Óleo De Mujer Con Sombrero


"La cobardía es asunto de los hombres, no de los amantes"

El transcurso de la vida se va tiñendo de distintos matices, positivos y negativos. El zurrón de caminante que todos llevamos se va llenando de amores y odios, memorias y olvidos, coraje y valentía. Algunos elementos se van quedando atrás, se reciclan sentimientos y se adquieren otros nuevos. Sin embargo, en el fondo se ocultan algunos que jamás serán borrados, y que le dan ese peso tan particular.

Esta canción es probablemente una de las más conocidas de Silvio Rodríguez, pues muchos artistas del ramo han hecho sus propias interpretaciones musicales de la misma. Fue editada por primera vez para el disco "Al final de este viaje". Dentro de lo que es la Tetralogía de Mujer con Sombrero, esta es la segunda canción. Recordamos la interpretación de la primera, y con el tiempo se irán complementando junto a la tercera y la cuarta. Precisamente, junto a las otras 3 canciones inéditas de este tipo, Silvio canta Óleo, cambiando un poco la letra (que resultaría ser la original), pero con la misma esencia.

La cobardía, de uno mismo o de otras personas, hacia temas de amor o sentimentales dejan un sabor amargo que puede llegar a prolongarse por cierto tiempo. Quizás por seguridad personal, se pone una negación ante la oportunidad de una bella locura de amor. Cuando se hace el esfuerzo y al final todo deriva en una luz que promete dejarnos a oscuras, parecería momento de mandar todo al diablo, encerrarse en sí mismo y de manera solitaria permanecer como un perro ladrando a la luna.

En los momentos en los que el miedo se apodera de nosotros, será tiempo de recordar que los amores cobardes no llegan a amores ni a historias, que se quedan allí. Simplemente se van como llegaron y ni el recuerdo los puede salvar de desvanecerse en el pozo profundo del olvido.

Dejando el temor de lado, aquella huella que se pierde en el mar puede volver a tomar forma de una manera más sólida. El trayecto es riesgoso y trae altas y bajas, sin embargo la recompensa en general supera con creces lo que se haya tenido que vivir.

Un abrazo a todos! Y que la cobardía huya como una gaviota!

30 voces suenan:

Vertigo dijo...

mi cancion favorita en general. No me canso de oirla. Me da mucha fuerza para no ser cobarde.

LUIS TORRES dijo...

La primera vez que escuche Trova fue con esa cancion, definitivamente me marco para que busque mas de Silvio Rodriguez y de otros trovadores...

Saludos...

Jo dijo...

... hoy lloro y añoro
quiero dejar ir pero me apeo silente y débil...
dudando si es lo correcto... o si es finalmente el momento...

creo que a veces no reparo en lo que digo a conciencia.. y seguro te volveré a leer y no querré voltear a ver esos amores que se extinguen como polvo de estrellas

el olvido a veces lacera...

eli mendez dijo...

uffffffffffffff lleguéeee!!!!! y te debo tantas visitas!!!!! La verdad es que da gusto llegarse hasta aqui y encontrar estos temas maravillosos, y todo tu blog hermosísimo!!! tengo que pedirte disculpas porque son tantas las veces que no alcanzo a pasar!!! Ahora..en mis cortitas vacaciones...te visito Y TE AGRADEZCO ENORMEMENTE TU COMPAÑIA ...cariños!!!!!!!!

Duna dijo...

Me encanta esta canción. La tuve mucho tiempo en mi blog.
Estoy de acuerdo en que las historias se reciclan, pero siempre dejan secuelas (queramos ,o no).
Si un amor muere por cobardía, pienso que no era un amor verdadero.
Es genial la frase "la cobardía es asunto, de los hombres, no de los amantes..." .Los amantes están por encima de la cualidad de hombres:...
Gracias siempre por hacerme pensar y por visitarme.
Muchos besos

Sabina dijo...

uffff una de mis canciones preferidas! incluso hice un cuadro sobre una mujer con sonmbrero... en óleo claro. que hermosa letra.
vaya que me hace recordar.
un beso y un abrazo con cariño.

RR dijo...

Hola trovita!!!!

Pedazo de entrada....la canción, su letra una maravilla...pero una maravilla muy real....cuantas historias se pierden, se dejan en el olvido...por dejarlo pasar, quizás , esas historias hubieran sido bonitas o no....aunque siempre intento apostar en positivo, pero debo darte la razón, con esa mochila cargada de tanto y en ocasiones tan feo, aparece el miedo y nos limita....y lo que es peor, permitimos que nos limite....que sea la cobardía la que huya como una gaviota, pero que nuestro corazón siga volando, siga AMANDO, dejando el miedo a un lado...lejos....

Volamos trova??

Little Crazy dijo...

Hola, que cancion mas bonita.
Si, se que lo de mi escrito quedo algo de una manera un poco peculiar por lo del principe, pero es que no sabía bien como poner lo que queria expresar.
Gracias por tu opinion tan cincera.

Nana.

DEMOFILA dijo...

Emocionante entrada, pero triste, es verdad que los sentimientos que vamos dejando atrás se van quedando en el fondo del corazón dejando en él un recuerdo que lo hace más pesado.
No te puedo dar opinión de la canción porque no la he podido oír, aunque lo he intentado, tu entrada la he leído detenidamente, y la encuentra muy interesante y llena de sentimiento.
El que no es valiente en el amor siempre tendrá un sabor amargo en el corazón; no creo que debamos encerrarnos en nosotros mismos nunca, debemos abrirnos a los demás para no aislarnos del mundo.
Los amores de verdad nunca son cobardes, el que ama de verdad lucha por su amor con toda la fuerza de su alma.
Mi cobardía hace mucho tiempo que se la llevó una gaviota hacía el horizonte.
Hola, Trovator, sí que hay que decir adiós a un amor que te hace daño, hacerlo de un tajo, y para siempre, para no ser infeliz para siempre con él, pero no ser cobarde en el amor, luchar por el verdadero y ser feliz con él.
Un fuerte abrazo de este amiga que te quiere y quiere que seas muy feliz.

Mina dijo...

Ufff... que maravilloso tema, ¿sabes? esta canción tiene un significado muy especial para mi, me has hecho traer momentos muy intensos a mi mente... gracias..

Besitos a tu corazón

Zayi Hernández dijo...

ésta es una de las mías... y tanto!!!.
El miedo siempre está cuando desconocemos, cuando hay certeza, a veces surge de manera inesperada la valentía.
Un beso.

AMOR dijo...

Mi trova!!!!!!!!!!!!!!!
Que profundo eres, este es un temazo de la vida misma, con la dureza y sin maquillar nada, quien podria dwcir que no ha dejado escapar de sus vidas un amor por ineguridad, por miedo.............
En la vida hai que arriesgarse hasta el final con todas las consecuencias, hai que luchar por lo que se quiere.
PRECIOSO MI NIÑO LINDO!!!!!!!

César A. Cortés dijo...

Valentia muchas veces es lo que nos hace falta para afrontar distintas situaciones, no solo en lo sentimental, sino en toda nuestra vida, pero aun asi debemos sacarla de lo mas profundo de nuestro ser y encarar lo que venga con la mejor disposicion.


Un saludo¡

Pame... dijo...

=) dulce melodia...
¿has escuchado a Ana Prada?... te la recomiendo

L.N.J. dijo...

Siempre tan genial, eres como esos dulces que nunca empalagan...

... me encantas.

SE dijo...

Preciosa canción, ¡Un saludo!!

Mónica dijo...

Gracias Trovator por compartir esta belleza...

"...que me tenga cuidado el amor, que le puedo cantar su canción..."

Un beso
Mónica

Unknown dijo...

hola! gracias por tus palabras y este blog tan bello para reconfortar el alma!!!!!!!

OAB dijo...

y si no huye, la sometemos. Saludos Trovator

Patricia 333 dijo...

Silvio Rodríguez uno de mis favoritos....

Los amores cobardes son los mas dolorosos porque hubo amor y no tuvieron el valor de defenderlo

Un abrazo muy fuerte desde mi Blog333

Yemaya dijo...

El amor es valentía, es riesgo, es locura, es luchar con uñas de dientes por quien se quiere y darlo todo en ese intento. El amor no entiende de cobardías y como tu dices, un amor cobarde no crea historia, se acaba esfumando en el tiempo.
Un beso y un susurro suave

Alicia dijo...

Hola Trovator!

Es verdad que el amor es lo más bonito que hay y que hay luchar por él... pero sin que te cueste la vida, jeje. A veces los amores se idealizan, pues el amor o la emoción del principio nunca será igual durante el paso del tiempo y a veces nos empenamos en que sea así y la buscamos por todos los sitios sin darnos cuenta de que la tenemos al lado, que es el mismo amor pero evolucionado.
Soy de las que piensa que el enamoramiento es efímero y que el amor va evolucionando, casi siempre se acaba transformando en algo más fuerte que una amistad, pero nunca será como al principio. En fin, que el amor del principio no es eterno vamos!

Espero no ser la aguafiestas del lugar, jeje :-P

Un abrazo!

morgana dijo...

eres muy dulce!!! me encanta leerte!!!

Anónimo dijo...

no tienes idean lo que has logrado enmi mente leyendote desde la primera frase en tu post.
Yo no estoy tan segura de que las huellas vuelvan a ser las mismas algun dia despues de que se las llevo el mar... mi Travador la experiencia es distinta en mi caso.

tratare de memorizar esto

"La cobardía es asunto de los hombres, no de los amantes"

"La cobardía es asunto de los hombres, no de los amantes"

"La cobardía es asunto de los hombres, no de los amantes"
lo repito en mi mente... excelente!


mil grcias. un besote

Unknown dijo...

sin duda d las canciones más bellas del maestro Silvio y, al igual q Sonia (aquí arriba) me quedó con la frase d q la cobardía no cabe en el amor, pues el amor es el máximo riesgo y como tal debe ser vivido.

un abrazo

GAVIOTA dijo...

Es que cuando hay verdadero amor no hay cobardía, ja!!
Yo soy Gaviota y no huyo te lo prometo!!!
Que gusto me da volver a mi sitio favorito!!
Tenía un buen que te leía, pero aki ando, gracias por visitarme.
Saludotes!!!

Trovator dijo...

Vertigo: Fuerza, nos da fuerza a todos. Un abrazo!

Luis Torres: Buena canción para el génesis. Un abrazo!

Jo: Lacera y cercera, pero volvemos a estar de pie. Un abrazo!

Eli: Gracias por las palabras, siempre un gusto tenerte de vuelta. Un abrazo!

Duna: Las secuelas... si fue un amor de verdad las deja... de otra manera vuela y desaparece. Un abrazo!

Sabina: Los recuerdos... Qué lindo aquello de la pintura... a ver si la vemos prontito por tu blog :) Un abrazo!

RR: Compañera de vuelos.. nuestro corazón seguirá volando y se irá agrandando. Cada vez que nuestras alas se extienden creamos un nuevo mundo y lo vamos pasando a cada una de las personas. El zurrón se llena de cosas positivas... cada vez más, y me agrada que estés acá para hacerlo. Un abrazo!!

Nana: No hay ningún problema, entiendo claramente lo que quisiste decir. Gracias por la visita, un abrazo!

Demofila: Qué bueno que la cobardía haya volado... se fue para no volver. Un abrazo!

Mina: Gracias a ti, por las palabras de apoyo. Un abrazo!

Zayi: El amor hace de cualquiera de nosotros, un héroe. Un abrazo!

Amor: Luchar y luchar... sea cual sea el resultado. Un abrazo!

Armando Cortes: Complicado cuando se camina sin corazón... pero el amor vuelve a crecer en nosotros. Un abrazo!

Pame: LA escuché recientemente, muy interesante. Gracias por la recomendación. Un abrazo!

LNJ: Muchas gracias, tus palabras son un aliciente para seguir acá. Un abrazo!

SE: Gracias por la visita!

Mónica: Gracias a ti, que siga expandiéndose por el mundo. Un abrazo!

La Maga: Gracias por la visita, te espero de vuelta. Un abrazo!

OAB: Precisamente camarada, bajo nuestros pies. Un abrazo!

Patricia 333: Nos genera experiencia, para que si alguna vez la vida nos sonríe nuevamente, la tomemos. Un abrazo!

Yemaya: Valentía, nos llenamos de ella cada vez más. Un abrazo!

Alicia: Nunca serás la aguafiestas :) Es cierto que el amor evoluciona... es el sentimiento general el que se debe preservar, y luchar por él. Un abrazo!

Morgana: Siempre eres bienvenida por acá! Un abrazo!

Sonia: No eres la única que se lo repite... las frases de cabecera de mi vida. Un abrazo!

Médico del alma: Así debe ser, dar el todo, por el todo. Un abrazo!

Gaviota: No huyes, te quedas acá llenándonos de valor :) Un abrazo!

"Alumine" dijo...

Bellisimo tema
Bellisimo blog
Entre acordes invitas a regresar
Saludos para vos

Alberto Michel dijo...

Excelente explicación. Llegue aqui no por casualidad. Gracias amigo

Alberto Michel dijo...

Excelente explicación. Llegue aqui no por casualidad. Gracias amigo

Quién Fuera...

Mi foto
Trovator
Una persona cualquiera dedicada a compartir la música por un canto mejor.
Ver todo mi perfil

Palabras a Granel

"Y es que no importa que digan que está trillado hablar de amor, que maldigan, si no han probado la noche en sus brazos de sol...
"


Alejandro Filio

Anoche tuve una visita...

Pioneros

Y no será sencillo callar...

Con Cierto Aire A Ti