Apología de Mujer con Sombrero (Mujer con Sombrero)


Donde no hay cabeza, no es necesario un sombrero.

Recientemente estuve revisando viejas canciones de Silvio Rodríguez, en especial los temas inéditos o poco conocidos que tiene. Entonces me topé con la tetralogía de mujer con sombrero, que empieza por Apología de mujer con sombrero, le sigue Óleo de mujer con sombrero, continúa con Detalle de mujer con sombrero y termina con Mujer sin sombrero.

En esta ocasión nos centraremos en la primera. Todas estas canciones son bastante antiguas, sin embargo el contenido es excelente, y si bien el sonido no es el que se desearía, el escuchar la joven voz de 24 años de Silvio es suficiente.

Resumiendo la canción, se habla de una persona cerrada, casi inaccesible, con fuertes corazas internas y con los sentimientos bien controlados. Pero, oh sorpresa, aparece alguien que logra trepar ese alto edificio y hace que su luz penetre lentamente en aquél cuarto oscuro que llega a ser la otra persona.... sin embargo, final feliz esta canción, no tiene.

Es increíble la cantidad de gente que se mantiene en un auto-encierro, en la montaña interior más alta e inalcanzable. Muchos de ellos empezaron así, pero otros fueron subiendo poco a poco, desde la ladera hasta la cima, y finalmente hicieron que las paredes no dejen atravesar la luz.

Pero alguien tiene la vocación de escalador, y arranca esas cortinas oscuras poniendo un fin, o un intermedio, a tal situación. Y digo intermedio, porque el fin del fin llega también, y suele ser más cruento. Es así que no solo se halla uno en la cima más alta, ahora hay obstáculos para impedir que se llegue, y que finalmente logre acabarse el amor.

Cobardía es la palabra clave, en esta y en Óleo, bajo la cual se mueven muchos contextos, reales. Temor, de un lado, del otro, o de ambos; que finalmente afectan más a uno que a otro. Se puede tratar a este sentimiento como algo insignificante, como un cuento de dormir, sin embargo asienta los ladrillos de la oscura habitación más que nada.

Epílogo, uno se halla encerrado en sí mismo o es un estado pasajero.... Muchos, conscientemente, elegiría la primera... pero hasta que otra persona logre pasar los obstáculos, pasarán a engrosar las filas de la segunda opción. De todas maneras, la transición puede ser larga, y hasta eso puede seguirse buscando una carcajada final, un cierre... un epílogo.

Un abrazo a todos! Y que no se acabe el amor!

22 voces suenan:

aNdAiRa dijo...

Tienes los dedos llenos de razón... el amor es de esas cosas que uno se va encontrando a cuentagotas.. que si bien fluye a caudales en el camino va dejando rastros de su esencia diluida y entre más alto se esté... entre mass grandes sean las barreras, las paredes en las que pretendemos resguardar al corazón para que no sea "lastimado", pues más esfuerzo hace el amor para llegar ahi. Y como bien lo dices, hay unos aguerridos que logran llegar, burlar obstáculos, sortear peligros, vencer barreras, pero todo eso desgasta y es probable que cuando se llegue ya no se tenga nada para dar.
Pero uno sigue en la idea de escudarse, de no abrir el corazón para que no sea cualquiera el que llegue y se aproveche... creo que se debe tener un punto intermedio... no confiar en cualquiera, pero tampoco cerrarse de más que uno no se de cuenta de que es lo que sucede al rededor.
COBARDIA, esa es la palabra, no es estrategia ni protección... es mayor el riesgo a quedarse solos, vacíos, con frío....
De todo lo que leí... me gusto mucho la grase con la que empiezas, esa en específico me puso a pensar...
"Donde no hay cabeza, no es necesario un sombrero."
Luego te cuento a que conclusión llegue..
Un abrazo grande grande...

RR dijo...

TROVA!!!

CIELO.....veo que el vuelo es cercano.....xq defines mi estado.....con algunos matices....te lo conté anoche entre la bruma??? o fue el sábado cuando brillaba el sol y casi nos chocamos......bonito choque tuvimos....hasta nos reímos....mi niño....tengo tanto por contar....y tanto dentro....y tanto que dar.....una cosa.....te lo conté o es que soñaste que te contaba lo que también describes????

Eres el mejor analizando canciones , tu blog.....tiene un encanto especial que otros no tienen ni por asomo.....eres críptico y me encanta....

Esta noche volaré, iré al pais de NUNCA JAMÁS PERO VOLVERÉ.....VIENES???'

trovador errante dijo...

Hola hermano!

No pude escuchar la canción, pero tus comentarios son como siempre, certeros y lúcidos...no sabes co mo encajan recién llgado de un segundo intento de escalada imposible...(deja que la montaña) ahora necesito volver a respirar y seguir aprendiendo, y recordando quién soy.

Ninguno como Silvio hermanito!

Otra cisterna de rubia, a nuestra salud y un fuerte abrazo.

Zayi Hernández dijo...

esta es la canción de Silvio que más me gusta...esta y ángel para un final tienen algo...todas las de él tienen algo, pero a mi, las que me mueven más son estas dos...
Besitos.

Nicky dijo...

no me enamore de la rola mas bien de lo bien k la describes

saludos jejee

LUIS TORRES dijo...

La soledad hace al hombre valiente, mucho mas valiente que un hombre ke anda bien acompañado feliz en su nido, por lo tanto me concidero un cobarde, un miedoso pero enamorado. Y como el amor a estas alturas de la vida es tan dificil encontrar para muchos, auque este alli sin que lo miremos y esta gente valiente que vive sola y se enfrenta a su soledad y tambien por que no a su muerte de manera heroica, nunca podran encontrar el amor.

Óleo de mujer con sombrero esa si que la e escuchado muchas veces, no sabia que pertenecia a una trilogia, vamos aprendiendo mas...

Jo dijo...

la soledad a un o lo vuelve impaciente hasta miedoso... las corazas que uno se inmpone es quiza por lo mismo de aferrarse..

debe ser pesado querer superar algo que ya esta muerto... no se... Silvio siempre desde chiquita me hizo mellas en la boca del estómago y ahora le comprendo mejor.


un saludo y cierto...
que no acabe el amor
para que nos encuentre

Unknown dijo...

A mi me gusta oleo de una mojer con sombrero, la guitarra me parece espectacular en esa canción

Carmen Conde Sedemiuqse dijo...

Trova gracias
besos y amor
je

César A. Cortés dijo...

Trova un saludo, tienes mucha razon en tu entrada, mucha gente se encierra en una etapa de oscuridad y soledad del cual se alejan de todo y todos, pero siempre habra una persona, alguien que con esa fuerza encantadora ilumine nuestro camino y nos de el amor por el cual han buscado, tal ves no sean los mejores momentos para mi, pero estoy seguro que al igual que esas personas, alguien llegara a iluminar mi destino

saludos¡¡

morgana dijo...

siempre con esas tus canciones tan particulares... como si te hubiera pedido personalmente

"trovador porfavor pon esta!"

si q no se acabe el amor... :D

Unknown dijo...

Saludos a todos amigos trovadictos, desde Guatemala. Estoy muy de acuerdo con lo que parrafaseaba en el artículos, la cobardía nos hace perder grandes oportunidades en el amor, incluso nos priva de amores, cuando por cobardes no damos un paso más, definitivamente Silvio lo expresó muy claramente en aquella porción de letra.. "La cobardía es asunto de los hombres no de los amantes".

Y hablando de canciones extrañas...la que llevo años dándole vuelta a la letra..... "Desnuda y con Sombrilla" estaré esperando el tema con ésta canción.


Saludos!

Arq. Casanova dijo...

Vaya...que tanto dices...
Saludos

Said dijo...

Wow... simplemente me quede sin palabras, creo que tienes razon en todo aquello que has escrito!! Siempre admirare esa manera que tienes para expresar aquellos textos y frases que hay dentro de una cancion!!

Te mando un abrazo muy fuerte hermano!!

César A. Cortés dijo...

Trova queria pedir una disculpa si no podrias entrar a mi blog, la plantilla tenia errores y denegaba el acceso a este, espero sigas al pendiente de mi blog como lo hago con el tuyo, acabo de publicar un escrito muy intimo y quisiera tu opinion, sin mas que decir me despido


saludos¡¡

Sandra Gutiérrez Alvez dijo...

Trovador: "mujer con sombrero"...yo diría que tu talento para descubrir puntos entre puntos es increíble y así sabes seguramente que al final una mujer con sombrero no puede impedir ni lograr más o menos que la que no lo tiene, pero...tampoco nada impedirá que el amor continúe reinando en la poesía y la música...
igual que tu, digo:que no se acabe el amor...
un beso.

Alicia dijo...

Me ha encantado lo de que si no hay cabeza no hace falta un sombrero. Y qué cuadros más bonitos!! Quién los ha pintado? Un abracito

Renzo dijo...

Hermosa cancion, primera vez que la oigo, y muy cierto tu comentario.
Me gusta tu blog, estare frecuentando.
Saludos

Livy dijo...

Preciosa canción, aunque he de reconocer que siempre me quedaré con óleo de mujer con sombrero, uno de los temas de Silvio que más me apasionan.
"La cobardía es asunto, de los hombres no de los amantes, los amores cobardes no llegan ni amores ni a historias..."

Sea como fuere, un placer escuchar a Silvio y un placer leerte.
Abrazos!!!!

BEATRIZ dijo...

Siempre me gustó la imagen de mujer con sombrero, tengo idea de haber escuchado la canción, la letra es bella.

que bueno que haya lugares como este.

un abrazo

trovador errante dijo...

Volví para decirte que ya la escuché, me encantó, no la conocía y descubrir canciones nuevas de Silvio me parece, a estas alturas de la corrida, hasta mentira.

Un abrazo enorme y unas rubias

L.N.J. dijo...

He escuchado esta canción miles de veces ....; es una maravilla. Quizás algún día no se pueda escuchar porque esté rallada, como en las cintas antiguas ( una pequeña broma ).

Ay, el amor - el amor!!!

Un beso

Quién Fuera...

Mi foto
Trovator
Una persona cualquiera dedicada a compartir la música por un canto mejor.
Ver todo mi perfil

Palabras a Granel

"Y es que no importa que digan que está trillado hablar de amor, que maldigan, si no han probado la noche en sus brazos de sol...
"


Alejandro Filio

Anoche tuve una visita...

Pioneros

Y no será sencillo callar...

Con Cierto Aire A Ti