Carta a Santi Claus

"Si nuestros padres nos engañaron al decirnos que Papá Noel existía, ¿Por qué ahora tenemos que creerles que no existe?"

 Cuando uno era niño el tiempo parecía avanzar tan lento que los cumpleaños tardaban en llegar, al igual que la Navidad.Ya siendo mayores, el tiempo parecería pasar excesivamente rápido, ya que en un abrir y cerrar de ojos nos encontramos a las puertas de las fiestas de fin de año y del 2012.

Ésta es una canción del trovador cubano Frank Delgado, que ha sido usada en este blog los últimos tres años, debido especialmente a su carácter ameno y divertido. Dejando de lado en cierta medida el correteo de compras y adornos, es bueno tener un tiempo para descansar pensando en las veces que, de pequeños, pedimos regalos navideños por habernos portado bien todo el año y contrastar con lo objetivamente recibido.

No es mala la idea de hacer que los niños se comporten todo el año con la promesa de buenos regalos por parte de Santa Claus. Esto nos genera toda una gestión de niños que son bastón de los viejitos, que ganan concursos que premian sabiduría, que no escriben en las paredes y cuidan la ecología. La otra cara de la moneda la tenemos cuando no reciben que lo quisieron, a lo que (los más avispados) convierten esa gran figura navideña en la imagen de un decadente Santi Claus... Así que mucho cuidado al año con esos niños, que se cuiden los viejitos de su ira despiadada, y cuidado con sus renos, que los cagan a pedradas :)

Son situaciones divertidas y muy poco probables más allá de una canción, sin embargo es esta fecha la que nos recuerda el deseo de que estas fechas fueran las siguientes en nuestros calendarios. Obsequios que tuvimos de niños, las grandes o pequeñas reuniones familiares, comida especial y música son las memorias que más resuenan en la mente.
No siendo yo el fanático número uno de estas fechas (aunque casi seguro que los fantasmas de las navidades no me visitarán este año) y dejando de lado la parafernalia navideña, en especial los agentes que la convierten en una época exageradamente comercial, es un buen momento para tomarse de las manos y dejar de lado las pequeñeces que antes no hacían darnos las espaldas, para cambiar esa faceta por un cálido abrazo.

Que estos días sean excusa para abrazarnos y fortalecer relaciones personales, así como para recargar aquellas baterías del alma para el año que se viene. 


Gracias, por haber alegrado mi año con sus letras!

Un abrazo a todos, que pases un feliz Navidad y lo mejor para el 2012!

Historia de las Sillas

"Caminante, no hay camino, se hace camino al andar"


La vida se ha visto muchas veces como un largo camino, el cual se va bifurcando en base a las decisiones tomadas, que se debe caminar a veces solo, a veces acompañado, con cansancio o con prisa. Lo cierto es que, fuera cual fuera la ruta elegida, uno se detiene para reconsiderar lo andado y las próximas huellas a estampar en la tierra. A pesar de todo, la mayoría de la gente sigue caminando.

Esta es una canción del cantautor cubano Silvio Rodríguez, editada primeramente para el disco "Cauzas y azares", que contiene excelentes obras como la del nombre del álbum, "Canto arena, "Sueño de una noche de verano" y "No hacen falta alas".

En el borde del camino hay una silla que tienta al caminante a detenerse y soltar las riendas del cansancio ante ella. La rapiña merodea aquél lugar, pues el parar cuando aún hay terreno por recorrer es una forma de dejar de vivir. La comodidad y satisfacción con cierto estado específico de la vida son los elementos que crean estas sillas y que, a medida que vamos recorriendo el camino, se ven mucho más cómodas  y el cansancio se hace más pesado.

Etapas difíciles son las que queman la garganta con el sol, sin embargo el viajero lleva consigo al amor y su bandera personal, que refrescan el espíritu cuando la boca se halla más seca y que abrigan en las noches de frío. 

Al comenzar nuestras vidas vamos de pie por el camino común, acompañados de millones de personas, hasta que las decisiones personales crean a su vez millones de otras vías, y así poco a poco el caminante se va separando del resto de la gente. Algunos caminos vuelven a cruzarse, otros se separan aún más; pero es NUESTRA travesía. El que tenga una canción tendrá tormenta, el que tenga compañía, soledad; y cada uno de nosotros tendremos sillas peligrosas que nos inviten a parar.

Un abrazo a todos! Y recuerden que siempre vale la agonía de la prisa,aunque se llene de sillas la verdad!

Canción Para Quedarse En Casa

"La salud es un estado transitorio entre dos épocas de enfermedad y que, además, no presagia nada bueno."


Por muy fuerte que resulte ser una persona, existen momentos en los que el cuerpo pesa más que la fuerza de voluntad y nos encontramos en un descanso obligatorio, en cama, sin fuerzas y aquejados por un resfriado o alguna situación similar. Son aquellas oportunidades en las que se necesita una mano, una caricia y compañía para recuperarse.

Esta es una canción del cantautor mexicano Edgar Oceransky, editada primeramente para el disco "Estoy aquí", que también contiene otras excelentes canciones como "El Faro" y "Un beso grande".

Resulta algo complicado escribir sobre un tema que en carne y hueso se pretende evitar, que se trata de un momento en el cual una persona se halla vulnerable en cierta manera. Sin embargo, el lado positivo se orienta a la persona que se quiere y que nos acompaña en tiempos de bajones, vasos y aspirinas.

Mirando el turquesa de las seis que va aclarándose hasta volverse lila, se van cambiando los planes para salir a la calle o a cenar por una película, sopa de cajita y hamburguesas de comer, todo con tal de volver a estar de pie. Buenos momentos para recibir, aparte de un buen té, algunos mimos para sentirse mejor.

Tiempos buenos y malos se vislumbran, pero un par de manos pueden ayudar a borrar esa acuarela nublada que a veces se halla encima nuestro y cambiarla por un nuevo lienzo, mucho más cálido.

Un abrazo a todos! Y que los motivos para quedarse en casa sean más agradables!

Arsenal

"Lo esperado no sucede, es lo inesperado lo que acontece."

En momentos en los que uno se halla tranquilo con los aspectos de su vida, sin reproches o desesperación, es posible que casualmente, y sin buscar nada, uno halle una aguja en el pajar. Es de esta manera que, cuando menos uno lo espera, puede aparecer alguien para sembrar caos en medio de la paz, amotinando los sentidos y dando de baja aquél arsenal interno, hasta caer vencido, gustoso, sin temblar.

Esta es una canción del dúo cubano Buena Fe, editado en el disco llamado también "Arsenal", que contiene otras canciones excelentes como "Buen viaje" y "Noviembre".

Estas apariciones espontáneas lo mantienen a uno quieto en su orilla, mientras la otra persona se halla al frente, incitando a navegar. Lo que se siembra como un beso, como trampa frente al mar, es capaz de evolucionar de tal manera que en el futuro sean dos almas a un latido.

Prueba de que las circunstancias negativas pueden mejorar, y de que las positivas pueden ser aún mejor; es el congeniar con alguien de manera inesperada, con una sonrisa que al escucharla nos arranque una canción. Bienvenidos dos corazones al inmenso reino del eterno más allá y al más acá.

De la manera que fuese, cuando se respira ternura en el aire, es momento de bajar los escudos y resguardarse en una palabra compartida: amor.


Un abrazo a todos! Y que sus espíritus no se cansen ya de amar y amar y amar y amar y amar y amar.

Para Vivir

"El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional"


La primera etapa de la nueva pareja se centra en la pasión, conocerse mutuamente y pasar días enteros pensando el uno en el otro. Con el pasar del tiempo, se llega a una estabilidad agradable en la cual se atenúan un poco estos elementos, sin embargo a veces una relación lleva otro camino, en el cual no solo se borran aquellos lindos momentos, sino que cada día el cansancio de la situación se va tornando insostenible.

Esta es una canción del cantautor cubano Pablo Milanés, editado primeramente en el disco con el mismo nombre. A pesar de ser una de sus primeras canciones (y una muy triste), es aún una de las más conocidas y favoritas de la gente.

Cuando uno se apresura demasiado o cuando las diferencias se van acrecentando con el tiempo, se mira todo en retrospectiva para entender el porqué de lo que está pasando. Es entonces que se nota claramente que no bastaba con que una persona entienda y que muera por la otra; o que en contraparte la otra persona sirva de refugio para los fracasos. En la mayoría de los casos falta aquél factor desconocido que hace que un sentimiento vaya evolucionando en vez de morir, eso que llaman amor para vivir.

En otras ocasiones, por costumbre o temor a la soledad, se continua el tal vez tortuoso camino espinado, esperando que algún día el tiempo se hiciera cargo del fin y mientras tanto seguir jugado a hacer feliz a la otra persona. Faena arriesgada ya que el dolor no es menos y lo peor es que luego ya no se puede sentir.

En el mundo del amor las personas van creando corazas en el corazón después de cada herida, a veces a tal nivel que ya se convierte en una mortaja. Y aunque el llanto es amargo, piensa en los años que se tiene para vivir. La tristeza pasa, el corazón sana y el amor se transforma.

Un abrazo a todos! Y abracemos aquél amor, para vivir!

Del Perdón

"Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio"

Todas las personas tienen, dentro de sí, distintas facetas y elementos que conforman el todo que es la personalidad. Son estos factores positivos y negativos los que se personifican y generan confrontaciones ante diversos eventos. Cada emoción, actitud y decisión tiene su contraparte de manera interna, a veces sale ganando el "yo consciente", pero otras veces es la otra parte la que decide.

Esta es una canción del cantautor mexicano Alejandro Filio, que puede hallarse primeramente en el disco "La Verdad". La versión que se presenta hoy es del disco "Un secreto a voces", con la colaboración de Raúl Torres, lo que genera una "conversación" muy interesante.

En ocasiones nos comportamos de cierta manera, que mirando en retrospectiva, no parecería que fuéramos nosotros mismos. Todos estos pasajes se van acumulando hasta que llega la hora de pedir perdón, no a una persona externa, sino a nosotros mismos. El mundo dio una vuelta y otra vez, sentados, los dos entes que se desprenden de uno mismo se encuentran nuevamente, mirándose los pies que se turnaron para hacer caminar.

La introspección es necesaria para deshacerse de los sargazos que el viaje va acumulando, pretendiendo retener la luz que se nos fue y dejó que cierto nivel de oscuridad se adueñe de espacios no correspondidos. Mirarse al interior puede generar dudas, temores y cuestionamientos...¿Qué es lo que pasará después de hacerlo? Después de haber bajado al interior?. ¿Qué sucederá después de rescatarnos del dragón que casi terminó con nosotros mismos? Tal vez debamos dejar pasar el tiempo hasta que el dragón interno crezca nuevamente, tal vez llevar luchas diarias para impedirlo....

El mundo dará una vuelta, y otra vez.... conversar con nosotros mismos nunca está de más, solo que a veces el ruido del exterior no permite que esa charla que cada vez se pospone más, se realice.

Tal vez no es comprensible el texto en sí, tampoco yo lo soy, en fin...

Un abrazo a todos! Y que nuestro diálogo salga del corazón!

Secreta Mujer

"Donde hay luz también existe la sombra. ¿Dejaré de amar la luz porque produce sombras?"

No suele resultar extraña, aunque sí bastante incómoda, la llegada de un momento en el que se debe tomar una decisión respecto qué camino seguir, cuando ambos resultan ser mutuamente excluyentes con beneficios diferentes. En el sentido emocional y del amor, esto resulta ser aún más escabroso cuando se lo piensa, puesto que la decisión (o elección, como a algunas personas les gusta llamarla) involucra a seres vivientes, con las mismas emociones que las nuestras.

Ésta es una canción del cantautor catalán Joan Manuel Serrat, que puede hallarse en el disco "Sombras de la China". De manera muy interesante, esta canción está basada en un pequeño relato del escritor uruguayo Eduardo Galeano, titulado "La noche", del cual el fragmento principal dice:

No consigo dormir. Tengo una mujer atravesada entre los párpados. Si pudiera, le diría que se vaya; pero tengo una mujer atravesada en la garganta.
Es algo hermoso cuando se tiene a una persona atravesada entre los párpados, siendo ésta la primera imagen reflejada en el espejo personal del alma. Tan sol y tan luna, se genera una simbiosis con el iris de cada día, haciendo que los ojos no solo vean la fortuna, sino también la abrumadora desventura (a menos que se guste de la verdad, pero se prefiera las buenas respuestas).

El problema estriba en la existencia de un desencadenante que vaya calando al eslabón más débil del cimiento que es una relación. Más difícil aún cuando se desea hablarlo, compartirlo, pero se tiene a otra persona atravesada en la garganta. La incompatibilidad entre lo que el ojo quiere ver y lo que la voz quiere soltar, genera tormento, duda.

Desdúdeme, se les pide. Sin embargo, más allá de los párpados y la garganta, se halla el corazón que difícilmente se encontrará atravesado por dos saetas distintas. Entre retinas y cuerdas vocales, le halla la carretera hacia el pecho, donde la duda no tiene cabida.

Un abrazo a todos! Y que el sol y la luna nos abran los ojos!

Sucede Que A Veces

"A veces podemos pasarnos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante"


En ocasiones uno se enfrenta a días bastante oscuros, que si bien con el pasar de las horas dejan vestigios de luz que intenta filtrarse, sigue siendo la sombra la que predomina en el corazón y el humor general ante sí mismo y los demás. Sin embargo, el esplendente sol se halla detrás y basta la tal vez coincidente complicidad del viento para tornar la penumbra en claridad.

Esta canción es obra del cantautor español Ismael Serrano, que se editó primeramente en el disco "Naves ardiendo más allá del Orión", excelente álbum con otras composiciones igual de agradables al oído y la mente.

Sucede que a veces la vida mata y el amor te echa silicona en los cerrojos de tu casa, no permitiendo siquiera salir de allí para empezar nuevamente, debiendo ver al mundo pasar a través de la ventana. Son aquellos momentos en los que lo bueno desaparece, la zona de seguridad interna desaparece y uno es expulsado del edén, hacia tierras extrañas y solitarias. 

En otra ocasiones, el invierno saca su revólver y te encañona en las costillas, con los brazos en alto permitiendo que el frío del ambiente y de las personas propaguen la falta de movimiento y ganas de mantenerse parados, lejos de ser inmutables. Los enemigos de aquella felicidad son ya seres impersonales que se antropomorfizan; te aterran los álbumes de fotos con grandes recuerdos y sonrisas, personas ausentes y lugares lejanos; te aterra el espejo, por no ver aquello en lo que creemos habernos convertido, por no escuchar la palabra "traidor" de nuestro propio reflejo.

Pero sucede también que, sin saber cómo ni cuándo, algo te eriza la piel y te rescata del naufragio. Ante los momentos negativos y sin luz, existen aquellos otros más intensos, positivos y que alteran las emociones, dibujan una sonrisa en el rostro, haciendo que el invierno sea despojado de aquél frío y que los cerrojos ya no necesiten llave para pasar al otro lado.

El corazón, órgano no reciclable, recibe aquella carga que le falta para latir nuevamente. Sí, todo esto sucede a veces, entre los recovecos del alma habita lo bueno y lo desagradable, y entre ellos se van turnando para apreciar más lo que verdaderamente nos importa. Qué bueno que el calendario se llene de abrazos que, por su calidez, incendien la aurora en las playas del sur!

Un abrazo a todos! Y que los buenos momentos sigan sucediendo!

La Isla

"Debemos arrojar a los océanos del tiempo una botella de náufragos siderales, para que el universo sepa de nosotros lo que no han de contar las cucarachas que nos sobrevivirán: que aquí existió un mundo donde prevaleció el sufrimiento y la injusticia, pero donde conocimos el amor y donde fuimos capaces de imaginar la felicidad"


Suele ser común la comparación entre una persona y una isla, tomando la soledad, distancia y poca predisposición a compartir. Siendo esta la mirada externa sobre una persona, existen también aquellas islas internas, con las que uno batalla para conducir la frágil gabarra ,a y fuera de ellas, aprendiendo en el trayecto el porqué de la existencia de aquél sitio, y conociendo mejor al marino que hace de contacto entre ambas partes.

Esta canción es obra del cantautor mexicano Fernando Delgadillo, del disco más reciente "Desde la isla del olvido", en el cual se tocan canciones y otros escritos referentes a un naufragio, y su estadía en aquél lugar.

Enraizado con la propia personalidad , uno puede ser considerado como una persona inaccesible, una isla, a la que quien intenta llegar naufraga en el camino y, por tal,  aquél único ser del otro lado nunca recibe visitas, con la pregunta de ¿quién vendrá a buscarme?, a lo que la espuma de ese mar contesta "no te dejaré partir".

No es extraño que aquella porción interna e incomunicada se vaya llenando del viento de otras noches más dichosas, que son los que calan más profundo al convertirse en una brisa que habla al oído. Por otro lado, acciones fallidas, decisiones no tomadas, dudas y similares; van a parar a aquél lugar, haciendo más difícil la labor de asir el timón al exterior.

Adentrándose aún más en esta situación, sale a relucir que uno mismo y aquellos elementos internos, desean comunicarse, conocerse y solucionarse en caso de ser necesario. Son el agitado mar y el encapotado cielo los grandes obstáculos del camino, inconscientes en su mayoría.

Sin embargo, hay gente externa que se echa a la mar a pesar de las barreras -con una mirada, una sonrisa y una mano en las mañanas- y llega a tierra firme, dejando atrás aquél reino de sal y esa arena que se enreda en los pies.

Conocerse y dejar al resto hacerlo, va muy ligado a los arraigados esquemas personales y decisiones propias, hasta que se encuentra a alguien capaz de romperlos, para bien.

Parece que la pérdida de un todo no significa sino que un nuevo comienzo inicia y eso es todo. Uno puede lamentarse el resto de su vida sin lograr perdonarse y perdonar, pero como dice un viejo amigo mío: hay que aceptar los hechos. El haber obtenido los resultados es solo para seguir constando que estamos vivos y hay en ello una experiencia que nos hace, cada vez, seres humanos más completos.

Un abrazo a todos! Y a tomar el mando de aquella barca interna!

Sin Sed


"Lo mejor es salir de la vida como de una fiesta, ni sediento ni bebido"


En cada momento de la vida, largo o corto, se va sintiendo la necesidad de saciar una sed interna que se va acrecentando. Una persona sedienta cambia tal estado con diversos elementos: compañía, dinero, amor, trabajo y muchos objetivos personales, grandes y pequeños, que convierten a una árida garganta en ambiente lozano.

A medida que aliviamos la sed de un momento, ésta reaparece requiriendo distintos paliativos, según cada caso. Es así como lo deseado se va apaciguando con lo logrado, muchas veces incluso luchando contra la sed en medio del mar.

El próximo texto le pertenece a Edel Juárez, un gran exponente mexicano de la trova-poesía, del disco "En horas hábiles", que logra combinar sus agradables poemas con una gran música.

"No busco intoxicarme ni perderme, ni perderte, quiero entender lo que pasa, no enternecer ni provocar miradas entre quienes me conocieron de antes. No quiero un “antes” y un “después”, no en la misma vida.

Yo busco una estocada limpia que corte con lo que no me deja avanzar, busco amar y ser amado; compartir mi tiempo, no regalarlo ni robar ajenos.


Amanezco siempre con sed y quiero agua y besos a tiempo, que no me llame quien no me quiera porque yo haré lo mismo. Quiero desprenderme de esta urgencia, de la necesidad de recordar el pasado, quiero tener más porqués para andar en el presente, quiero salir de mi casa sin miedos, sin fobias, no volver a donde fui feliz: conocer otros lugares.

En resumen quiero llamarte y proponer un cambio aclarar las cosas y que amanezcas sobre mi pecho y yo sin sed, amándote sin remedio"

Un abrazo a todos! Y que cada uno encuentre la manera de apaciguar esa sed!

Cada Vez Que Me Amas


"Ama y haz lo que quieras. Si callas, callarás con amor; si gritas, gritarás con amor; si corriges, corregirás con amor, si perdonas, perdonarás con amor"

Amar es un arte, que si bien, como en el lenguaje, hay muchas maneras de hacerlo presente e interpretarlo, es algo que se tiene arraigado desde nuestra creación. Es así como tal sentimiento provee muchos factores imposibles de hallarlos de otra manera, que desdibujan las tristezas y nos mantienen en un estado de felicidad sostenible.

Esta es una conocida canción de Luis Eduardo Aute, haciendo su primera aparición en el disco "Templo", pero que también fue editada para otros álbumes, incluyendo el disco "Mano a mano" con Silvio Rodríguez.

Estar ahí para la otra persona, y viceversa, es la piedra angular de dicho sentimiento. A pesar de estar rodeado por un aura de felicidad y alegría, existen momentos de gran tristeza (a veces compartida). En este momento se extiende aquella mano que no permite que los pies de la persona se hundan en los lagos de nuestras lágrimas... y por ende nosotros nos mantenemos a flote.

El amor, en su más pura expresión, siembra luz en la noche de nuestros ojos, encarcelando la penumbra y resucitando nuestros latidos sepultados; siendo un sístole con un diástole en perfecta combinación, trascendental para la vida.

Es inevitable el contraer heridas en el transcurso de la existencia, algunas ligadas al pasado y otras al presente. Sin embargo, sumergidos en el cariño, tenemos otro par de manos que cuando nos tocan, curan las heridas más invisibles.

Difícil labor el enumerar los efectos que se tiene sobre cada uno de nosotros, ya que los ojos conceptualizan todo de diferente manera, pero en algo podríamos estar de acuerdo: cada vez que amamos, es un milagro.

Un abrazo a todos!Y beban aquél vino de cada beso!

Nuestro Tema

"Solo hay tres voces dignas de romper el silencio: la de la poesía, la de la música, y la del amor"

La música nos regala un boleto hacia un mundo en el cual podemos perdernos, sacar lo mejor de él y volver a la realidad con aquellos fragmentos entre los dientes, aquellas frases que nos gusta repetir y compartir.Existen también, entre todo el universo musical, canciones de amor que marcan la vida (o cierta etapa) de la relación en pareja. Con letras especiales, melodías atrayentes y tal vez cierta historia personal de por medio, esas canciones específicas se van convirtiendo en algo que se hace propio, se convierten en "nuestro tema".

Esta es una canción del trovador cubano Silvio Rodríguez, que puede encontrarse en el primer disco de la trilogía "Tríptico I", que contiene otras buenas composiciones como "Domingo Rojo" y "Canción de Invierno".

A diferencia de las canciones "dedicadas" por una de las dos personas, el hecho de compartir el cariño a un tema en especial, la convierte en una especie de himno para ambos, el cual lleva a izar la bandera en el corazón, cada que resuena en un solo de piano o en el labio más abrasador.

Las frases de una canción evocan al pasado, a lo ya vivido con aquella persona, y también al futuro visualizado. En otras ocasiones, se fusionan tanto con la vida misma, que nos ve juntar besos a las seis de la mañana, presente en cualquier momento mientras hacemos nuestras sus líneas. Cuando el tiempo o el espacio nos separa, nuestro tema está listo para ser brisa de las alas migratorias, cortando aquella distancia, entrando al pecho a través de los oídos.

Es muy probable que ustedes tengan su propio tema, si gustan pueden compartir cuál es :)

Nuestro tema es para ver llover, es humedad de amor, es para recordar...

Un abrazo a todos! Y que su tema ya sea un sueño y una canción!

Canción Pequeña

" Para la mayoría de la gente, el problema del amor consiste fundamentalmente en ser amado, y no en amar, no en la propia capacidad de amar"

Reflexionando un poco, y parafraseando al Mago, uno es capaz de enamorarse de una manera muy fácil, solo que con el tiempo lo vamos complicando. Cuando nosotros tenemos la sencillez a flor de piel y deseamos con toda el alma que las cosas pasen, lo más probable es que van a pasar. Cuando vamos creciendo vamos siendo presas de nosotros mismos y parece que cuanto más crece el cuerpo más se achica el alma.

Viéndonos platónicos, no es que no sepamos amar, es que de pronto lo hemos olvidado; pero la imagen y la sensación de estar enamorado persiste dentro de nosotros en algún lugar que no alcanzamos a ubicar con claridad y es cuestión de llevar la imagen hasta nuestro presente, hasta la mirada, hasta la punta de los dedos y decirle a alguien de manera honesta y sincera "quiero intentarlo, quiero creer que se puede..."

Esta canción es obra del desaparecido cantautor mexicano Abel Velásquez "El Mago", y puede hallarse en el disco "Mitades de una voz", que contiene otras buenas composiciones como "El Dragón" y "Ya no me inspiras nada".

En situaciones en las que uno se encuentra obnubilado, a menudo sin sentir tierra bajos los pies, cierta lejanía emocional  obliga a pensar e imaginarse escenarios más allá de los realmente necesarios. El compartir con otra persona, lejos de ser sencillo, suele traer cierto tipo de obstáculos que en ocasiones se intentan solucionar con un tiempo de "reflexión" personal, en el que no se tiene más prisión que su mirada.

Dejando de lado el drama y las caretas para mostrarse más o menos afectado por algo y sin las heridas que se acostumbran presumir, suele ser mejor hablar sinceramente. Sin tapujos y quitándose las frases previamente ensayadas, a pesar de no garantizar un giro, las decisiones se orientan hacia una mejoría o a un sano abrazo de despedida. Y cuando se comparte el "creer que se puede", todas esas palabras y la voz ya no se marcharán más.

Un abrazo a todos! Y que sobren los porqués!

Tercer Aniversario (Un Año Más)

"Me gustaría agradecerles de todo corazón, pero para ustedes, queridos amigos, mi corazón no tiene fondo"

A veces, en un abrir y cerrar de ojos, uno mira hacia el calendario y ve asombrado que ya muchas hojas con meses y años han sido arrancadas; realmente el tiempo pasa muy rápido. En el sentido positivo, son muchas las experiencias que se acumulan durante este tiempo, buenas y malas, que al final del día nos ayudan a fortalecernos y a terminar de moldear una persona poco equiparable al resto: única en su especie.

El día 17 de mayo de 2008 empezaron a moverse los engranajes de la cabeza y a dar fuerza a los dedos para llevar a cabo este viaje solitario que poco a poco se fue colmando de gente. Ya pasó un año más, creyendo en la canción como salida, y en el día a día intentar esquivar los tiempos sin luz, tomado de su mano, guiando y siendo guiado.

Un año más de lucha compartida en cielo abierto, siempre con el agradecimiento en los brazos y el corazón, poniendo el hombro los unos en los otros. Son varias las canciones que se han compartido, muchos los comentarios recibidos y más aún el agradecimiento que se tiene al saber que están ahí, conmigo.

El tercer año llega cabalgando, con este fiel jinete montado al pecho, noble, terco, fiero corazón. Mi agradecimiento una vez más a todos los que se encuentran, geográficamente distantes y maravillosamente cerca, ayudando a desenvainar el alma con cada una de sus palabras, o sus silencios.

La canción, del dúo de cantautores Mexicanto, es la adecuada para celebrar este día, con su abrazo que no tiene fin.

Un abrazo a todos! Y sigamos dejando huella al sol!

Yo No Te Pido


"Contra el vicio de pedir, hay la virtud de no dar"


A medida que una relación se va extendiendo en el tiempo, salen a relucir ciertos defectos (ya sean verdaderos, falsos, exagerados o minimizados) que van generando una diversidad de discusiones, peticiones de cambio bien (o mal) intencionadas. Sin embargo, cuando se deja de lado algunas pequeñeces, queda al descubierto el pedido básico y elemental: amar y ser amado.


Esta es una canción del cantautor cubano Pablo Milanés, que puede hallarse en una variedad de discos, siendo "No me pidas" en el que tuvo su primera aparición. Se ha atribuido a Mario Benedetti la autoría del texto, al decirse que fue extraído de uno de sus poemas.

Independientemente del estilo de conversación que se lleve, cuando la potencia del sentimiento es superior a todo lo demás, se observa que no se pide que le bajen una estrella azul del cielo, solamente que el espacio sea llenado con su luz. En la propia pureza del hecho, no es que se pida cielo y mar para demostrar el amor, bastando el estar ahí.

En otras oportunidades se analiza demasiado lo pasado y lo que vendrá, incluyendo opiniones/consejos/puntos de vista de personas nocivas (o no), que de por sí son ajenas a la realidad de la relación. El pasado no va a negar, y el futuro algún día llegará; el momento de estar juntos es el presente, y qué importa la gente, si es que siempre van a hablar. 

La verdad, honestidad y comunicación son elementos trascendentales en el día a día, siendo la mejor manera de seguir llenando cada minuto de razones para respirar, sin la necesidad de negarse o hablar por hablar. Mientras la reciprocidad de cariño siga siendo la bandera principal, lo demás queda en segundo plano.

Un abrazo a todos! Y más que pedir, den!

No Todos Los Cuentos

"Antes de contar, escribe"

Vivimos rodeados de historias de príncipes y princesas, que desde niños van forjando un molde ideal que se desea conseguir y vivir. La gente suele ser reacia a estos "cuentos de hadas", especialmente porque en el transcurso de su vida no logran ser protagonistas de uno de ellos. Mucho mejor, me parece que de ser de otra manera, la dosis de "perfección" ya sería demasiada.

Esta es una canción de Alejandro Filio, que se halla en el disco "Cuentos Compartidos", y habla sobre la oportunidad que todos estamos buscando para volver a estar cerca de nuestra Rapunzel o nuestro príncipe. Tan lejos y tan cerca, estamos siempre tratando, siempre corrigiendo, siempre dando y pidiendo.

A medida que transcurren diferentes situaciones en la vida, propia y ajena, se va deduciendo que no todos los cuentos tendrán un final feliz, y que a pesar de cuánto se intente a veces, no todas las manos se dieron para crecer. Esto fragmenta en demasía el sueño de realeza, especialmente en el amor, que se cargaba sobre los hombros. Claro está, al fin se consigue algo similar, pero siempre adaptado a la realidad.

Ya que no todos los cuentos se hicieron para dormir, ni cada promesa se hizo para respetar, a veces uno puede verse rodeado de un entorno de princesas ajenas y en el que no todos los príncipes se visten de azul. Sobre este desaire, cada uno de nosotros tendremos algo para contar, y como siempre, de lo contado tendremos otra versión (he ahí la sutil trinchera de las interpretaciones).

Y es así como viviremos oyendo historias que prometían vestirnos de azul. No hay nada como el oído que sabe escuchar, pero no hay sentido como el corazón; y es, precisamente, este corazón el que desecha aquél cuento predeterminado y estándar para escribir, ya no un cuento, sino el libro de nuestros días, con errores y fracasos, pero también con una vida real, para crear y amar.

Un abrazo a todos! Y sigamos adelante los que creemos en que se puede y se debe crecer juntos!

Espero Curarme De Ti

"Dije mucho en mi cabeza,... me quedé sin palabras"

A veces el amor resulta una adicción, de la cual uno puede intentar rehabilitarse, curarse. Cada quien se receta ciertos elementos para lograr tal cometido. Sin embargo, y en retrospectiva, se logra entender de qué manera uno puede demostrar amor sin necesidad de pronunciar palabras obvias, con actos diarios, estando al lado...

Esta es la primera vez que hago uso del "más" que acompaña al título de "La Buena Trova". Jaime Sabines fue un gran poeta mexicano, con una gran trayectoria y con palabras dedicadas a muchas situaciones, entre ellas el amor. Ya que todo lo que escribo siempre está relacionado con la trova, comento que la primera vez que escuché hablar de él fue en la canción "Para no olvidar" de Alejandro Filio, que está basada en uno de sus poemas "Entresuelo"; y lo fui conociendo más.

"Espero curarme de ti" en específico, me pareció sumamente poderoso, y lo comparto con ustedes:

Espero curarme de ti en unos días. Debo dejar de fumarte, de beberte, de pensarte. es posible. Siguiendo las prescripciones de la moral en turno. Me receto tiempo, abstinencia, soledad.

¿Te parece bien que te quiera nada más una semana? No es mucho, ni es poco, es bastante. En una semana se puede reunir todas las palabras de amor que se han pronunciado sobre la tierra y se le puede prender fuego. Te voy a calentar con esa hoguera del amor quemado. Y también el silencio. Porque las mejores palabras del amor están entre dos gentes que no se dicen nada.

Hay que quemar también ese otro lenguaje lateral y subversivo del que ama. (Tú sabes como te digo que te quiero cuando digo: “qué calor hace”, “dame agua”, “¿sabes manejar?”, “se hizo de noche”…Entre las gentes, a un lado de tus gentes y las mías, te he dicho “ya es tarde”, y tú sabías que decía “TE QUIERO”.)

Una semana más para reunir todo el amor del tiempo. Para dártelo. Para que hagas con él lo que tu quieras: guardarlo, acariciarlo, tirarlo a la basura. No sirve, es cierto. Sólo quiero una semana para entender las cosas. Porque esto es muy parecido a estar saliendo de un manicomio para entrar aun panteón.

Un abrazo a todos! Y logremos quemar aquel lenguaje subversivo!

Del Libro De Los Dias

¡Cuánto de ser feliz consiste en dar!


A medida que los días van pasando, cada uno va escribiendo en el libro de su vida. Es así como llegan a escribirse grandes pasajes indelebles que no vuelven a ser leídos, fragmentos escritos con lápiz que todavía pueden ser borrados, párrafos hechos por personas que ya no están al lado, y un índice de las páginas vividas que nos permite retroceder a ciertos tiempos, llamados también recuerdos y aprendizaje.

Esta canción es obra de Fernando Delgadillo, y puede encontrarse en el disco "Campo de Sueños" en su primera versión. Esencialmente se trata de varias frases con analogías de situaciones cotidianas, algunos consejos y siempre el pensamiento positivo ante la multitud de adversidades.

En tiempos donde la discordia nos consume, la concordia alimenta el alma haciendo frente a las incesantes palabras, ciertas o falsas, que rondan en el ambiente e intentan hacer cambiar de ánimo o de manera de pensar. Los rumores son mentiras a medias, generadores de controversias y discusiones sin sentido. A pesar de todo, una respuesta suave es la cura para la cólera.

En momentos de inestabilidad, si el ánimo se inclina son los pies los que resbalan, ya que andan relacionados y forjando parte del camino que se avista en el horizonte. Al otro extremo, la corona de la buena voluntad es la humildad, dejando las grandes palabras y logros en una celebración interna, y exteriorizando el ajeno, ya que una palabra dicha a su debido tiempo es como una manzana de oro en charola de plata.

Existen también otras situaciones de descontrol personal, en el cual se hiere con la voz. La herida causada por la lengua es incurable, y es una de las más comunes, quizás porque la lengua del sabio está en su corazón y el corazón del tonto está en su lengua. Cierto, me animaría a decir que todos alguna vez hemos lanzado una bala en forma de palabra... de ahí el aprendizaje futuro.

En fin, no sé si siempre pasa esto que se canta, vamos determinando su veracidad o falsedad mientras escribimos en nuestro libro de los días...

Un abrazo a todos! Y recuerden que para saberlo, siempre quedará... la vida!

Te Vi Llegar

"Un abrazo al encuentro es mejor que al despedirse"

La vida no puede ser considerada como una línea recta que se mantiene constante a través del tiempo, puesto que hay altibajos que generan un terreno accidentado en el que habrá momentos de gran tristeza, mucha alegría y puntos intermedios. La llegada de una persona en la vida de otra puede generar la transición entre un bajo estado de ánimo (y puntos intermedios) a un estado casi constante de alegría.

Esta canción es obra del dueto de cantautores mexicanos "Mexicanto", conformado por Sergio Félix y David Filio, del disco "Otra vez", que contiene otras excelentes composiciones como "Claro que", "Otra vez" y "Torció camino al mar".

En momentos de gran ofuscación y amotinamiento de emociones internas, a veces se piensa que no hay modo de seguir, y a pesar de todo el esfuerzo, el mundo es contra ti. Es entonces cuando, en ocasiones, el cuento da un traspié y se ve que finalmente la vida no es tan mala.

En tiempos de penumbra -e incluso en los buenos- basta con la presencia de una persona para que el cielo se acomode a nuestro favor. Aún así, las nubes no desaparecerán milagrosamente, pero ya no importará el hecho de caminar bajo la lluvia, con una mano cálida de por medio.

Estas situaciones, tal vez inesperadas en cierta medida, recuerdan que la naturaleza es sabia y a veces de cabeza nos pondrá. Y de eso se trata el ver llegar a alguien a la casa abierta que es uno mismo. Y cuando ya se tiene a alguien al lado, nada mejor que ver a esa persona seguir llegando a esa casa interior que se va amoblando de nuevos recuerdos.

Un abrazo a todos!  Y recuerden que en esta vida sobran los motivos!

Mi Fe

"Da el primer paso en la fe. No necesitas ver toda la escalera, solo dar el primer paso"

A medida que los pasos dados van formando kilómetros de vida, mucha gente va trastabillando con diferentes obstáculos y va perdiendo la esperanza de alcanzar aquellas, pequeñas o grandes, cosas que visualizaba el horizonte. Se pierde la fe. Y no es la fe teológica (que también puede perderse), sino la confianza en sí mismo y en la capacidad  que uno tiene ante diversas situaciones.

Ésta canción es obra del cantautor cubano Carlos Varela, proveniente del disco "Siete", que también tiene grandes canciones como "25 mil mentiras sobre la verdad", "Dudas" y "Siete".

Ante la ausencia de evidencia que indique qué es lo que traerá el futuro propio, numerosas personas sueltan la tea en la obscuridad creada por uno mismo, y abandonan el camino. Hay demasiada gente que perdió y se fue, o se detuvo.  

Es difícil también vivir solamente de esperanza cuando no se la acompaña con la acción, el simple hecho de creer en algo no es suficiente para lograr lo que se quiere. Cuando los hechos empiezan a derrumbar algunos sueños y no se sabe si es el fin o si tal vez volverá a amanecer, es precisamente cuando más se necesita de la fe personal, para salir adelante aunque se piense que el maldito mundo esté al revés.

Confianza, en lo que se cree, en lo que se quiere lograr y en sí mismos.

Un abrazo a todos! Y nunca dejen que les arranquen su fe!

La Cita

"Todo el mundo quiere tener un amigo, pocos se toman la molestia de ser uno"


"Amistad" es una palabra sobreutilizada, que a medida que uno crece va cambiando de sentido, y el número de amigos se reduce con el tiempo. Es precisamente el abuso de tal palabra que ha desvirtuado en cierta cuantía el significado de la misma. En la escuela y la universidad uno se ve rodeado de personas que puede llamar "amigos", sin embargo a partir de la propia edificación de la vida posterior a la etapa académica uno se descubre, tal vez, con menos personas de las que contaba antes.

Ésta canción es obra de Ismael Serrano, que puede encontrarse en el disco "Los paraísos desiertos". Es un gran homenaje a las amistades pasadas y al tiempo. El nombre de "La cita" podría hacer pensar diferentes escenarios, pero escuchando la canción se tiene una explicación. Dos grandes amigos, un día, hacen una cita para verse nuevamente dentro de 10 años en el mismo lugar, y después pierden contacto. Pasan 10 años, el día llega... y uno de ellos no se presenta...

Suele existir cierta nostalgia del pasado y los amigos, cuando la ciudad era una hoguera y nosotros incendiarios, sin importar el día ni el lugar, se podía aullar a la luna como lobos solitarios. Es difícil contar con la suerte de mantener viva la amistad con todas las personas importantes que se conoció desde pequeños.

Resulta en ocasiones, raro el encontrarse en la calle con alguien del pasado, compartir abrazos, preguntar por la vida actual, intercambiar números o promesas de llamada, y seguir adelante. Golpean en la cabeza miles de recuerdos que se resumen en aquél ínfimo ritual. El tiempo todas las batallas vence.

La ciudad era un infierno y nosotros el diablo, cuando todavía se iba a un bar a  brindar con cerveza, emborracharse y maldecir mujeres (u hombres, en caso de las mujeres).

El pasado trae consigo fantasmas de muchas cosas, pero los amigos pasados no lo son, ni lo serán.

Un abrazo a todos! Y de existir tales fantasmas, que se materialicen!

Quién Fuera...

Mi foto
Trovator
Una persona cualquiera dedicada a compartir la música por un canto mejor.
Ver todo mi perfil

Palabras a Granel

"Y es que no importa que digan que está trillado hablar de amor, que maldigan, si no han probado la noche en sus brazos de sol...
"


Alejandro Filio

Anoche tuve una visita...

Pioneros

Y no será sencillo callar...

Con Cierto Aire A Ti