La Fábula de los 3 Hermanos


Después de una breve ausencia de unos cuantos días, regreso a compartir con ustedes la buena trova. En esta ocasión, voy a tomar una canción del buen Silvio Rodríguez, una de mis favoritas, y de las primeras que escuché. "La fábula de los tres hermanos" puede encontrarse en el disco "Rabo de Nube", que también tiene canciones interesantes como "Imagínate" y "El día feliz que está llegando".

Esta canción, fábula, trata de los ideales que uno tiene y los sale a buscar... y de los muchos obstáculos que se pueden hallar en el camino, haciendo que muchas veces no se alcance a llegar a la meta prevista. La historia de cada uno de los hermanos refleja un deseo similar, pero caminos y decisiones diferentes, con errores diferentes que al final llevan a un mismo resultado, con ligeras variaciones.

"Y para nunca equivocarse o errar iba despierto y bien atento a cuanto iba a pisar" El primer hermano, el pensamiento "maduro" que se tiene, de llegar a la meta sin pasar por ciertas contrariedades, con los ojos bien puestos en lo que sucede alrededor. Y así resulta que "el cuello nunca se le enderezó", la mirada fijada en el piso y un deseo de llegar lejos que se desvanece, cuando lo único que se conoce es lo que se ha visto abajo, contando con nada más que con una "corta visión".

"Pero este chico listo no podía verla piedra, el hoyo que vencía a su pie.Y revolcado siempre se la pasó.." El hermano del medio, habiendo aprendido de los errores del primero se cuida de desviar la mirada al piso... pero se equivoca, puesto que lo ignora totalmente, y por supuesto, se la pasa tropezándose, golpes de experiencia para el hermano del medio. Muchas veces, al ver errar a otras personas, se piensa que haciendo exactamente lo contrario se lograríam buenos resultados... más se debe tomar en cuenta más vivencias antes de hacer una aseveración semejante.

"Y para nunca equivocarse o errar, una pupila llevaba arriba y la otra en el andar" Habiendo aprendido de sus hermanos, el hermano menor va hacia su meta intentando no cometer los errores pasados. La mejor solución parecería tomar la enseñanza de cada intento errado y minimizarla, pero eso no siempre da resultados positivos. "Y caminó vereda adentro el que más" habiendo aprendido qué es lo que no se debe hacer... pero carente de un ejemplo positivo... "cuando vino el tiempo de resumir,ya su mirada estaba extraviada entre el estar y el ir". Esto indica el perseguir una meta intentando fijarse en todo, pero al hacerlo, al mismo tiempo no se concentra en nada... y la mirada y la meta se extravían.

Es cierto que aprender de los errores ayuda mucho, tal vez no tanto si no son errores propios, que los carga uno mismo. Tal vez esta fábula hubiese terminado con un final feliz si es que los hermanos, al darse cuenta de que los tres deseaban descubrir y fundar, hubiesen trabajado juntos... de esta manera cada quién mantiene su mirada concentrada en algo, pero se complementa con la visión del resto.

En la vida propia, cada quién sabe como se desarrolla su fábula individual... y qué es lo que está (o no) haciendo para lograr "descubrir y fundar" lo que desea. Tal vez sea un momento de sentirse identificado con uno de los 3 hermanos... o ser el cuarto hermano que tiene una propia manera de llegar a lo que se desea sin caer en tales errores.

Un abrazo grande a todos!

11 voces suenan:

Livy dijo...

Cada uno debe llegar al final de su camino cometiendo sus propios errores y a la vez teniendo sus propios éxitos, cada uno debe guiarse por lo que le dicte su corazón y su cabeza, aunque se equivoque, pero al llegar al final habrá conseguido aprender y desde luego, los éxitos y pasos acertados serán más placenteros.

Silvio Rodriguez, palabras mayores de nuevo, hasta hace bien poco en mi perfil tenia como audio el tema un rabo de nube..que se llevara lo feo...un barredor de tristeza, un agüacero en venganza, que cuando escampe...

Una gran entrada, de nuevo volviste a sorprenderme.
Besos

trovador errante dijo...

Tremenda canción, mensaje y melodía. Muchas veces por el monte pienso en ella. Tengo que mirar las piedras o me la pego...y a la vez, cuando se puede, alzar la vista y mirar al mar y el fondo, las dos cosas a la vez complicado, ni una ni otra. Me dedico a no pensar, oler, sentir mi cuerpo y dejar que algún intruso pensamiento pase como una nube.

Un abrazo envuelto de cervezas vacías...;-)

Unknown dijo...

Esa estupenda trova siempre me recuerda a ese lienzo donde están Aristóteles y Platón...

saludos, camarada de signo!

Rosario Robredo dijo...

Bonita fabula, viene a ser caminante no hay comino se hace camino al andar, si! uno aprende de sus propios errores.
Nos regalas esta semana a Silvio Rodríguez sin duda otro trovador.

Es un placer encontrarte en mi mundo!!!

Saludos

Camila dijo...

Me he encontrado con una canción maravillosa y uno de mis cantautores favoritos. Gracias por la ofrenda de tus manos. Tu interpretación traduce mis ideas y le da ímpetu a mis sueños. Volveré siempre por más.

Un fuerte abrazo para tí también.

Mina dijo...

Ciertamente mi querido Trovator, a diario cada uno escogemos la manera de llegar y empuñamos el bolígrafo que lleva tinta del alma para escribir una página mas de nuestra vida, sólo nosotros elegimos como sigue nuestra historia.
Por que los sueños, siempre están, sólo basta extender la mano para sentir su piel..
Besos y un abrazo para ti con cariño.

LUIS TORRES dijo...

Hey esa cancion ya la habia escuchado gracias a tus consejos de empezar escuchando a silvio rodriguez para un novato como yo,

Pero escuchar canciones a mi es como una tarea impuesta, mas que un acto placentero como lo es leer un libro, aveves no le tomo importancia al contenido y solo me pongo a escuchar el ritmo.

Cuando uno tiene un idal en la vida, solo hay que luchar hasta llegar a esa meta, si te caes al pretender volar alto. pues a levantarse y esta vez volar mucho mas alto aun.. la cosa es no desalentarse y ganar experiencia con las caidas...

saludos compañero..

aNdAiRa dijo...

Hola hola que tal... bueno aqui de regreso a ponerme a pensar como siempre me pasa cuadno ando por aca... Aquí dándome mis tiempos y aprovechando el que tu tuviste para ponerte a escribir.
Sobre tu post, es como dicen, el que mjucho abarca poco aprieta, hay veces en las que quieres estar en todo y se concentra uno tanto en cuidar cada detalle de tantas y tanta cosas que termina uno haciendo nada o desgastado de más.
Cada quien tiene su vida, cada quien decide como vivirla y si, las experiencias de otros nos van a servir, pero uno las aprende más cuando las vive. Es buen punto ese que mencionas de que debieron irse juntos y pues cada quien concentrarse en su camino, pero creo que lo mejor hubiera sido que si, trataran de ver las cosas como un todo y solo detenerse en los detalles cuando fuera necesario. es la visión hacia el frente, para tener la capacidad de tener una proyección de los obstáculos que pudieran presentarse en el camino, pero viendo al frente para no peder por donde es que anda uno y todo lo que va en el camino, ver todo el paisaje como si fuera un cuadro, una película y detener la mirada cuando se ven en el horizonte nubes de tormenta, reaccionar a tiempo y tener un resguardo. Pero tbn la capacidad de admirar las bellezas que se encuentran en el camino... y no es necesario estar moviendo constantemente la cabeza ni desorbitar los ojos... sino tener la mirada al frente, considerando el todo. Un pensamiento y cisión sistémico.
Y ya me voy que me sale lo ingeniero y me pongo a dar conceptos técnicos...
Cuidate mucho, muy buena aportación, nos estamos leyendo.
Un abrazo fuerte...

Anónimo dijo...

Debería decir que Silvio es una de las leyendas de la trova de nuestros tiempos. Su música a traspasado continentes y aún vibra su melodía comprometida con la humanidad y con las causas de los que menos tiene.
Me gusta la trova por su ritmo y cadencia y su poesia virginal.
Un buen blog. Estare pendiente de lo que pase.

Chinasklauzz

Alicia dijo...

Bonita canción. Yo no tengo hermanos así que me toca compartir mis errores y aprender de mis padres y amigos. Yo creo que de los errores siempre se aprende, unos hacen mucho dano pero todos influyen en el transcurso de la vida. Aunque como dice el dicho: "El hombre es el único animal que cae dos veces en la misma piedra"

Saludos!!

Trovator dijo...

Livy: Exactamente, lo mejor es aprender de uno mismo.. sin embargo siempre ayuda mirar a un lado. Un abrazo!

Trovador errante: Hermano, el pensar o no pensar.. ambos nos ayudan a marcar nuestro camino. Un abrazo en cervezas llenas, nuevamente!

Troba: Ciertamente te lleva a tales lugares, y te mantiene allí. Un abrazo hermano de trova!

Charo: EL camino lo hace uno al andar.. incluso al caer.. lo importante es no dejar de mirar adelante. Un abrazo!

Camila: Estaré acá para compartir, gracias por tus palabras. Un abrazo!

Mina: Ese bolígrafo no debe dejar de escribir... puede pausarse, poner comas y saltar a otra página, más debe estar siempre en contacto con el papel. Un gran abrazo!

Luis: Ahhh la música... muchas veces la melodía es lo importante, a veces las palabras... sin embargo debe existir una simbiosis entre ambas para lograr llegarle a uno. Un abrazo compañero!

Andaira: Una mirada al frente, junto al amor el mejor fusil, nos llevan a descubrir todo eso. Nos ayudan incluso a saltar el abismo del que tu hablas, a pasarlo, a dejarlo atrás sin mirarlo nuevamente. Crear nuestra propia fábula, sin duda lo más grandioso. Un abrazo muy muy grande!

Chinasklauzz: Silvio nos ha regalado muchas melodías que se adaptan a nuestro vivir... Gracias por la visita, un abrazo!

Alicia: Esa piedra, que nos hace tan humanos. El entorno nos obliga a aprender... las emociones nos hacer reincidir en los errores. Círculo a veces vicioso, a veces virtuoso. Un abrazo!

Quién Fuera...

Mi foto
Trovator
Una persona cualquiera dedicada a compartir la música por un canto mejor.
Ver todo mi perfil

Palabras a Granel

"Y es que no importa que digan que está trillado hablar de amor, que maldigan, si no han probado la noche en sus brazos de sol...
"


Alejandro Filio

Anoche tuve una visita...

Pioneros

Y no será sencillo callar...

Con Cierto Aire A Ti