No me pidas ser tu amigo


Ésta es una de las canciones de Fernando Delgadillo que más me agradan, después de "Hoy ten miedo de mi" y es más, fue la segunda canción de este cantautor que escuché, por lo que me ha ido acompañando ya un buen tiempo. Esta canción puede encontrarse en los discos "Matutina", "Parque Naucalli", "A todo color" (que es uno medio inédito) y los que pongo en el blog, el primero de "Primer estrella de la tarde" y el segundo de "Febrero 13 Vol. III".

"No me pidas ser tu amigo" trata básicamente de lo que dice el título de la canción, en términos de no poder asumir ese papel una vez que todo termina, y se hace un listado bastante interesante de las cosas que un "amigo" haría por la otra persona, cosas que obviamente uno no está dispuesto a hacer cuando el término "amigo" resulta corto. Y tal como lo dice Fernando en el concierto de Febrero 13, esta es una canción para aquellos que "...prefieren los finales inmediatos y misericordiosos antes que las amistades largas y malintencionadas"

"A un amigo tu dicha le haría feliz aunque esta te llevara lejos y te fueras más allá de donde yo te habría podido acompañar" Y claro, siendo uno amigo quiere lo mejor para la otra persona aunque las cosas de la vida la lleven medio lejitos a algún lugar al cual no se le pueda acompañar. He ahí entonces la diferencia entre la tristeza que un amigo siente al decir "Adiós" a esa personita, con la tristeza que es persona que no le basta el título de "amigo" colgado de la frente... es como decir "Ya muy bien, tu dicha me hace feliz, sin embargo la felicidad verdadera es estando contigo, donde estés" y esos son los momentos en los que se desea que no hubiera un "más allá" al cual no se puede llegar.

"Un amigo dejaría de hablar de cosas que sabe que te harán falta para hablarte de lo que hay más adelante aunque yo me quede atrás" Con esto tampoco se quiere decir que para que la otra persona se quede uno le va a echar en cara lo que se va perder por alejarse, pero hará lo posible para sacar lo mejor de la situación en términos de bienestar de ambos, está claro también que no se trata de egoísmo. Cuando las cosas terminan, y más que todo cuando uno de las dos personas que conforman una relación siente que el espacio que tiene en la misma ya no da como para crecer y desarrollarse y simplemente se ve un estancamiento de tamañas dimensiones, se comienza a preguntar qué habrá más adelante... y claro, otra vez sin intenciones de parecer egoísta, no se desea que eso suceda y siempre se podrían buscar soluciones a cualquier cosita que esté sucediendo. Un amigo es el que te mira desde atrás cuando te has ido, en cambio uno supera este título cuando a uno no le basta con mirar a la persona alejarse, sino que hace lo posible por caminar o correr para estar a su lado mientras todavía se pueda, deseando no encontrar un punto más allá del cual no se la pueda acompañar. No sé por qué, pero esto me recuerda bastante a los últimos párrafos de la canción "Vuelos", también de Fernando, pero bueno...

Y llegamos a la frase que más me agrada de la canción, y está entre el buen "Top 10" de las frases de Trova que me gustan y que algún día estaré compartiendo. "No me pidas ser tu amigo cuando me dejas saber que ya te marchas, no soy tan civilizado para comprender sabiendo que te vas" Y a veces es así, todavía se desea ser amigo de uno luego de haberte partido el corazón (o haberse llevado una parte), entonces como dice Delgadillo, mejor un final inmediato y misericordioso antes de "retroceder" a ese maravilloso y tan poco deseado título de AMIGO. Ahhh la falta de ser civilizado en esos momentos se acrecienta, claro está que uno puede aparentar hacerlo mordiéndose los labios tan fuerte por el hecho de emitir palabras que no se las siente. Y me parece que a veces es mejor así a estar jugando a ser "esa persona civilizada que lo tomó todo muy bien", pero en estas ocasiones es mejor nomás ser transparente y dejar la actitud de ceño infruncible para mirar al interior y hacer lo mejor. A veces es mejor responder a la pregunta "Y ahora cuál será el mejor camino?" con un doloroso pero certero "El que te lleve más lejos", aunque como ya dije, hay que darle la buena pensada y no actuar de manera hormonal, puesto que haciendo las cosas de la segunda manera es más fácil enviar (persona y todo) todo al diablo.

Pero bueno, eso de pedir "ser amigo" no me parece que le compete a ninguno de los dos, se necesita de una persona para terminar una relación, pero se necesita de ambas para retomar una amistad. Si es que se desea que eso pase no habrá que forzar las cosas y si se da, pues se da.

8 voces suenan:

aNdAiRa dijo...

Vaya canción... como que eso de poder ser amigos o mejor tomar distancia, yo creo que tiene mucho que ver en como se llevan las relaciones, que es lo que envuelve y los sentimientos que se han arraigado en cada una de las partes, poruqe puede que uno no pueda ni ver a la otra persona después de haber sostenido una relación sentimental, pero de repente se pueden convertir en tu mejor amigo porque te conocen, saben tus sentimientos, lo que te duele, lo que te hace sonreir...
Creo que en esas ocasiones como que es un poco más aceptable ser amigos.
Pero luego esta la otra forma, de esas cuando uno no pasa de ser simplemente amigos, esos son los que más duele y uno quisiera intentarlo, pero tbn da miedo que no se de y se pierda la amistad y uno ve como pueden lastimar a tu amigo y las cosas que tu no le harias. Creo que esa situación es cuando uno pide no ser simplemente amigos... lo malo que en la mayoria de los casos no se va a dar la oportunidad y el dolor sigue latente...
Que complicadas son las relaciones humanas...
Saludos
Nos estamos leyendo

Trovator dijo...

Es cierto lo que dices, sin embargo cuando se han pasado taaaantas cosas (si es el caso) ya no se quiere ser amigo siquiera, suele doler. Pero claro, cada relación es diferente y lo que se busca es que todo termine dentro de los términos más "civilizados".

Gracias por pasarte por acá! Respecto a lo de los CDs de Aute no los encuentro por inter, así que los estoy subiendo para pasártelos, ya te mandaré los links prontito jejeje

Un abrazo!

Reena dijo...

Uy Uy Uy. has tocado el gran tema que ocupó mi cabeza hace algún tiempo.

Esta canción es parecida a "Volveré" de Miguel Inzunza y a "Amiga" de Abel Velásquez, que también erizan la piel un rato.

¿Será cierto que en las relaciones entre amigos, alguno de ellos querrá apoderarse del otro? ¿Convertirlo en su objeto de deseo?

He concluido que en la mayoría de las ocasiones así es. Y sí, lamentablemente se pierden los amigos en el abismo de la frustración y la desesperanza... Y duele.

Creo que en algún momento, como dice Andaira, uno la piensa y se observa en el enredo decide aventarse o no; aunque puede ser que uno se enrede y luego piense jajaja -risa nerviosa-.

Buena rola, nos deja pensando...

Un gran saludo
K.R.

LUIS TORRES dijo...

Hola compañero bloggero.. vaya ke si yo no se nadita de trova...

nunca e escuchado..auque me gusta un cantautor peruano que se llama daniel F.. lo puedes buscar en el youtube..en realidad este cantautor tiene dos facetas.. la de musico punk con su grupo Leuzemia ..y la de trovador como solista..daniel F... buscalo y se ke te gustara...

Comentaste en mi blog no se cuanto tiempo..en el blog de frayjodas hacerca de como hackear msn.. ke tal.. pusiste en practica mi metodo??... espero ke si..

si puede se da una vuelta a mi blog..(el serio) luis torres

y aver si me animo a escuchar algo de trova..suena muy interesante lo ke escribes...

Anónimo dijo...

TANTO ESCRIBE ESE LUIS TORRES?

Trovator dijo...

Uhhh recién escuché "Volveré" y ciertamente como que eriza la piel, ese abismo de frustración que dices suele darse algo a menudo, especialmente cuando la relación ha sido significativa

Gracias Luis por la visita! Me voy a dar una vuelta por tu blog y voy a escuchar la música que me recomiendas. Por otro lado, eso de intentar conseguir password ha sido más fácil de lo que me podría imaginar, incluso se puede conseguir contraseñas de terceros con un poco de mano firme jejeje. Un saludo!

Rous dijo...

que razon tienes amiguis, como puede ser uno civilizado cuando te esta mandando el corazon en vez de la cabeza, y como haces si esa persona solo te piensa/ve/quiere como un amigo, la obligas, la olvidas, la dejas que haces???? excelente post:D saluditos y mi parte favorita es el final"para ti solo sere un extraño en paz que nuca te dejo de amar

CUBO dijo...

OFRECER AMISTAD AL QUE BUSCA AMOR ES COMO DAR PAN AL QUE SE MUERE DE SED.

Quién Fuera...

Mi foto
Trovator
Una persona cualquiera dedicada a compartir la música por un canto mejor.
Ver todo mi perfil

Palabras a Granel

"Y es que no importa que digan que está trillado hablar de amor, que maldigan, si no han probado la noche en sus brazos de sol...
"


Alejandro Filio

Anoche tuve una visita...

Pioneros

Y no será sencillo callar...

Con Cierto Aire A Ti