La Lluvia


Abel Velázquez, que ya nos ha acompañado en otras situaciones, interpreta la canción que hoy deseo compartir con ustedes. No había escuchado esta canción hasta conseguir una versión en vivo de hace pocos años. La canción se llama "La lluvia" y puede encontrarse en el disco "Bsides".

Parafraseando la introducción que Abel tiene para esta canción en uno de sus conciertos, hace una comparación entre la lluvia y el amor, siendo extraordinaria la similitud entre ambos.

Se parece en primer lugar en que, salimos a la calle preparados, con paraguas, y de cualquier manera la lluvia nos toca, sin importar lo protegidos que nos encontremos (o que creamos estarlo)

La lluvia es un milagro, y como milagro pocas veces lo comprendemos. Pero está ahí para recordarnos que los milagros vienen del cielo, que no podemos generarlo y muchas veces ni entenderlo.

Finalmente, todo el mundo corre cuando ve la lluvia, tal vez por ignorancia... o miedo.
Y en contraparte, hay gente a la que le encanta la lluvia, largas caminatas y el sentimiento que uno tiene bajo las gotas de agua. Se puede hacer una similar comparación, ya que la gente que se halla bajo la lluvia a propósito muchas veces termina resfriada, lo mismo que con el amor.

En este caso es el amor el que cae del cielo, y el resfrío es aquella resquebrajadura del corazón que amenaza por partirlo en dos en cualquier momento, si es que la gota de lluvia sigue cayendo en el mismo lugar.

Así como el amor, la lluvia puede tener pronóstico, o caer del cielo sin que se la espere. De cualquier manera, no podemos controlarla, solo prepararnos.

Dejen que la lluvia los toque de vez en cuando. Un abrazo!

Cumpleaños


Revisando lo que lo llamo, la cajita musical de los viejos archivos, me dí cuenta que el día de hoy se cumple un año desde la primera vez que escribí para este blog. El génesis del mismo fue sin pensarlo, tenía algo de tiempo libre y andaba escuchando trova de reciente adquisición.

Ya había participado de un blog con un amigo hace algún tiempo, sin embargo esta sería la primera vez que haría un blog por mi mismo, empezando por el nombre, el tema y el diseño. Aún no tenía un tema bien definido, pero sabía que quería escribir... entonces, la trova es un tema del que tengo cierto nivel de conocimiento, y me gustaba compartir música de nuevos trovadores con la gente.

Es así que, hace un año ya, se inició el viaje de "la buena trova", empezando la etapa literaria con "Movimientos" de Enrique Quezadas. A través de los meses, me dediqué a compartir la música que más me atraía, y fui conociendo muchos más cantautores.

Por otro lado, el hecho de crear este blog me ha dado la oportunidad de conocer muchas personas interesantes, con las cuales me hallo muy agradecido.

El primer comentario que tuve, precisamente en el primer post, fue de Andaira, que me ayudó bastante con ánimos de continuar. Ella estuvo comentando en la mayoría de los posts que escribía, y fue por mucho tiempo la única persona que lo hacía. En este sentido, le quedo muy agradecido por todo el apoyo a través de este año.

Hubieron muchas personas que poco a poco se han ido involucrando con la buena trova. Said y Luis son otros grandes compañeros de este blog, que han estado conmigo hace ya algún tiempo. De igual manera me quedo muy agradecido con ellos.

También encontré personas con un grato amor a la trova, Trovador Errante y Troba, hermanos de signo, gracias por la compañía y las letras.

Rous
, Mina, An!ta, Alicia, Charo.... toda la belleza de la mujer plasmada en letras, con estilo diferente, pero con la misma esencia.

Peter y Beto, buena música, comentarios y personalidad para compartir, agradecidos a ustedes también.

Bueno, sería algo complicado hablar sobre la ayuda y apoyo que cada uno de ustedes me ha dado a través de este año, sin embargo, agradezco a cada uno de ustedes el estar acá para celebrar este año, gracias por sus comentarios, ideas.... por su presencia.

La canción de hoy, es un instrumental, de Vadik de Bolivia, llamada adecuadamente... Cumpleaños.

Un abrazo a todos!

Tu Prisa



Varias canciones estuvieron rondando mi mente estos días, en una gran mezcla de Filio, Delgadillo, Silvio y otros. Por si acaso, siempre tengo varias canciones potenciales en mi base de datos, y finalmente me decido por la que veo que tiene más contenido o me parece más "interpretable".

Esta canción es de Fernando Delgadillo, del que ya hemos visto bastante en este blog, y seguiremos viendo más debido a su gran naturaleza de jugar con las letras y la música. "Tu prisa" puede encontrarse en Campo de Sueños y Febrero 13 Vol. 2, que es la que presento ahora, dado que me parece que su música en vivo, especialmente esta canción, es altamente superior.

Parafraseando a Fernando Delgadillo, esta escrita cuando uno descubre que su dulce corazón, quién sabe a dónde va tan apurada, que ya no le hace tanto caso a uno. Esto me recuerda brevemente a la canción de Alejandro Filio "Ése soy yo", quizás por algunas frases.

Y realmente uno puede comunicar esto sin palabras, haciendo uso incluso subconsciente del movimiento corporal y los buenos ojos. Ojos hechos aves que ya no miran a uno, sino más bien oscurecen el contorno que antes era nuestra imagen y apuntan a volar hacia cualquier otro lado, fuera de ese contorno negro.

El periodo puede durar mucho o poco, sin embargo la premura es notoria, cual se tuviera un lazo (normalmente autoimpuesto) que no permite caminar el mismo número de pasos que antes se andaba, reduciendo cada vez el camino recorrido. La ansiosa prisa termina con todo, uno no puede caminar si la otra persona se halla corriendo, especialmente si imprime velocidad hacia el sentido contrario.

Cabrá que recordar entonces que el tiempo es el tiempo, y palabras eternas se van, como a veces llegan a venir.

Un abrazo a todos!

Este post no significa nada



Esto debería estar en un post, en el blog que aún no tengo,
de esto te tendrías que enterar de algún modo,
estas horas deberían de dar frutos y madurarlos;
debería contarte que estoy bien sin importar lo que suceda,
que aunque me preocupa no volver a encender la luz, la noche le sienta bien a mis ojos,
a mis manos que se activan y parpadean ,
a mis pies aunque aun adivinan los pasos siguientes.
Te llevaste la flor y me dejaste el florero,
Calamaro canta bajito sin molestar a los vecinos.

Mis textos cada día menos genéricos,
mas para ti, para nadie más.

Necesito aquí tus ojos, tus oídos, tu espalda
para seguir escribiendo.

Aquí hace falta que aparezcas y pongas orden,
que te lleves las cenizas de los platos,
que ahuyentes el frió y me regales la certeza de que seguimos vivos;
mi reflejo es cada día mas triste:
mira cuantas letras para no decirte nada;

Mira: este post no significa nada

Fragmento de Edel Juáres que lo quería compartir hace ya algún tiempo. Aprovecho que GoEar se encuentra en mantenimiento para hacer presente este poema.

La sequía de ideas nos agarra a todos, alguna vez. Son muchas, o ninguna, las causas de esto. Pero escribir... qué terapéutico. Agradezco no haber tenido una sequía de esas grandes, soy de las personas que se comunican mejor de manera escrita que frente-a-frente.

Esta etapa de escasez que se tiene, puede no solo ser literaria. Muchas veces nos vemos envueltos en falta de energía, de ganas de salir de la cama para ir a la calle, de bajar los brazos al amor.

A veces la musa de nuestras actividades ya no se encuentra a nuestro lado... pero la creación no debe, no puede detenerse, deberá seguir creciendo.. tal vez parar por un momento y esperar a que las ideas no fructíferas dejen de arremeter en la cabeza. Nuestra inspiración varía, cada post de cada blog suyo hace pensar, las "Grandes Mentes" siguen creciendo, inspiran incluso a escribir

Ahora el post ya tiene significado.... ustedes le dan significado y lo amoldan a su realidad.

Un abrazo a todos!

Quién Fuera...

Mi foto
Trovator
Una persona cualquiera dedicada a compartir la música por un canto mejor.
Ver todo mi perfil

Palabras a Granel

"Y es que no importa que digan que está trillado hablar de amor, que maldigan, si no han probado la noche en sus brazos de sol...
"


Alejandro Filio

Anoche tuve una visita...

Pioneros

Y no será sencillo callar...

Con Cierto Aire A Ti