Giraluna

"Hay una ley de vida, cruel y exacta, que afirma que uno debe crecer o, en caso contrario, pagar más por seguir siendo el mismo"


A medida que transcurre el tiempo, la manera de ser, de pensar y de vivir se va etiquetando cada vez más en un patrón que aparentemente se debe seguir para encajar en la sociedad sin mayores sobresaltos. Esto deriva en que vayamos todos muy adocenados y aborregados, sin curiosidad alguna, caminando detrás de lo que ya está escrito, con un mínimo esfuerzo por respirar fuera del molde que nos ha sido impuesto.

En el mundo actual, tenemos lo contrario de muchos objetos y sentimientos... amor, odio, alegría, tristeza... y así en una lista inimaginable de opuestos. Una excepción salta a la vista, conocemos a los girasoles, pero nunca pudimos observar a un giraluna.

Ésta es una canción del cantautor, pintor, escritor y director de cine,  Luis Eduado Aute. Puede encontrarse primeramente en el disco "Alas y Balas". El año 2011 lanzó un cuento para niños (con moraleja para absolutamente todos) en base a la canción y a sus propios dibujos. En caso de tener acceso a uno, léanlo.

En un lugar en el que parece que todo ya está dicho y que hay directrices para cada uno de los pasos que vamos a dar, pocos son los que se atreven a dar la espalda a lo "programado" y empieza a nadar  contracorriente, a pesar de lo fútil e imposible que les parezca a los que rodean y critican. Es así como, en contraposición a la búsqueda de fortalezas y fortunas, solo un sueño se soñaría: Entre un mar de girasoles, se buscaría un giraluna, que velara y desvelara cada noche la otra cara de la luna. A diferencia de la búsqueda vacía de elementos que absolutamente todos fueron enseñados a buscar, y que parecen los correctos precisamente porque todos van detrás de ellos.

Como el giraluna cada noche, esperando el milagro de que la luna le regale una sonrisa, nosotros podemos desaprender algunas cosas y aprender a mirar, hacia aquellos lugares en los que nos habían dicho que no había nada, o por lo menos nada que valga la pena. Ante el conformismo, los sueños; ante la indecisión, los pasos; ante lo aparentemente irrefutable, nuestra voz y nuestro corazón.

Dejemos, entonces, de seguir conformando aquél inmenso campo de girasoles para que poco a poco viremos hacia lo que habíamos olvidado que queríamos. Con el tiempo, nos maravillaremos ante un mar de giralunas.

Un abrazo a todos! Y nos encontramos cada noche, para ver su haz de luz!


PD: Me había olvidado completamente que hace unos días el blog de "La Buena Trova y Más" cumplía 4 años.... Solía hacer un homenaje al sitio con un post, pero qué mejor que tenerlos a ustedes, a diario. Gracias por estar, y por seguir.

Un Hombre Común

"A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota."


En medio de la inmensidad en la que se vive y los miles de millones de personas alrededor del mundo, la singularidad es difícil. Sin embargo, ser una persona común en el mundo no significa que así deba ser en nuestro entorno, donde la presencia es apreciada y la ausencia sentida. A través de la vida uno suele vivir las cosas de manera "común y corriente", muchas veces ignorando la huella que puede estar dejando.

Ésta es una canción del desaparecido cantautor mexicano Abel Velásquez, del disco "Mitades de una voz", que como todos sus otros discos, es altamente recomendable.

En retrospectiva, vamos repasando la infancia y aspectos de la juventud hasta llegar a ser las personas formadas que somos hoy en día. Uno nace, un niño como todos con el lodo en los zapatos, y la carta a Santa Claus, esperanza de los padres y el amor de los abuelos. Un niño común con preguntas sin respuestas, esperando crecer.

Crecemos, como creo que lo hacemos todos, con Don Gato, Picapiedras, superhéroes y fútbol; correteando al sol por la tarde y con respuestas que jamás se pudo entender.

Jóvenes, como todos, con una novia primera que de pronto se marchó; con mil sueños sin maleta y mil planes en la cabeza y en las manos. Y vamos creciendo, como creo que lo hacemos todos, con un libro de Mafalda y el viejo Playa Girón; creciendo hasta el punto en el que nos encontramos actualmente, mirando sobre el hombro para ver lo avanzado.
Llegamos al "hoy", personas como todas las demás, con temores y derivas sobre cada cruel error. Tan solo gente común que aún se asombra cuando empieza a llover, que a pesar de haber caído, ha decidido levantarse y al final, morir en pie.

Todo este desarrollo humano que nos trae a estar leyendo precisamente esto en este instante no es coincidencia, sino el efecto de todas las decisiones tomadas y no tomadas. Como se decía en un principio, ante la infinidad de personas pasas, presentes y futuras, relucimos para alguien, damos calor y risas, creamos amor y odio y cambiamos la vida de las personas sin imaginarlo, así como personas como ustedes cambian la mía.

Podemos ser personas comunes, pero no vivimos como tales porque el mundo empieza en el primer paso de cada uno.

Un abrazo a todos! Y en cada caída, sigamos levantándonos!

Quién Fuera...

Mi foto
Trovator
Una persona cualquiera dedicada a compartir la música por un canto mejor.
Ver todo mi perfil

Palabras a Granel

"Y es que no importa que digan que está trillado hablar de amor, que maldigan, si no han probado la noche en sus brazos de sol...
"


Alejandro Filio

Anoche tuve una visita...

Pioneros

Y no será sencillo callar...

Con Cierto Aire A Ti