Giraluna

"Hay una ley de vida, cruel y exacta, que afirma que uno debe crecer o, en caso contrario, pagar más por seguir siendo el mismo"


A medida que transcurre el tiempo, la manera de ser, de pensar y de vivir se va etiquetando cada vez más en un patrón que aparentemente se debe seguir para encajar en la sociedad sin mayores sobresaltos. Esto deriva en que vayamos todos muy adocenados y aborregados, sin curiosidad alguna, caminando detrás de lo que ya está escrito, con un mínimo esfuerzo por respirar fuera del molde que nos ha sido impuesto.

En el mundo actual, tenemos lo contrario de muchos objetos y sentimientos... amor, odio, alegría, tristeza... y así en una lista inimaginable de opuestos. Una excepción salta a la vista, conocemos a los girasoles, pero nunca pudimos observar a un giraluna.

Ésta es una canción del cantautor, pintor, escritor y director de cine,  Luis Eduado Aute. Puede encontrarse primeramente en el disco "Alas y Balas". El año 2011 lanzó un cuento para niños (con moraleja para absolutamente todos) en base a la canción y a sus propios dibujos. En caso de tener acceso a uno, léanlo.

En un lugar en el que parece que todo ya está dicho y que hay directrices para cada uno de los pasos que vamos a dar, pocos son los que se atreven a dar la espalda a lo "programado" y empieza a nadar  contracorriente, a pesar de lo fútil e imposible que les parezca a los que rodean y critican. Es así como, en contraposición a la búsqueda de fortalezas y fortunas, solo un sueño se soñaría: Entre un mar de girasoles, se buscaría un giraluna, que velara y desvelara cada noche la otra cara de la luna. A diferencia de la búsqueda vacía de elementos que absolutamente todos fueron enseñados a buscar, y que parecen los correctos precisamente porque todos van detrás de ellos.

Como el giraluna cada noche, esperando el milagro de que la luna le regale una sonrisa, nosotros podemos desaprender algunas cosas y aprender a mirar, hacia aquellos lugares en los que nos habían dicho que no había nada, o por lo menos nada que valga la pena. Ante el conformismo, los sueños; ante la indecisión, los pasos; ante lo aparentemente irrefutable, nuestra voz y nuestro corazón.

Dejemos, entonces, de seguir conformando aquél inmenso campo de girasoles para que poco a poco viremos hacia lo que habíamos olvidado que queríamos. Con el tiempo, nos maravillaremos ante un mar de giralunas.

Un abrazo a todos! Y nos encontramos cada noche, para ver su haz de luz!


PD: Me había olvidado completamente que hace unos días el blog de "La Buena Trova y Más" cumplía 4 años.... Solía hacer un homenaje al sitio con un post, pero qué mejor que tenerlos a ustedes, a diario. Gracias por estar, y por seguir.

16 voces suenan:

Jo dijo...

por eso los girasoles siempre miran hacia arriba... hacia el sol...


este post me llega justo cuando lo necesitaba...
gracias

WilliamR dijo...

El maestro Aute, definitivamente un tema muy hermoso y más con esa introducción que solo tu sabes dar.

Saludos Trovadores!

Anónimo dijo...

Hola,,para ser sincera son malos tiempos para tener corazón,pero como no ser fiel a el, cuando sin el no hay nada.

Pero yo que no pretendo fortalezas ni fortunas.......gira,gira,giraluna.

Ser una misma,no es ser ilusa,aunque te dicen que si,no es, no ver la realidad,aunque te dicen que si,no es saberlo todo,cuando cada día tienes que saber mas,aunque te dicen que si,pero,, a pesar de todo,,seguimos ,,pq, pues por que en el fondo siempre hay esa Luna, eso te hace vivir y amar.

hermosa canción,, cuídate cantautor,y saludos,,,,, INMA

Sandra Figueroa dijo...

Hola Trovator, una hermosa cancion. Me encantan los girasoles. Cuidate.

Marina-Emer dijo...

muchas gracias querido trovador por tu visita ...tu amistad ...y tus bonitas palBRAS ,ES UN PLACER
te deseo un feliz jueves con cariño
un abrazo
Marina

BEATRIZ dijo...

Aute insuperable en lo que hace, es un completo artista.

Gracias por esta tu maravillosa invitación a ver más allá de lo cotidiano.

Encantador como siempre en trova.

Saludos de día.

DEMOFILA dijo...

Dices en tu entrada que hay una ley exacta para seguir siendo el mismo, que a medida que pasa el tiempo nos vamos etiquetando para ancajar en la sociedad, eso es lo que pasa en la actualidad, la sociedad es la que manda y nosotros nos dejamos llevar por ella, somos como patrones hechos a medida todos iguales dejándonos llevar al mismo puerto por el mismo viento que sopla para todos igual.
Pero como dices siempre hay excepciones, los giralunas son un buen ejemplo, girarán cuando la luna los ilumine, como los girasoles giran cuando los ilumina el sol, y encontrarán los lugares que habían perdido y donde no había nada, todo eso encontraremos con solo una mirada girando nuestros ojos hacía un lado y otro encontraremos lo que no habíamos visto antes.
Enhorabuena por los 4 años que llevas en el blog, que cumplas muchos más y que yo te lea todos esos años que cumplas, porque me encanta como escribes.
Me dices en tu comentario que el olvido está lleno de memoria, que el recuerdo con el tiempo se tergiversa, eso es cierto, con el tiempo el recuerdo es como un esbozo de lo que fue la realidad, pero es normal, con el tiempo todo lo real se va diluyendo en la memoria.
Un fuerte abrazo, hasta pronto querido amigo

María dijo...

Me encanta Aute, un excelente cantautor.

Muchas felicidades por esos cuatro años blogueros.

Un beso.

Sebastián Hernández dijo...

Feliz aniversario, amigo Trovator. Te leo siempre mientras sigo en el camino.

brujilla dijo...

Feliz aniversario y que sigan mas
Los girasoles como la luna
Salen para brillar y por luz propia, hermosa canción..
Siempre logras emocionarme
un beso enorme y gracias por pasar
y dejar tus lindas palabras
Gracias¡¡¡¡¡ un beso enorme
brujilla***

Lady Jones dijo...

Mr!
Siempre una visita preciosa y una reflexión igual de bella. Giralunas... me encanta.
Un beso

DEMOFILA dijo...

Hola, solo vengo a desearte un feliz fin de semana y que te vaya muy bien la próxima semana.
Besos, hasta pronto

Mina dijo...

Delicia de voz, letra de encanto, de sueños, de palabras cantadas al oído. Adorable y amante de la pasión, Aute y tú, maravillosa forma de expresar una melodía.
Me encanta.
Siempre extrañando leerte y escuchar tu elección musical.

Besos y cariños.

pretty_stranger dijo...

yo que no pretendo
fortalezas ni fortuna,
sólo un sueño soñaría...no perder nunca la curiosidad por observar los pequeños detalles que nos ofrece la vida...como una luna llena o los ojos llenos de amor de un perro.Espero no ser una mas del montón ni tener que conformarme con asumir un papel que desde ya te impone la sociedad ya sea como persona, como mujer, como profesional.solo espero ser yo misma.
muchas gracias Trovator por tus acertados post . Felicidades y que se vengan mas años!

Amanteceres dijo...

Me ha encantado el “Giralunas” una historia preciosa que invita a reflexionar.
Felicidades por esos cuatro años y que sean muchos más…

Un beso desde mis Amanteceres.

L.N.J. dijo...

Trovator, yo creía que se podía crecer siendo el mismo. Mira las fases de la luna y luna es.

¿Me lo explicas?

besos.

Quién Fuera...

Mi foto
Trovator
Una persona cualquiera dedicada a compartir la música por un canto mejor.
Ver todo mi perfil

Palabras a Granel

"Y es que no importa que digan que está trillado hablar de amor, que maldigan, si no han probado la noche en sus brazos de sol...
"


Alejandro Filio

Anoche tuve una visita...

Pioneros

Y no será sencillo callar...

Con Cierto Aire A Ti