiempo, para volcar nuestras ideas en papel, tomar nota, compartir pensamientos o para crear frases y textos que no serán vistos por más ojos que los nuestros. De cualquier manera y con cualquier fin, con lápiz en la mano o los dedos en las teclas, podemos darnos el lujo de transformar un fondo blanco en una historia... cualquier historia.

En el tiempo que he estado escribiendo, algo más de cuatro años, he tenido el gusto de compartir pensamientos, vivencias y experiencias. Así es que, todo lo que escribo, tiene que ver con algo que me ha estado ocurriendo, o a personas de mi entorno, y también situación que imagino que podrían pasar o cómo (incluso utópicamente) podrían presentarse ante todos nosotros. Sigo teniendo el gusto de poder compartir con ustedes, y espero poder hacerlo todavía por mucho tiempo.

El siguiente texto le pertenece al mexicano Edel Juárez, conocido por sus excelente poesías mezcladas con música al estilo de la trova y con una maravillosa voz, logrando un resultado final asombroso. Este texto refleja en cierta manera de qué trata el escribir, cómo se lo hace desde la primera gota de tinta hasta el punto final...

Porque hay que buscar la pluma que casi siempre se esconde, se amarra entre los cables o se camuflajea entre el polvo y los cabellos que tristemente se acumulan en el piso. Hay que darse un momento para pensar si no será mejor seguir leyendo, o seguir con la música y el café, esperar la inevitable llamada que viene en cuanto consigo la pluma y comienzo a alisar el papel, ¿no será mejor de cierta forma no hacerlo?... Y todo esto es un minuto, o diez, antes de ver lo inevitable que es contar lo que va pasando, me lo cuento a mi a cada paso por la diminuta sala del diminuto depto. que habito. Aquí donde todo es calor sofocante de claustro cerrado hace mucho tiempo. 

Y ya viene la cucharita a distraerme, a ensuciar mi cuaderno, me quejo de todo como siempre y pierdo el hilo de lo que iba a hacer, enciendo tabaco y miro sostenidamente el café, que siempre con leche se ve muchísimo más desagradable cuando esta frío.

Ya no atino las ideas, disparo al aire y me distraigo hasta con mis manos que se duelen de tanto maniobrar con esta pluma, y siempre puede ser un buen momento para posponer esto hasta que juntemos lo suficiente para comprar una máquina donde nos duelan las dos manos, y no solo estos tres dedos que hacen de ejecutor sobre el papel en blanco. 

Tan bien que le queda a mi cuaderno ser blanco, pareciera incluso que se resiste a la invasión de babas negras (o azules en este caso) parece que se rebela, que grita para conservara la falsa pureza que tiene lo que no se ha dicho. Y yo tomo revancha contra su negativa, me molestan las rebeliones y machaco con tan mala letra su blancura que al final acabo por arrepentirme y apresuro el punto final, que no resuelve nada...

Un abrazo a todos! Gracias por estar!

Hera

"Sin mujer, la vida es pura prosa"


Ya sabemos claramente que el hombre desciende del mono; y las mujeres, de las estrellas. Y es también interesante el ver cómo, en su calidad de diosas, bajan hasta la tierra, con nosotros, buscando el amor. Hera, en la mitología griega, era la diosa de la mujer y el matrimonio. Parafraseando a su autor, arquetipo de la mujer abnegada, fiel, sincera, comprensiva, callada, caritativa, serena, pacífica, prudente, ahorrativa... mitología ¬¬

Ésta es una canción del mexicano Alejandro Filio, que apareció primeramente en el disco "En esta inmensidad" y posteriormente sería interpretada por él junto a Víctor Manuel en el disco "Un secreto a voces, que es la versión que presento ahora.

Al ser un ente fulgurante que se descuelga del firmamento, salpicando estrellas, camina por la hierba para encontrar al amor siendo afortunados los que se cruzan por su camino y pueden andar hacia adelante con las manos juntas. Se va mutando, entonces, de diosa a mujer, para hacer crecer el tan codiciado amor terrenal.

En un "después de", el hombre ya no puede ser el que era, y tampoco ella. Después de conocer, encontrar y perder al amor, todo cambia y el colorido tinte diario se transforma en un tono sepia de nostalgia. Por distintos motivos esa Hera puede partir, sin temer a los rayos, de vuelta a aquella bóveda celeste, siendo de nuevo doncella, para comenzar.

Heras, que se encuentran caminando por la Tierra, y nosotros que también lo hacemos, propiciamos aquellos encuentros que hacen que la tierra y el cielo mantengan aquella escalera de contacto tan particular.


Un abrazo a todos! Y sigamos caminando, hasta encontrarnos!

Si ella me faltara alguna vez

"El extrañar no tiene brazos, pero aprieta muy fuerte el corazón..."



Todos nosotros tenemos (y si no es así, tuvimos o tendremos) a una persona especial a nuestro lado. Y no haciendo referencia simplemente a las relaciones sentimentales, sino también familiares. La mano de la abuela, la madre, el padre, la novia, el novio; gente que desde el nacimiento o a través del tiempo toman un lugar importante en la vida, de tal forma que la ausencia, por más que sea breve, punza en el pecho.


Esta es una canción del trovador cubano Pablo Milanés, que puede encontrarse primeramente en el disco "Plegarias" de 1995. Posteriormente, en un homenajes a Pablo, esta canción fue interpretada por el grupo Maná, en una versión interesante.

Cuando aquella persona ocupa un lugar importante en el diario existir, nadie podría ocupar el lugar que se descubre en cada amanecer, cada paso que se da y cada palmadita en la espalda en los momentos de gran frustración y tristeza. Gente irreemplazable a la que el camino se encarga de detenerla, ya sea por que se nos adelantan en su partida o porque en algún momento estampan nuevas huellas cuando el camino se bifurca.


Si esa persona dejara de inundar la ciudad con su sonrisa y sus palabras, todo cambiaría de color a un tinte opaco y sin claridad. Portadores del fulgor, cuando la penumbra parece eterna, aparecen en un haz de luz para tomarnos de la mano para seguir andando por aquél camino que tan lúgubre parecía. 


Es muy difícil imaginarse un mundo sin ellas, y realmente no tenemos por qué hacerlo, sino para volver a darnos cuenta de lo mucho que valen y lo grandiosa que significa su presencia con nosotros, ahora. De igual manera, nuestra presencia puede invertir las facciones de la tristeza y detener el frío. Vivamos para que, en un círculo de virtuosidad, cada existir se vaya complementando hasta el momento de expirar en un suspiro de felicidad.

Un abrazo a todos! Y gracias por no faltar!

Giraluna

"Hay una ley de vida, cruel y exacta, que afirma que uno debe crecer o, en caso contrario, pagar más por seguir siendo el mismo"


A medida que transcurre el tiempo, la manera de ser, de pensar y de vivir se va etiquetando cada vez más en un patrón que aparentemente se debe seguir para encajar en la sociedad sin mayores sobresaltos. Esto deriva en que vayamos todos muy adocenados y aborregados, sin curiosidad alguna, caminando detrás de lo que ya está escrito, con un mínimo esfuerzo por respirar fuera del molde que nos ha sido impuesto.

En el mundo actual, tenemos lo contrario de muchos objetos y sentimientos... amor, odio, alegría, tristeza... y así en una lista inimaginable de opuestos. Una excepción salta a la vista, conocemos a los girasoles, pero nunca pudimos observar a un giraluna.

Ésta es una canción del cantautor, pintor, escritor y director de cine,  Luis Eduado Aute. Puede encontrarse primeramente en el disco "Alas y Balas". El año 2011 lanzó un cuento para niños (con moraleja para absolutamente todos) en base a la canción y a sus propios dibujos. En caso de tener acceso a uno, léanlo.

En un lugar en el que parece que todo ya está dicho y que hay directrices para cada uno de los pasos que vamos a dar, pocos son los que se atreven a dar la espalda a lo "programado" y empieza a nadar  contracorriente, a pesar de lo fútil e imposible que les parezca a los que rodean y critican. Es así como, en contraposición a la búsqueda de fortalezas y fortunas, solo un sueño se soñaría: Entre un mar de girasoles, se buscaría un giraluna, que velara y desvelara cada noche la otra cara de la luna. A diferencia de la búsqueda vacía de elementos que absolutamente todos fueron enseñados a buscar, y que parecen los correctos precisamente porque todos van detrás de ellos.

Como el giraluna cada noche, esperando el milagro de que la luna le regale una sonrisa, nosotros podemos desaprender algunas cosas y aprender a mirar, hacia aquellos lugares en los que nos habían dicho que no había nada, o por lo menos nada que valga la pena. Ante el conformismo, los sueños; ante la indecisión, los pasos; ante lo aparentemente irrefutable, nuestra voz y nuestro corazón.

Dejemos, entonces, de seguir conformando aquél inmenso campo de girasoles para que poco a poco viremos hacia lo que habíamos olvidado que queríamos. Con el tiempo, nos maravillaremos ante un mar de giralunas.

Un abrazo a todos! Y nos encontramos cada noche, para ver su haz de luz!


PD: Me había olvidado completamente que hace unos días el blog de "La Buena Trova y Más" cumplía 4 años.... Solía hacer un homenaje al sitio con un post, pero qué mejor que tenerlos a ustedes, a diario. Gracias por estar, y por seguir.

Un Hombre Común

"A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota."


En medio de la inmensidad en la que se vive y los miles de millones de personas alrededor del mundo, la singularidad es difícil. Sin embargo, ser una persona común en el mundo no significa que así deba ser en nuestro entorno, donde la presencia es apreciada y la ausencia sentida. A través de la vida uno suele vivir las cosas de manera "común y corriente", muchas veces ignorando la huella que puede estar dejando.

Ésta es una canción del desaparecido cantautor mexicano Abel Velásquez, del disco "Mitades de una voz", que como todos sus otros discos, es altamente recomendable.

En retrospectiva, vamos repasando la infancia y aspectos de la juventud hasta llegar a ser las personas formadas que somos hoy en día. Uno nace, un niño como todos con el lodo en los zapatos, y la carta a Santa Claus, esperanza de los padres y el amor de los abuelos. Un niño común con preguntas sin respuestas, esperando crecer.

Crecemos, como creo que lo hacemos todos, con Don Gato, Picapiedras, superhéroes y fútbol; correteando al sol por la tarde y con respuestas que jamás se pudo entender.

Jóvenes, como todos, con una novia primera que de pronto se marchó; con mil sueños sin maleta y mil planes en la cabeza y en las manos. Y vamos creciendo, como creo que lo hacemos todos, con un libro de Mafalda y el viejo Playa Girón; creciendo hasta el punto en el que nos encontramos actualmente, mirando sobre el hombro para ver lo avanzado.
Llegamos al "hoy", personas como todas las demás, con temores y derivas sobre cada cruel error. Tan solo gente común que aún se asombra cuando empieza a llover, que a pesar de haber caído, ha decidido levantarse y al final, morir en pie.

Todo este desarrollo humano que nos trae a estar leyendo precisamente esto en este instante no es coincidencia, sino el efecto de todas las decisiones tomadas y no tomadas. Como se decía en un principio, ante la infinidad de personas pasas, presentes y futuras, relucimos para alguien, damos calor y risas, creamos amor y odio y cambiamos la vida de las personas sin imaginarlo, así como personas como ustedes cambian la mía.

Podemos ser personas comunes, pero no vivimos como tales porque el mundo empieza en el primer paso de cada uno.

Un abrazo a todos! Y en cada caída, sigamos levantándonos!

Me basta

"Me creo el más feliz de los hombres; pero no debo decirlo. Sería demasiado cruel para los demás"

Son muchas las cosas que se buscan en la vida y el conseguirlas parece ser tan difícil que se van priorizando algunas y dejando atrás, o de lado, algunas otras. Una de las más buscadas es la felicidad. Con una infinidad de conceptos y puntos de vista respecto a qué significa ser feliz, se llega a la conclusión de que a veces basta con algo simple para lograr tal cometido. A veces nos basta 1% de algo para lograr un 100% de felicidad. Constante o no, ahí está.

Ésta es una canción del grupo Mexicanto, compuesto por David Filio y Sergio Felix, con un gran recorrido por la música trova y con excelente contenido lírico que merece ser compartido y difundido. Se la puede encontrar primeramente en su primer disco, "En venta".

En el siempre mencionado camino, a veces basta el sol si en una mirada se refleja y vuelve a nosotros, pues la iluminación de la ventana del alma vence a la penumbra. Basta el día, a pesar de ser gris y difícil, si es con quienes queremos y somos felices. Como una gota de petróleo en el agua, y en sentido contrario, basta algo pequeño para contaminarnos de felicidad.

Ante el ruido de lo cotidiano basta el silencio, si es tuyo y significa comprensión. Mirada y tacto ante palabras vacías y oídos sordos. Basta un paso, si el camino es compartido y se convierte mejor; si es que los granos de arena del tiempo caen mientras en la espera no hay dolor. 

Nos basta una singular presencia, y viceversa. Nos basta su vuelo para llegar al cielo...

Un abrazo a todos! Y si es que no llegan no importa, pues lo llevan en su interior! 

Vamos a Andar

"La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar."

En innumerables ocasiones se ha comparado la vida con un camino que debe andarse mientras se eligen destinos y se toman decisiones. Esta comparación tiene sentido, ya que para que las cosas sucedan uno no puede quedarse a hablar de pie sobre lo que se podría vivir, sino más bien siempre en movimiento hablando de lo que se vivió. A medida que se va andando, es mucha la gente que se enrola a nuestra causa o que se aleja de ella. De una u otra manera, a medida que se va poniendo el pie sobre la tierra, muchas personas se van cruzando por nuestro camino.

Esta es una canción del trovador cubano Silvio Rodríguez, del disco "Rabo de Nube". En muchas ocasiones fue cantada en festivales de trova a más de una voz, siendo muchas veces la canción de clausura, precisamente por la temática que ofrece.

Vislumbrando alguna meta en el horizonte, mandamos la orden a los pies para que la distancia sea cada vez mejor, bombeando siempre la esperanza desde el corazón. Sea lo que sea que se desee alcanzar, nos encontramos con otras personas, manos, corazones; que se unen para decir entre todos ¡Vamos a andar!

Si bien muchas veces nos unimos a un grupo y vamos por un camino que se aleja del que realmente deseamos, siempre está presente la posibilidad de retomar el arduo camino de nuestro ideal. Cada pisada de aquél equipo va matando al egoísmo, y a medida que se avanza se van creando las oportunidades para que reviva la amistad con los que se quedaron atrás.. o los que se hallan más adelante.


Y es que la tierra tiembla cuando muchos caminan en busca de un objetivo común, hundiendo al poderoso, alzando al perezoso, siempre sumando a los demás sin dejar dormir a los que no nos permiten soñar.  Paso a paso vamos logrando resultados, personales, que se van uniendo a los logros de los demás, hasta darnos cuenta de que nuestras banderas se encuentran trenzadas de manera que no haya soledad. 


Todos tenemos un propósito distinto, algunos van caminando, otros corriendo, algunos vuelven atrás para ayudar a los caídos, otros van caminando sin zapatos...en fin. Independientemente de cuál sea el fin, es en el camino amarillo donde encontramos la felicidad. 

Un abrazo a todos! Y vamos a andar, para llegar a la vida!!

No Estarás Sola

 "Y si no pudiera alejarme de mí, no podría acercarme a nadie, a nada. Ni a mí"

El Día Internacional de la Mujer fue este 8 de marzo pasado, un día para ratificar lo que se piensa y siente sobre esas mujeres que no hay noche ni encanto que las sobreviva. Con una infinidad de personas que nos rodean cada día, junto a otras desconocidas gigantes, apreciamos de sobremanera su gran corazón de madre, hermana, novia, abuela; que siempre regalan flores, presencias, sin pedir nada.

Esta es una canción del trovador español Ismael Serrano, que puede encontrarse primeramente en el disco "Los Paraísos Desiertos" y que fue editado posteriormente para otros discos. Una canción poderosa que en lo personal es una de mis favoritas.

Siempre se atraviesan momentos grises, o aún más oscuros, en la vida. Momentos en los cuales se ve para ambos lados y a veces pareciera que el solo el viento el que da una palmada en la espalda ante la adversidad de las situaciones y la terrible ausencia (real o imaginada) del resto de la gente. No estarás sola. Vendrán a buscarte batallones de soldados, que a tu guerrilla de paz se han enrolado; y alguien en primera fila de combate, abriendo trincheras, protegiendo.

A pesar de no contar con alguien que esté al lado físicamente, siempre habrá quien te de aliento cuando te des por vencida. Tú, todas, ellas... que hacen de faro solidario en ausencia de paz, siendo en tiempos difíciles la Estrella Polar que nos muestra el camino de regreso. Cada día es distinto, nos hallamos más o menos acompañados, a veces nos sentimos más o menos queridos... pero algo es seguro: No habrá distancias que no cubra cualquier hombre que te busque.

Mucho se ha dicho, algo se ha hecho, teniendo una brecha enorme que con gusto cada día iremos cerrando. Gracias a todas por existir, por el pasado, por el presente y el futuro.

Un abrazo a todos! Y mujer, no habrá rincón en que tu nombre no se pronuncie!

Bienvenida

"Se despidieron... y en el adiós ya estaba la bienvenida"


En muchas ocasiones nos encontramos con que la distancia física o emocional, o tal vez alguna más desconocida, crea viajeros a los que se echa de menos y que no se sabe cuándo regresarán. O en otras oportunidades cerramos nuestras puertas impidiendo que entren nuevas personas,  ante lo cual algunas de ellas se agolpan y otras se dan la vuelta y se alejan. De una u otra forma, con un retorno o un abrir de puertas, preparar los brazos para una bienvenida es extraordinario.

Esta es una canción de Fernando Delgadillo, que puede encontrarse primeramente en el disco "Entre pairos y derivas" y que después fue grabada en vivo para "Febrero 13". La versión original cuenta con el apoyo de Enrique Quezadas en el piano.

Cuando alguien hace falta, el saber que vendrá nos pone en un estado entre llorar y reír, ante el remolino de emociones que se empecinan en no dejarnos pensar en otra cosa, sino en el largo tiempo de espera y ansiedad.  Se deja abierto, nuevamente, el cerrojo de la puerta y el corazón, para que a su regreso no deje de entrar.

La dicha se va en tantas formas, pero de igual manera regresa, nada se pierde, todo se transforma. Ya sea con una cálida mano, con una brisa de recuerdos o con un abrazo en el que se acabe el mundo, uno se inunda de gratitud, ventura y felicidad.

Es así que ante la vida somos como hojas que el viento separa, sin embargo con el tiempo las junta, las vuelve a encontrar, acá o allá. No sabemos quién podrá alejarse, si regresará algún momento o no, si se la volverá a ver. Lo importante es que cada día sea una nueva bienvenida, con todas las personas, y que la incertidumbre del futuro se disipe ante dos o más personas que se funden en un abrazo.


Un abrazo a todos! Y bienvenidos... nuevamente!

El Viento, El Tiempo

"No pierdas tu tiempo ni en llorar el pasado ni en llorar el porvenir. Vive tus horas, tus minutos. Las alegrías son como flores que la lluvia mancha y el viento deshoja."


Se suele decir que el tiempo llega a borrar cualquier fragmento que una persona desee olvidar. Es común escuchar recetas de "el tiempo todo lo cura", "no hay mal que dure cien años" y otros parecidos; y muchas veces, como con el soplar del viento, las dunas van despareciendo.

Esta es una canción de Luis Eduardo Aute, que puede hallarse primeramente en el disco Aire/Invisible, que posteriormente fue reeditada para el disco de compilaciones "Auterretratos". La versión original parece ser algo más instrumentada, llegando a ser una de mis favoritas.

Las historias no acaban porque alguien escriba la palabra "fin", de ahí lo inevitable de desear apurar cada grano de arena. A través del tiempo se descubre que no siempre hay un asesino, que a veces toca morir y que este balance universal nos da pie a nuevas oportunidades, a veces disfrazadas, de desandar lo andado y dejar de darle cuerda al reloj ante el implacable e impaciente amor.

En los momentos en los que la vida espera con los brazos abiertos y el firme deseo de hacernos felices, vamos caminando sin mirar la muñeca izquierda ni dar la vuelta atrás, demostrándonos que no creamos ni tuvimos muros que alguna vez nos impidieron salir. A veces se retrasa el rotundo punto final y se lo cambia por puntos suspensivos, no ante el temor de perder a alguien, sino ante el terror de no verla jamás.

Resulta cierto que cuando el tiempo pasa y el reloj de arena marca su cometido, las espinas y las rosas desaparecen. Se las lleva el viento, se las lleva el tiempo.

A pesar de todo, siempre tendremos aquél reloj entre nuestras manos y podremos darle la vuelta y empezar una nueva cuenta regresiva. Con algo de suerte, nuestra existencia cesará antes que el último grano de arena, así no habremos malgastado ni un segundo y las rosas y espinas del presente quedarán intactas.

Un abrazo a todos! Y que el tiempo sea lento para los que aman y que viento aplaque las espinas para los que olvidan!

Carta a Santi Claus

"Si nuestros padres nos engañaron al decirnos que Papá Noel existía, ¿Por qué ahora tenemos que creerles que no existe?"

 Cuando uno era niño el tiempo parecía avanzar tan lento que los cumpleaños tardaban en llegar, al igual que la Navidad.Ya siendo mayores, el tiempo parecería pasar excesivamente rápido, ya que en un abrir y cerrar de ojos nos encontramos a las puertas de las fiestas de fin de año y del 2012.

Ésta es una canción del trovador cubano Frank Delgado, que ha sido usada en este blog los últimos tres años, debido especialmente a su carácter ameno y divertido. Dejando de lado en cierta medida el correteo de compras y adornos, es bueno tener un tiempo para descansar pensando en las veces que, de pequeños, pedimos regalos navideños por habernos portado bien todo el año y contrastar con lo objetivamente recibido.

No es mala la idea de hacer que los niños se comporten todo el año con la promesa de buenos regalos por parte de Santa Claus. Esto nos genera toda una gestión de niños que son bastón de los viejitos, que ganan concursos que premian sabiduría, que no escriben en las paredes y cuidan la ecología. La otra cara de la moneda la tenemos cuando no reciben que lo quisieron, a lo que (los más avispados) convierten esa gran figura navideña en la imagen de un decadente Santi Claus... Así que mucho cuidado al año con esos niños, que se cuiden los viejitos de su ira despiadada, y cuidado con sus renos, que los cagan a pedradas :)

Son situaciones divertidas y muy poco probables más allá de una canción, sin embargo es esta fecha la que nos recuerda el deseo de que estas fechas fueran las siguientes en nuestros calendarios. Obsequios que tuvimos de niños, las grandes o pequeñas reuniones familiares, comida especial y música son las memorias que más resuenan en la mente.
No siendo yo el fanático número uno de estas fechas (aunque casi seguro que los fantasmas de las navidades no me visitarán este año) y dejando de lado la parafernalia navideña, en especial los agentes que la convierten en una época exageradamente comercial, es un buen momento para tomarse de las manos y dejar de lado las pequeñeces que antes no hacían darnos las espaldas, para cambiar esa faceta por un cálido abrazo.

Que estos días sean excusa para abrazarnos y fortalecer relaciones personales, así como para recargar aquellas baterías del alma para el año que se viene. 


Gracias, por haber alegrado mi año con sus letras!

Un abrazo a todos, que pases un feliz Navidad y lo mejor para el 2012!

Historia de las Sillas

"Caminante, no hay camino, se hace camino al andar"


La vida se ha visto muchas veces como un largo camino, el cual se va bifurcando en base a las decisiones tomadas, que se debe caminar a veces solo, a veces acompañado, con cansancio o con prisa. Lo cierto es que, fuera cual fuera la ruta elegida, uno se detiene para reconsiderar lo andado y las próximas huellas a estampar en la tierra. A pesar de todo, la mayoría de la gente sigue caminando.

Esta es una canción del cantautor cubano Silvio Rodríguez, editada primeramente para el disco "Cauzas y azares", que contiene excelentes obras como la del nombre del álbum, "Canto arena, "Sueño de una noche de verano" y "No hacen falta alas".

En el borde del camino hay una silla que tienta al caminante a detenerse y soltar las riendas del cansancio ante ella. La rapiña merodea aquél lugar, pues el parar cuando aún hay terreno por recorrer es una forma de dejar de vivir. La comodidad y satisfacción con cierto estado específico de la vida son los elementos que crean estas sillas y que, a medida que vamos recorriendo el camino, se ven mucho más cómodas  y el cansancio se hace más pesado.

Etapas difíciles son las que queman la garganta con el sol, sin embargo el viajero lleva consigo al amor y su bandera personal, que refrescan el espíritu cuando la boca se halla más seca y que abrigan en las noches de frío. 

Al comenzar nuestras vidas vamos de pie por el camino común, acompañados de millones de personas, hasta que las decisiones personales crean a su vez millones de otras vías, y así poco a poco el caminante se va separando del resto de la gente. Algunos caminos vuelven a cruzarse, otros se separan aún más; pero es NUESTRA travesía. El que tenga una canción tendrá tormenta, el que tenga compañía, soledad; y cada uno de nosotros tendremos sillas peligrosas que nos inviten a parar.

Un abrazo a todos! Y recuerden que siempre vale la agonía de la prisa,aunque se llene de sillas la verdad!

Quién Fuera...

Mi foto
Trovator
Una persona cualquiera dedicada a compartir la música por un canto mejor.
Ver todo mi perfil

Palabras a Granel

"Y es que no importa que digan que está trillado hablar de amor, que maldigan, si no han probado la noche en sus brazos de sol...
"


Alejandro Filio

Anoche tuve una visita...

Pioneros

Y no será sencillo callar...

Con Cierto Aire A Ti