Ya no te espero


"Es necesario siempre esperar cuando se está desesperado, y dudar cuando se espera"


"Ya no te espero" fue escrita por Silvio Rodríguez, para el disco "Mujeres", hace 40 años, y aún hoy puede acomodarse a la vida de cada uno de nosotros, siempre desde el ángulo en el cual uno se halle. Esta canción, dado que las líricas se adecuan, podría tratar de Cuba y sus enemigos en la época de la Revolución, en especial Estados Unidos.

Sin embargo, como siempre, se puede sacar más de lo que está plasmado en letras, leer entre líneas y acomodar el significado a la vida diaria y venidera.

El tiempo pasa y la espera de que algo bueno venga sin buscarlo, se agota. Todavía puede venir. Al esperar se corre el riesgo de que nunca llegue, al buscarlo se teme no hallarlo y solamente encontrar los golpes que el camino pueda propinar.

Llega el momento en la vida en el cual aparecen dos grandes caminos, ambos prometedores en ciertos aspectos y diferentes en su ejecución. El primer camino es de más sencillo andar, en el cual la sociedad da el visto bueno y el llamado destino puede llegar a tomar la vida. El segundo camino, algo más accidentado y con un aire de que es más fuerte la corriente, es más atrevido e incluso controversial.

En caso de tomar el segundo camino, que de por sí ya se divide en otros, se tumban las paredes de la mente, se echan abajo las puertas, bajo un nuevo orden y discurso personal. Se genera el 1 de enero de la nueva vida. La bestia, antes dentro de uno, ahora se halla encerrada en el potrero, ya no domina, desaparece.

El esperar genera odios, frustra y puede llegar a provocar el desespero. Algo maravilloso, con mucha espera, a veces ya no es recibido con tanta alegría. Lo esperado se encuentra ahí, probablemente moviéndose lentamente hacia nosotros, cabe entonces recordar que nosotros podemos movernos con mayor rapidez.

Un abrazo a todos! Y sean bendición que camina!

39 voces suenan:

trovador errante dijo...

Que buenas todas las canciones de Silvio. Las escuché tantas y tantas veces... que forman parte de mi.

Creo, firmemente, a ciegas, y más que esperando; sabiéndolo, que lo mejor está aún por llegar.

Y muchas veces, hermano, me siguen valiendo las cosas más pequeñas, las silenciosas y muy íntimas.

Hay que vivir con lo que podemos tocar, conscientes de lo que tocamos, y seguir soñando, seguir pudiendo conservar lo que nos hace soñar.

Un abrazo y siempre gracias por la buena música, por la amistad, y por las rubias pendientes.

Gabriella dijo...

Querido trovator, gracias por darte una vuelta por mi blog... lo he descuidado ultimamente... Excelente canción, esta. Es una de mis favoritas.
Un abrazo.

Lucia dijo...

Aún asi la esperanza es lo último que se pierde.

Muy buenas las canciones de Silvio, siempre presentes en nuestras vidas por más antiguas que fuesen...

Un saludo!

aLe dijo...

Me encanta Silvio , tienes toda la razón esa bestia que siempre esta asechando , siempre esta ahi, y depende de nosotros que tan peligrosa sea.

Anónimo dijo...

Já que curioso, alguna vez alguien me confesó que estuvo a punto de enviarme dicha canción (no lo culpo).Y claro, esperar cansa, cansa mucho. Además trae consigo incertidumbre, dudas y demás. Lo irónico es que finalmente la que se cansó de esperar(lo) fui yo.

En fin, yo soy de las que cree que las cosas buenas no tardan en llegar, sino que llegan en el momento preciso.

Sarah dijo...

"Te espero cuando la noche se haga día,
suspiros de esperanzas ya perdidas.
No creo que vengas, lo sé,
sé que no vendrás.."
(Te espero - Benedetti)


Hola!

Queria comentarte q me parece un blog muy bonito, super ordenado por cierto. Y la trova siempre es buena compañera! Espero me permitas pasar a visitar de vez en cuando.

Saludos!

RR dijo...

HOLA TROVITA!!!1 QUE ALEGRÍA SIEMPRE ME LLEVO AL VERTE POR AQUÍ....GRACIAS ENCANTO POR APARECER....

Ya sabes que yo soy algo salmon y algo juan salvador gaviota, con lo cual deduce tu el camino que eleiría, así me va en ocasiones...pero no puedo con la vida sino hay un riesgo...

Como siempre, reflexivo tu post, por no hablar de DON SILVIO, SIEMPRE AHÍ....GRACIAS ENCANTO POR SER MI AMIGO...SEGUIMOS EN VUELO, UN DÍA HAREMOS UNO MUY ALTO PERO SIN SOLTARNOS DE LA MANO...

Jo dijo...

... adoro a Silvio

... solo me haz puesto a reflexionar sobre la espera...


a veces no solo desespera y se nostalgia demás en el mar de la saudade
sino, también genera soledad

pero no se cuánta.

Mónica dijo...

Silvio... La voz de tantos pueblos y por lo tanto también del Amor...

Un genio!

...Ya es bendición que camina a manos del desespero...

Te mando un beso Trovator y aquí estaré esperando a que vuelvas... Y cuando escuche tu música me asomaré a la ventana. Gracias!

LUIS TORRES dijo...

Muchos zapatos se gastan en esos caminos de la vida, muchas personas no logran su objetivos por mas voluntariosos esten en pasar esas trochas.

Esa cancio ya lo e escuchado, por parte de unos amigos trovadores que me prestaron discos de Silvio. auque para mi escuchar la letra de una cancion suele ser como una tarea aburrida, hay canciones que se escuchan con deleite si hay buena poesia en ella...

Saludos..

morgana dijo...

Nadie como Silvio.... y nadie como tu querido Trovador!
un beso y un abrazo!

Anónimo dijo...

Hermoso como siempre, y mucha razon en todo lo escrito,justo lo que siento y sentire hasta encontrar lo que tanto busco,hasta el momento solo encuentro vaivenes,nada q se asemeje a mi destino,gracias por transmitir nuestros sentimientos q no podemos manifestarlos directamente por no tener un blog, en verdad te digo me ayudas mucho.PILAR.

Lady Jones dijo...

Mr. Trovator! qué bonito blog tienes! me ha gustado mucho el tema de Silvio y esos dos caminos tan dispares... esa lucha interna entre la bestia y la conciencia... Un beso grande y nos leemos.
LADY JONES

Carmen Conde Sedemiuqse dijo...

Gracias...caminamos, caminamos sin ir a ningún lugar porque ya estamos en el.

Bella entrada gracias.
Besos y amor
je

Zayi Hernández dijo...

Cuando ya no esperas, ya no pueden hacerte daño...ya no sufres... finalmente eres libre...como bien dices, ya no se generan odios, ni resentimientos, ni decepciones...
Yo hace mucho que no espero...ni siquiera a la justicia le guardo espacio...lo que quiera llegar que llegue...
Besitos.

Anónimo dijo...

pues dicen que el que espera desespera!... a de ser, pero a mi no me pesa esperarte cuando vas a publicar que siempre me da gusto tener nuevas noticias tuyas.

que bonito post te has aventado!

un abrazo de regreso para ti igual de fuerte.

Mina dijo...

Bueno querido trovator... que mejor elección que una melodía del gran Silvio... con este tema que como bien dices lo adecuamos un pocoa la vida que nos toca llevar... esperar y no esperar, que difícil resulta.

Y me quedo con estas letras tuyas que me atraparon: "El esperar genera odios, frustra y puede llegar a provocar el desespero. Algo maravilloso, con mucha espera, a veces ya no es recibido con tanta alegría. Lo esperado se encuentra ahí, probablemente moviéndose lentamente hacia nosotros, cabe entonces recordar que nosotros podemos movernos con mayor rapidez."

Una delicia leerte como siempre, vaya que lo extrañaba, besos

AMOR dijo...

Hola guapo!!!!!!, que gusto el entrar en tu blog y concer cantantes y canciones que no habia escuchado ni visto antes.
Besazos

BEATRIZ dijo...

JóvenTrovador,
Uno no se cansa de sorprenderse con el talento de Silvio Rodríguez, se diría que tiene un pacto secreto con las palabras, nadie más la hace hablar como él.
Pero usted es un buen guía en el oído de tan magnificas letras.

Un abrazo

Camila Mardones dijo...

otra voz que suena

Duna dijo...

¡¡Me encanta Silvio!!
Dices bien al decir que es atemporal su canción. Nunca se quedará desfasada.
Un gusto pasar por tu historia, tus ideas, y tu música.
Besos Trovator.

Luciernaga dijo...

Señor un gusto pasar por aca y leerlo pero me da más gusto que la primera entrada que leo de usted es acerca de estas canción... y Silvio que te puedo decir Me encanta !!!!

Y como me encuentro hoy...

Saludos y un abrazo :)

Negrevernis dijo...

Silvio sólo me trae buenos e intensos recuerdos de mucha gente, montones de lugares, especiales momentos y un conciertazo hace años junto a Aute en San Sebastián.
Preciosa canción.
Saludos.

Anónimo dijo...

Una canción maravillosa, como muchas otras de él.
Me gusto tu explicación.

Un fuerte abrazo.

Sepalabola! dijo...

Hola! Muchas gracias por tu visita a mi blog... me encanta Silvio, de alguna manera podría decirte que (como a muchos) me ha acompañado en mis tristezas (que son bastantitas) y en mis breves y fugaces alegrías.

Un abrazo y que pases bonita tarde.

Macarena dijo...

linda espacio... =)

Alma Mateos Taborda dijo...

Bellísima canción!, como todas las de Silvio Rodriguez y tus palabrtas, impecables, sin desperdicio. A mi regreso, un enorme abrazo.

Arq. Casanova dijo...

"Es necesario siempre esperar cuando se está desesperado, y dudar cuando se espera"

Vaya...eso si que me gustó...ciertto cierto...como cuesta
mmm...Gracias por tus palabras para mi comentario, si me llegó la fuerza.
Intensa...

Alexandra Guzmán dijo...

Y como dijo Robert Frost:
"Two roads diverged in a wood, and I, I took the one less traveled by,
And that has made all the difference".
Saludos,
Alexandra.

César A. Cortés dijo...

Saludos mi querido trova, exelente esta entrada, el hablar de si cada uno tiene un camino, es una cuestion que seguro muchos se han peguntado a lo largo del tiempo, y algunos han contetado esa respuesta, y si algo aprendi es que somos seres libres y con esa libertad podemos forjar de nuestra vida lo que deseemos, construir nuestro propio camino, tal vez en ese camino al construir nos enfrentemos a dificultades, que son pruebas que hay que superar mas sin embargo siempre debemos tener la vista en alto al seguir el maravilloso juego de la vida, tomar todo como juego, como lo haria un niño de tres años, hacer las cosas sin que nos pesen, divertirse de absolutamente todo lo que hagamos, tomar una desicion con todo nuestro ser sin decir, pero, alomejor no, tomando una desicion con nuestra vida entera, me despido trova, espero te encuentres bien

Saludos¡

Pame... dijo...

que buenas imagenes...
lo bueno de volver... :)

L.N.J. dijo...

Esperar y esperar para que el destino conduzca nuestra vida, los demás elijan por nosotros y un día nos demos cuenta que fue un error esperar cuando no debimos.
Si elegimos, la espera es más sabia..., de veras; es hasta excitante.

Bonita canción, como siempre tus palabras destacan.

!Esa mirada!.

Sergio Lopez(Lely Vehuel) dijo...

Hola amiga y amigos, algun tiempo ha pasado y la ausemcia en este espacio acompaño cada hora de mi nuevo proyecto personal,al que dedico casi 16 hs diarias incluido fines de semana tambien.
Lo que si he experimentado es que los extraño muchisimo. Este mensaje es el mismo para todos porque mi cariño tiene el mismo modo,los invito a mi blog a perigrinar algo y a quien quiera entrar en mi facebook les recibire con mucho afecto,recien lo estoy comenzando,mi facebook es lely vehuel.Alli tambien encontraran el blog,pueden dejar mensajes,ver videos, escuchar musica o chatear conmigo.De no ser asi mi blog sigue en su lugar de blogger tambien.
PD:¿Saben?he experimentado gracias a ustedes que el cariño es intangible, ya que sin conocernos y hasta estando en continentes diferentes les he tomado muchisimo afecto. Hasta pronto...

RR dijo...

http://atrapa-cocu.blogspot.com/ tienes un regalo, pasate cuando puedas....

Trovator dijo...

Trovador Errante: Las cosas pequeñas son el preámbulos a lo grande que estamos por recibir. Un abrazo hermano trovador!

Dama Silente: Siempre un gusto volver por tu blog, un mundo que me encanta. Un abrazo!

Lucia: La buena Caja de Pandora nos enseñó muchísimo. Un abrazo!

aLeVoSia: Nosotros la domamos o dejamos salir, según el caso. Un abrazo!

Señorita A: Es muy probable, ese rayo de sol llega cuando las nubes parecen estar más espesas. Un abrazo!

Sarah: Este es tu espacio, eres bienvenida siempre! Un abrazo!

Rosa Roja: Ahhh compañera de vuelo, debo pedirte que me disculpes por tanta ingratitud mía, fin de año y demás. Al año no me pierdo uno de tus posts, propósito de año nuevo. Juan Salvador Gaviota, qué gran literatura que desde pequeño me ha ido acompañando. Un abrazo grande, y adelante, que estamos por cambiar nuestras alas!

Jolie: La soledad, incluso, puede ser más controlable. Esa mezcla es mortífera. Un abrazo!

Mónica: Va de vuelta, la música vuelve, y yo estaré por tu mundo. Un abrazo!

Luis Torres: El deleite está en la persona. Los zapatos se seguirán desgastando. Un abrazo camarada!

Morgana: Muchas gracias! Nada como los comentarios tuyos, concisos :D Un abrazo!

Pilar: Siempre eres bienvenida a pasear por acá, todo comentario es bienvenido. Un abrazo!

Un saxofonista en mi salón azul: Lady Jones! Muchas gracias, los caminos aún se asoman y ramifican, estamos a tiempo. Un abrazo!

Sedemiuqse: Nada mejor que acariciar la meta. Un abrazo!

Zayi: Excelente, la ofensiva a la vida genera los mejores resultados. Un abrazo grande!

Sonia: Muchas gracias! acá estamos nuevamente para compartir. Un abrazo grande!

Mina: Gracias! ciertamente yo también extrañaba tu presencia. Bienvenida de vuelta. Un abrazo!

AMOR: Para eso estamos, para compartir la buena trova y la música del alma. Un abrazo!

Beatriz: Me encanta ser el catalizador de tales letras, y aún más el aprecio. Un abrazo!

Camila: Suena profundo, muy profundo y con eco. Un abrazo!

Duna:El gusto es mío, por tenerte acá. El tiempo es subjetivo ante los ojos de quien sigue caminando. Un abrazo!

Luciernaga: Un gusto tenerte acá, te espero de vuelta! Un abrazo!

Negrevernis: Ahhh la fortuna que tuviste ante ese concierto, envidiable! Un abrazo!

Salvadorpliego: Gracias por la visita! Un abrazo!

Sepalabola!: La música del alma, nos cambia el ánimo e incluso disfrutar esos bastantes días lluviosos. Un abrazo!

A flor de piel: Muchas gracias!!

Alma: Luz, para no desperdiciar estas palabras, ni su voz. Un abrazo!

Chaves Casanova: Mando aún más fuerza, todos la necesitamos. Un abrazo!!

Alexandra: Así es, lo que hace la diferencia es la decisión ante las miles de posibilidades. Un abrazo!

Lycan: Disyuntivas, estamos llenas de ellas. Un abrazo camarada!

Pame: TE espero! Un abrazo!

LNJ: Somos dueños de nosotros, siempre. Un abrazo grande!!

Lely Vehuel: Siempre apoyándote. Un abrazo!

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

Hola Trovador:
He escuchado esta canción tantas veces escuchada allá en mi Cuba natal, curioso por eso que dices, sobre la posibilidad de que Silvio esté hablando aquí de la temática política, y bueno, después de reflexionar una vez más, sigo pensando que no, que Silvio, sin zafarse de la influencia del verso duro de César Vallejo, le escribe a un amor que se ha marchado para siempre.
Bella canción. Un abrazo:
Tadeo

Natalia Vásquez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Natalia Vásquez dijo...

Me encantó tu interpretación porque al final,e independiente de a quien le dedicó Silvio esta canción, la canción se trata de ya no esperar algo y,que cada cual convierta ese algo en lo que mas le identifique

Natalia Vásquez dijo...

Me encantó tu interpretación porque al final,e independiente de a quien le dedicó Silvio esta canción, la canción se trata de ya no esperar algo y,que cada cual convierta ese algo en lo que mas le identifique

Quién Fuera...

Mi foto
Trovator
Una persona cualquiera dedicada a compartir la música por un canto mejor.
Ver todo mi perfil

Palabras a Granel

"Y es que no importa que digan que está trillado hablar de amor, que maldigan, si no han probado la noche en sus brazos de sol...
"


Alejandro Filio

Anoche tuve una visita...

Pioneros

Y no será sencillo callar...

Con Cierto Aire A Ti