La belleza


Una más de las canciones de Luis Eduardo Aute que escuché por vez primera en el "Mano a Mano" junto a Silvio Rodríguez.Esta canción puede encontrarse en "Auterretratos Vol. I" y en otros discos de colaboración como "Todas las voces todas" y "Joies robades". Una vez más se me hace complicado elegir la versión que de esta canción que más me agrada, por este motivo comparto con ustedes la versión de "Segundos Fuera" y la versión en vivo del "Mano a Mano"

Y bueno, esta canción me recuerda bastante a ciertos fragmentos de "Carta a Francia" y "De la canción de protesta" de Fernando Delgadillo. Y esto tiene relación también con un post de Andaira acerca de cómo el mundo está plagado de gente que no vale la pena... o tal vez no clasificados bajo estos adjetivos, pero sí gente que parece que caminara encima de los demás. La canción habla de ambición, de lucha malsana, de intereses tal vez mezquinos y de una serie de actitudes similares que van tapando los ojos de la gente y esto hace que el puño cerrado sea la única manera de defenderse. Y con todo estos, los ojos o tapados u orientados a un fin que de por sí no es un fin, uno se pierde de los aspectos que en realidad importan, se pierden de la belleza.

"Y ahora que ya no hay trincheras el combate es la escalera y el que trepe a lo mas alto pondrá a salvo su cabeza". Esto es así, es una realidad el hecho de mucha gente busca ahora llegar a la cúspide de su autorealización y no importa cómo se llegue ahí. El fin justifica los medios es precisamente el lema bajo el que se hace este tipo de cosas, intentando subir por la escalera pisando cabezas y haciendo caer a los que sea necesario. Tal vez es que la guerra ahora es individual, entre nosotros, somos nosotros los que declaramos la guerra al resto, pensando que piensan como nosotros y que la mejor defensa es una buena ofensiva.

"Antes iban de profetas y ahora el éxito es su meta" OJO que no tengo nada contra la gente exitosa, pero sí contra esa gente que, una vez más, recurre a todo tipo de acciones para llegar al objetivo final. Esta diferencia de pasar de profetas a seres exitosos (bajo las características negativas que mencioné) es la que sucede más a menudo. Eso de aplazar los sueños y todo lo que uno creía por tener algo "estable" es lo que hace que la visión se cierre y la búsqueda apunte a una manera de escalar. Y por muy "bueno" que uno sea, siempre se va a topar con gente que quiera verlos en el piso, o por lo menos debajo de ellos, entonces hay que ver si ser "bueno" todavía sirve.... y así se inicia el buen círculo vicioso de yo te doy un golpe y tu me das otro, y gana el que de dos seguidos.

A pesar de toda la buena voluntad de la gente, la belleza muchas veces se ve obstruida por una serie de cosas vanas (o tal vez no tanto) y la cabeza entra en esa carrera perpetua de tener para ser, sin saber por qué. Tal vez es una idea inyectada en las cabezas desde que uno es pequeño, tal vez es que el entorno te empuja a eso o tal vez sea que simplemente se quiera ver a la gente el piso. De una u otra manera, tomarse tiempo para mirar al cielo, darse un respiro y finalmente encontrar la belleza... o lograr que otras personas la encuentren en nosotros...

5 voces suenan:

LUIS TORRES dijo...

Val..creo ke todo el mundo vale la pena...

hay personajes despreciables, pero algo bueno deben de tener.

eso si..los politicos, esos si no valen para nada.

aNdAiRa dijo...

Hola mijo que tal...
Ahh tienes tanta razón en todo lo que mencionas. Lamentablemente hay mucha gente como la que describes, esa que no mide las consecuencias de sus actos, de hecho ni la piensan y si es asi... no les importa. Creo que deberíamos como bien dices intentar admirar la belleza, de las cosas simples, de esas que hacen mágicos los momentos y avanzar siempre hacia adelante, pero sin pasar por encima de nadie, sin pisotear a nadie.
Y pues (gracias por la mención) hay muchas gentes cerradas, egoistas, hijos de papi, que logran lo que tienen porque se lo quitaron a alguien más o porque solo extendieron la mano para obtenerlo. Pero como menciona Luis, también hay gente maravillosa que es luchona y que no se calla lo que piena, gete que expresa su sentir y que a base de mucho esfuerzo logra lo que tiene y entonces lo valora más.
Se que tu eres de esas personas que aún pueden descurir la belleza y que permitas con tus palabras que alguien más la descubra y la valore.
Saludos, nos estamos leyendo.
Ahh por cierto jejeje tenías razón Fanny es quien se rie en el audio de "en tu cumpleaños" jajaja esa chamaca...
bayii bb

Trovator dijo...

Cómo vamos Luis! Cierto eso de que siempre hay alguito en la gente que vale, pero a veces hay que darle una escarbada que no te imaginas para poder encontrarlo. De todas formas, es cosa de la persona el proyectar en los demás las cosas buenas que uno tiene. Nadie es totalmente malo..... ni bueno. Saludos!!

Andaira! Hay toda clase de gente dando vueltas por este mundo, lo ideal es intentar no convertirse en una de esas personas que prefieren pisar al de abajo y hacer caer al de lado, sino ser aquella que puede divisar la belleza incluso en el rincón más pequeño de un lugar o persona. Me parece que tu también tienes una capacidad maravillosa de hallar dicha belleza, esos escritos no nacen solos... Un abrazo!!

Criss dijo...

Lo mejor del caso es que siempre tenemos la opción de no ser esas personas que obstruyen a los demás. Siempre podremos elegir el cómo, el por dónde y lo mejor el porque de nuestras vidas… "Tal vez es que la guerra ahora es individual"…yo diría que efectivamente debería ser individual, pero interna… la guerra contra la vanidad, contra el desierto que resaca el corazón, contra el lastre intelectual, contra la impunidad, la megalomanía…alguien una vez me dijo que me cuidara primero de mis propias banalidades, para luego poder luchar contra las ajenas…

saludos.
Criss

Unknown dijo...

Esta canción es extraordinaria, sin llegar nunca a ser evidente panfleto
Saludos, compañero
pd. Tania tiene una gran versión, también.

Quién Fuera...

Mi foto
Trovator
Una persona cualquiera dedicada a compartir la música por un canto mejor.
Ver todo mi perfil

Palabras a Granel

"Y es que no importa que digan que está trillado hablar de amor, que maldigan, si no han probado la noche en sus brazos de sol...
"


Alejandro Filio

Anoche tuve una visita...

Pioneros

Y no será sencillo callar...

Con Cierto Aire A Ti