De las Tardes


Para algunas personas algunos días significan mucho más que para otras personas, tardes especiales para unos que no lo son para otros... o viceversa. Tardes que se cambiarían por un manojo interminable de noches y madrugadas, y tardes que nunca se tendrán. Se me vino a la cabeza entonces esta canción de Fernando Delgadillo, que puede encontrarse en el disco "Campo de Sueños" y en un disco del que dispongo, grabado caseramente en el Museo de Arte Latinoamericana. Y precisamente, como el mismo Fernando menciona en el último disco, esta canción apunta para hacer saber a esa persona que se quiere estar juntos.

"Hace ya algunas semanas que me lleva las mañanas descifrarte en tu mirada y en tu voz" Eso de intentar descifrar a las personas está medio difícil... hay algunas que se pueden "leer" con más facilidad que otras, como también existen aquellas personas que provocan un montón de pensamientos antes de lograr entenderlas. Pero como dije en entradas anteriores, la mirada no miente, y apoyada por la voz hacen de ese proceso "indescifrable" una tarea no tan ardua como podría parecer. Y supongo que a muchos les pasa que , cuando se desea conocer a alguien, se busca descifrar lo que la otra persona es, lo que encierra su manera de ser, actuar, hablar... y cierto, puede llevar más que algunas semanas... pero cuando se lo logra (normalmente de manera parcial)ya es otra historia.

"Luego todo lo respondería esa tarde que me des, aunque solamente sea por una vez" A esta frase le antecede la pregunta de "nunca he sabido cuánto me has contado y cuánto no", lo que le da más sentido. El deseo de compartir puede ser muy fuerte, por lo que cuando se tiene la oportunidad uno puede tomar el papel de "libro abierto", tal vez sin importar cuánto haya compartido la otra persona con uno. Me parece que la reciprocidad en ese sentido no es equitativa, suele haber alguien que comparte más, que responde más, que sabe más, que quiere más....

"Una tarde para siempre por las tardes que no estás, por las tardes que no han sido y por las que ya no te vas" ... y qué bueno sería lograr todo eso en una tarde, reuniendo aquellas tardes que ya no verán a dos personas en cierto trance especial, tardes en las que un asiento se queda vacío o en las que parece que permanecerá gratamente ocupado por un buen tiempo. Conjugar aquello? Difícil. Imposible? No lo creo

"Sólo dame alguna tarde y yo me vuelvo una canción en tus labios" Y esto se dirige al desear una oportunidad, con la fe y esperanza en el corazón de que una tarde sea suficiente para que la persona inhale la esencia de la otra, y no exhale simplemente la esencia ajena, sino que exista una simbiosis entre ambos...

Buenas tardes a todos!

22 voces suenan:

Jesús Mtz dijo...

Es la primera vez que me atrevo a visitarte, he visto varios comentarios tuyos muy acertados en el blog de mi comadre, Aris "andaira" y pues como tu y ella me uno a sus tardes bohemias (literalmente) me gusta la trova aunque no soy tan fanatico puedo decir que me han encantado muchas canciones que me han recomendado.

saludos.

Pedro Rojas Reyes dijo...

Muy buena canción yo tambien tengo ese concierto del Museo. Algunas canciones no logro entenderlas del todo porque hace un juego de palabras bastante enredadas jojo bueno ese es mi pareser.

Saludos :D

Rous dijo...

Holaaaa::DDDDDD primero me encanta el nuevo look de tu blog :D esta mega padrisimo:D luego me pasas la guitarra pa ponerla en mi blog:D

Segundo la frase de la semana esta mega chidaaaa :D esa es una de mis partes favoritas de esa cancion

y por fin excelentisimo post:D esa cancion es una de mi favoritas y la que me encanta es la que dice "Solo dame un tarde y yo me vuelvo una cancion en tus labios" aaahhhh dirian por hay se me caen los cho...cof cof :D perdon me deje llevar por la emocion:D Saluditos

Unknown dijo...

Excelente motivo para volver a escuchar al gran Fer, que ha tenido de cal y de arena ultimamente ...
saludos!

OAB dijo...

Es una excelente canción, desde mi punto de vista es una de las más plenas de significado de Fernando.

Saludos y felicidades por tu blog.

MaR dijo...

Que buena canciòn, me ha tocado que me digan que no me comparten todo de su vida porque siempre hay que dejar algo de misterio para que te quedes con ganas de conocer mas sobre esa persona =S y esta canciòn me recuerda a alguien muy especial snif!

Criss dijo...

Lindísima letra...gracias por compartirla.

un abrazo y hablamos.
Criss

Mina dijo...

"Sólo dame alguna tarde y yo me vuelvo una canción en tus labios"
Hermoso tema, me has robado los sentimientos hoy, y me encanta la interpretación que das a las frases, es un delirio perderme entre los temas que compartes.

Besos y que tengas muchas más tardes con canciones envueltas en sentimientos.

aNdAiRa dijo...

Ay esta canción tiene más significado personal que el que debiera.
Una tarde para dejar de imaginar, para que las cosas se vuelvan realidad, darse cuenta que esa persona existe, que no es producto de la imaginación, ratificar todo lo que se ha dicho y aterrizar un poco los sueños y las idealizaciones....
Uno solo queire esa oportunidad, una sola tarde basta para creer que las cosas si bien no son para siempre si pueden durar toda la vida, pero es feo cuando resulta que es más lo que imaginas que lo que te dicen, pero en fin ese no es el punto en esta canción.
La esperanza latente de ese encuentro en el que se definirá todo, si solo se queda en el presente y se forja un futuro o pasa a formar parte de las filas del pasado...
Por lo general me gustan tus selecciones, pero hoy ando sensible... y no esperaba esta canción... lo bueno que es la únic que me trae ciertos recuerdos
Un abrazo, nos estamos leyendo

Pame... dijo...

... te diré... me extrañó sentir que muchas de tus palabras eran las mías, y es que es raro leerse en otros...
Ni hablar de tu música: Filio, Silvio, Delgadillo, Guerra... solo te faltó Ismael, y estabamos muy a tono...
Verdaderamente ha sido un placer!
Gracias por pasar por mi mundo, yo... volveré al tuyo!...
Abrazos!

Mari dijo...

gracias por visitarme =)

*lo abraza*

y q lindas frases.. me encantaron y de Fernando sino me equivoco...

voy a visitar constantemente tu blog.. me gusto full

besitos

att: Mary

Marta Raquel dijo...

gracias por el post! aqui lo devuelvo, un beso también!
excelente Fernando Delgadillo, que buen blog!!!!! me gusta mucho la trova aunque no es lo unico que escucho, pero excelente tu blog!!!
un beso

trovanguardia dijo...

Gracias por tu comentario. ¿Dices que tienes una grabación casera del concierto de Delgadillo en el Museo de Arte Latinoamericano? ¿Te refieres al MOLAA? Si ese es el caso, por ahí debo de tener un video del mismo evento. Qué buenas reseñas las de tu blog.
Saludos.

AnaPauRP dijo...

A mi me gusta muchisimo Fernando Delgadillo, la trova en si me gusta! aunque debo confesar que no se mucho =$ jeje...
Yo creía que las miradas no mentían, hasta que alguien me dijo que si, que él había mentido =(
Bueno ya historias pasadas. Me gusta mucho tu blog, aqui me tendras mas seguido =D

poca luz dijo...

...descubrir este blog es todo un regalo para mí.
Excelentes trovadores te acompañan. Y sin duda, una perfecta puesta en escena de tus escritos.

...claro que la conocerás pero me gustaría que escucharas a Olga y su voz de miel.

http://es.youtube.com/watch?v=W_mHSMrAdzg

Un abrazo y todo mi ánimo para continuar.

Alicia dijo...

Hola!
Gracias por pasarte por mi blogg. A mi me gusta mucho una canción de Fernando Delgadillo que no estoy muy segura de el título pero que dice así: "Me gustaba Julieta, lara..., me gustaba Julieta larala larala" Es muyyyy bonita.
Suerte trovador!

Nina dijo...

Hola TrovadOr... agradezco tu nota y lo más importante, he tenido oportunidad de leerte un pocO... y en verdad la idea entera que se engloba en la sola posibilidad de una tarde eterna, en la que se intercambien los espítitus, como lo propone Fer, es más que poética...
Una de mis nostalgias, digo, canciones favoritas.

De modo que, de tarde en tarde... nos estaremos leyendo.

Un saludo acompañado de un buen café.

Trovator dijo...

Jesús: Muchas gracias por la visita, y bienvenido a las buenas tardes bohemias, siempre se saca algo bueno de ellas... estaré pasando seguido por tu blog. Un saludo!

Peter: Cierto, Delgadillo tiene varias canciones que hay que prestarles mucha anteción para hacerse una idea de qué es lo que se habla.. se hace lo que se puede jejeje. Saludos!!

Rous:Gracias! Ya te estaré pasando la guitarrita :D.. la frase me gusta mucho y la canción que la contiene tiene mucho sentido. Jejeje, bien eso de la emoción, "De las tardes" es una canción muy buena con un contenido excelente, gracias por pasarte por acá. Un abrazo!!

Troba: Así es, cualquier oportunidad para escuchar al buen Fernando es aprovechable.. gracias por la visita!

OAB: Así es, el significado está claramente insertado en cada una de sus letras... profundo. Gracias por la visita!! Un saludo!

Alex: Pasa, pasa bastante eso... pero uno siempre tiene la chance de poder ir conociendo más a la persona, aunque no se de cuenta... Un abrazo!

Criss: Siempre es un gusto, gracias por darte una vueltita, un abrazo!

Mina: Lo bueno es dejar que los sentimientos y las palabras fluyan, muchas gracias por la visita y ya estaremos compartiendo más letras. Un abrazo!

Andaira: Hay canciones así... yo tengo unas cuantas, y eso de los recuerdos al escuchar cierta canción pega duro. De todas formas, la oportunidad de conocer más a alguien está ahí, aunque sea poquito a poquito. Un gran abrazo!

Pame: Buenos gustos musicales los que compartimos... hay mucho en común en nuestras palabras :D. Gracias por visitar este mundo, un abrazo!

Mary: Gracias por la visita! ya estaremos compartiendo ideas y pensamientos. Un abrazo!

Martita: La trova es increíble, me alegra que te agrade :D Gracias por la visita, ya nos estaremos leyendo. Un abrazo!

Trovanguardia: Hermano de trova, si, ese es exactamente el disco que tengo, muy buen concierto, Gracais por pasarte por acá, nos estamos leyendo. Un saludo!

Nina: ES probable... con el tiempo la gente ha encontrado (y perfeccionado) maneras para mentir... de todas, siempre habrá algo que ayude a separar la verdad de la mentira. Gracias por visitar, un abrazo!!

Nadaq: "Ahora ya ves" Excelente canción y una maravillosa voz, gracias por compartir! Un abrazo grande y gracias por visitarme :D

Alicia: Gracias a ti! Esa canción que mencionas se llama precisamente "Julieta" es muy bonita la historia, algo triste incluso. Un abrazo!

Tafé: Idear vivir una de esas tardes puede consumir más de una de las mismas... esperando que se de. Gracias por la visita, un abrazo (con café también)!

tali dijo...

hola!! este post ya es de hace algunas semanas, pero eso no le quita emotividad... para mi, fernando es de los pocos que interpreta lo q siento, lo q me gusta y lo q sueño... de hecho esta cancion me inspiro mucho en algun momento... ahora me acompañan olvidar, hoy ten miedo de mi y evoluciones.....

celebrare por lo alto en mayo proximo, cuando venga delgadillo a colombia!!!!

abrazos desde esta ciudad !!!

alejandro dijo...

Saludos Podrías compartir el concierto por favor

Unknown dijo...

Aún lo tienes?

Unknown dijo...

Hola aún lo tienes?

Quién Fuera...

Mi foto
Trovator
Una persona cualquiera dedicada a compartir la música por un canto mejor.
Ver todo mi perfil

Palabras a Granel

"Y es que no importa que digan que está trillado hablar de amor, que maldigan, si no han probado la noche en sus brazos de sol...
"


Alejandro Filio

Anoche tuve una visita...

Pioneros

Y no será sencillo callar...

Con Cierto Aire A Ti