Para Vivir

"El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional"


La primera etapa de la nueva pareja se centra en la pasión, conocerse mutuamente y pasar días enteros pensando el uno en el otro. Con el pasar del tiempo, se llega a una estabilidad agradable en la cual se atenúan un poco estos elementos, sin embargo a veces una relación lleva otro camino, en el cual no solo se borran aquellos lindos momentos, sino que cada día el cansancio de la situación se va tornando insostenible.

Esta es una canción del cantautor cubano Pablo Milanés, editado primeramente en el disco con el mismo nombre. A pesar de ser una de sus primeras canciones (y una muy triste), es aún una de las más conocidas y favoritas de la gente.

Cuando uno se apresura demasiado o cuando las diferencias se van acrecentando con el tiempo, se mira todo en retrospectiva para entender el porqué de lo que está pasando. Es entonces que se nota claramente que no bastaba con que una persona entienda y que muera por la otra; o que en contraparte la otra persona sirva de refugio para los fracasos. En la mayoría de los casos falta aquél factor desconocido que hace que un sentimiento vaya evolucionando en vez de morir, eso que llaman amor para vivir.

En otras ocasiones, por costumbre o temor a la soledad, se continua el tal vez tortuoso camino espinado, esperando que algún día el tiempo se hiciera cargo del fin y mientras tanto seguir jugado a hacer feliz a la otra persona. Faena arriesgada ya que el dolor no es menos y lo peor es que luego ya no se puede sentir.

En el mundo del amor las personas van creando corazas en el corazón después de cada herida, a veces a tal nivel que ya se convierte en una mortaja. Y aunque el llanto es amargo, piensa en los años que se tiene para vivir. La tristeza pasa, el corazón sana y el amor se transforma.

Un abrazo a todos! Y abracemos aquél amor, para vivir!

20 voces suenan:

Anónimo dijo...

muy buena, la trasnformación del amor en esos términos es casi inevitable con el tiempo

Cristina Viviana dijo...

A veces te encuentras con algo que no esperabas en absoluto y te hundes en una catástrofe personal.

Cuando pasa el tiempo y como bien dices, ves todo en retrospectiva, te das cuenta que no perdiste, en todo caso aprendiste.

"Por otra parte detener amores es pretender parar el universo. Quien lleva amor asume sus dolores y no lo para el sol ni su reverso".

Brindo con usted porque la tristeza pase y el corazón sane.

Jo dijo...

y es como sentados en zona de confort quiza uno olvida cuales fueron esas circunstancias las cuales hicieron decidirse a estar a lado de alguien... pero no por puro impulso o gusto...

a veces no es solo decir que muero por ti
el amor no es lo unico suficiente..
paradojico
que hay quien crea que muere de ello ...

DEMOFILA dijo...

Como siempre llevas toda la razón en tu entrada, el amor de la pareja cambia con los años y hay un determinado momento de ésta en que la convivencia se puede hacer insufrible, por cuestiones de las manias de la edad, roces por pequeñeces u otras cosas que se agrandan, como hacen los niños pequeños.
Enhorabuena por esta entrada tan fantastica.
Besos

WilliamR dijo...

Excelente tema, justo lo grabe el mes pasado cuando fui a ver a Milanés.

Saludos.

Mina dijo...

Ah! uno de mis temas favoritos del gran Silvio, y un tema que me roba las lágrimas, que hermoso es poder abrazar aquel amor para vivir.

Que tu vida se llene de abrazos, de esos que nos regalan vida.

Besos

Sandra Figueroa dijo...

Hola, bella letra la de esta cancion, me llega al alma. Un gusto pasar a saludarte. Besos, cuidate.

Javier Muñiz dijo...

Hola Trovator, regreso ligero de equipaje a tan bella casa, aquí me acomodo, gracias, disfruta del día, besos norteños...

DEMOFILA dijo...

Gracías por corresponder tan rapidamente a mi visita.
Me encantan los comentarios que me dejas, tienen fondo y sentido.
Besos

brujilla dijo...

Muy bonita canción...
En cuanto a tu entrada llevas mucha razón...
Al principio todo es bonito, la vida la ves de otra forma.. que paradoja sno''''.. esperas a enamorarte para sentir la vida de otra forma...Luego está que una da más que la otra..Y llega el momento
En que la que da más, se va desmotivando, y no encuentra esa ilusión, que había al principio..
Será que tu entrada me recuerda mucho, y lo he pasado..
Gracias, por tus palabras siempre
No me apareces que publicas.....
besos de brujilla

♥Dα૨ℓ૯ท૯ Aℓ√૯ઽ.... ♥ dijo...

my encantada..

besos..
Darlene Alves..(",)

Sebastián Hernández dijo...

Muy buen análisis. Me encanta tu canto de optimismo al final. No hay que dejar que ninguna mortaja nos amargue lo que nos queda por vivir. Un abrazo, amigo.

BEATRIZ dijo...

El conocimiento mutuo puede cambiar de rumbo, a veces inadvertidamente...y entonces de pronto nos encontramos desconcertados.
Una relación amorosa tiene que superar todas las etapas dolorosas, pero sobre todo creo que necesitamos entender que aquello (cualquier cosa que sea) dura lo que dura.

Reflexivo como siempre...y en trova es una cosa magnifica.

saludos.

Yemaya dijo...

Tus palabras me han llegado. Son hermosas y acertadas.
Besos y susurros muy suaves

Anónimo dijo...

Preciosa la canción que colgaste en el facebook, allí no te puedo comentar porque no es personal el mío, no conocía ese grupo, me ha gustado mucho,gracias por difundirlo.

Feliz fin de semana, trovador.

Un abrazo.

Jolie dijo...

http://cerrandoporderribo.blogspot.com/2011/10/caminos-distantes-y-distintos.html

cantaalma dijo...

siempre haciéndome pensar..

Zayi Hernández dijo...

Cuando acaba el amor, ya no queda nada...cuando acaba la pasión, el amor empieza a agonizar...creo que es una de las mejores canciones de Pablo.
Un beso.

Freddy Godoy dijo...

Hace 39 años me inmunice del desamor en un piano-bar, con esta canción, pidiéndosela al pianista y oyendola con quién había sido mi pareja hasta ahora.
Lastima que el Coby me la arrebato para siempre.¡Perdí al amor de toda mi vida! ¿Y ahora que hago

Julius dijo...

Has descrito tal cual mi situación, impresionante como el tiempo pasa sin darte cuenta,y ya no queda mucho tiempo para vivir, te resignas a dejar ese sueño atrás.

Quién Fuera...

Mi foto
Trovator
Una persona cualquiera dedicada a compartir la música por un canto mejor.
Ver todo mi perfil

Palabras a Granel

"Y es que no importa que digan que está trillado hablar de amor, que maldigan, si no han probado la noche en sus brazos de sol...
"


Alejandro Filio

Anoche tuve una visita...

Pioneros

Y no será sencillo callar...

Con Cierto Aire A Ti