Carta a Francia


Ésta canción es un excelente trabajo de Fernando Delgadillo, que se puede encontrar en discos como "Variaciones de la Canción Informal", "Febrero 13 Vol II" y la que pongo en el post viene de "Primera Estrella de la Tarde", disco que tiene buena participación de Gonzalo Ceja.

"Carta a Francia" habla un poquito de todo, de los amores, de la vida, de las ideas... cosas importantes para uno, para otra persona, ciertas críticas a lo que uno va viendo cada día. Teniendo una lírica bastante extensa, esta composición da lugar a una vasta gama de sentimientos acerca de cada uno de los párrafos escritos, y como se verá posteriormente son temas algo diferentes los que se tocan de párrafo a párrafo, pero aún diferentes apuntan hacia algo en común: La vida y cómo se la miraba y se la mira ahora, cómo va cambiando y cuáles son las cosas nuevas que se van encontrando y haciendo una retrospectiva de lo que algún día se buscaba y se dejó atrás. En fin, cada uno pensando en cierta persona especial termina precisamente en el último párrafo de la canción... ¿Cuál será el mejor camino?

"Y anotando lo que siento que nos pasa aquí, aunque no sea lo mejor". Esto me recuerda a cuando era pequeño, corríamos tras las amigas para quitarles sus diarios y leer los "grandes secretos" que estos encerraban. Ahora ya que crecieron, es probable que con tanta cosa que el amor trae, todavía escriban. Y por qué no? Para eso también existen los blogs, espacios en los cuales uno puede expresar sus sentimientos acerca de lo que desee. Yéndome ya un poco más a lo que la frase encierra, a veces el escribir sobre las cosas que uno se halla atravesando con otra persona es una excelente manera de desahogarse... pero a veces no es así, no es lo mejor porque a veces es mejor dejar lo que pasó atrás, para qué mirar nuevamente algo que causó daño o dolor? Por otro lado, a veces es bueno para ver cómo se ha evolucionado desde ese momento y cuantificar la cantidad de obstáculos que se lograron vencer.

"¿Cuál será el mejor camino? Todos dicen: éste si te va a llevar" He ahí la parte que no me agrada de pedir consejos a terceros. Normalmente uno tiene un grupo de amigos cercanos de los cuales una minoría son verdaderamente cercanos y se recurre a ellos para ser aconsejados en ciertos momentos de la vida. Entonces, uno se deshace contando todo el lío para recibir un consejo, que cuando se pregunte por el mismo a otra persona puede dar un consejo completamente distinto. Se logra por ende estar más confundido de lo que se estaba al principio. En calidad de buen amigo, uno "siempre" vela por la felicidad de la persona a ser aconsejada, y en calidad de "persona sabia" se piensa a veces que el consejo que se está dando sólo lo sabían los griegos, los cartaginenses y ahora el amigo, por lo que se dice que "ése" es el mejor camino a seguir. Pero alto! no quiero decir que se deben descartar esos consejos de los buenos compañeros, simplemente hay que saber cerner los mejores.

"Temo tanto darme cuenta que tan solo condesciendan con mi modo de mirar" Y esto sucede a menudo, el darse cuenta que hay gente que simplemente mueve la cabeza fingiendo estar de acuerdo con lo que uno hace/dice. Pero tarde o temprano (normalmente temprano) uno se da cuenta de la farsa, porque gente así no pasa desapercibida, especialmente si se desea compartir el punto de vista y uno se topa con una falta de interés o conocimiento sobre el tema que hace dudar del hecho de compartir el modo de mirar. Y el darse cuenta de esto puede ser duro, entonces la pregunta surge... ¿Quién es real y quién está pintado?

"Hoy necesito toda la noche para contar lo que escribo acerca de los que comercian con la música sencilla y reciclada y que nunca dice nada, será que no tiene nada que decir" Para seguir con esto, me gustaría mencionar el primer post de Rubén que leí en su blog "Al final de este viaje" en el post "Separando la miel de la hiel" en el que hace comparaciones entre dos tipos de canciones. Y aquella música reciclada y que no dice nada está a la orden del día. Siempre soy partidario de decir que cada uno es libre de elegir el estilo de música que deseen, pero de lo que no soy partidario es del hecho de que la gente baile esta "música" sin siquiera escuchar su letra! Hay cada cosa que se pone en estas canciones (especialmente reggaeton) para que al final salga una rima o suene bien. Canciones que no dicen absolutamente nada, sin diferencia de un simple tono con alguien balbuceando la primera palabra que se le venga a la mente. Pero en fin, nos vemos rodeados de todo tipo de creaciones, y depende ya de cada uno elegir la que le vaya mejor, repitiendo una vez más que cada quién es libre de tomar esta decisión.

"Cuál será el mejor camino? Estoy seguro que dirías que tome aquél, el que me lleve más lejos" Y ahhh el amor una vez más.... Aquellos momentos de ruptura cuando uno escucha frases como estas. Personalmente no me agradaría recomendar el camino que lleve más lejos a la persona en cuestión, pero lo hice, tal vez por una "locura momentánea" o por el hecho de que aunque no se quiera somos de carne y hueso y duele. Pero antes de hacer o decir algo es mejor pensar en las repercusiones que las palabras pueden tener... a veces el camino que lleve más lejos a esa persona no tiene regreso, y hay que estar conscientes de aquello.

"..Que he perdido y que no encuentro y entre alguna de estas cosas: la frescura con que ideé mis planes la primera vez" Y vamos con eso de los planes que uno se formula y que se van perdiendo o cambiando tanto que al final ya no son los mismos. Ciertamente a veces no es malo que los planes vayan evolucionando, pero lo ideal es no llegar a "venderse" como persona, es decir, cambiar radicalmente la visión que uno apoyaba e ir en contra de la misma, esta vez arremetiendo más fuerte. Para esto me presto una frase de Fernando Delgadillo de "De la Canción de Protesta" que dice "Que ha encontrado un sitio en donde renegaba, convirtiéndose al final en lo que tanto protestó". A veces la vida da unos giros inexplicables, pero lo ideal es mantener esa frescura de ideas que uno tenía en aquél momento donde las ideas lo eran todo, o por lo menos intentar recuperarlas y renovarlas....

7 voces suenan:

aNdAiRa dijo...

Hola mijo...
Vaya que te inspiraste, aunque como dices esta canción habla de todo eso que nos envuelve, que nos pasa, de mucho de poco, de la vida en si y en todos los aspectos la pregunta siempre viene siendo ña misma ¿Qué es lo mejor?
Pero lo mejor según quien, esque todo esto es tan relativo, cada quien tiene su percepcion y siempre va a haber alguien que nos diga que es "lo mejor" pero todas las palabras influyen mas no determinan, uno es quien tiene la última palabra.
Y esa parte donde solo te dicen que si por seguir la corriente, es tan desesperante, pero todo esta hilado, esas personas son las que no valen la pena conservar, no todo es alimentar el ego. Por eso tbn la musica esa fea se vuelve moda de un momento, porque a alguien le gusto y los demas como borreguitos solo asienten sin siquiera saber que cantan, que dicen, que les están dejando... pero es la falta de una opinión personal.
Muy buenos comentarios... un gusto leerte como siempre
Saludos
Nos estamos leyendo

Anónimo dijo...

Exelente seleccion, una de mis favoritas de FD, grandes ideas, y una magnifica persepcion de lo que dice esta canción. Sigue escribiendo asi, y de nueva cuenta mil gracias por pasarte por mi blog... un gran abrazo.

Trovator dijo...

Si que este post fue uno de los más larguitos que atiné a escribir jejeje.

Andaira: Tienes razón acerca de todas esas "modas" que van apareciendo, siempre son unos cuantos lo que comienzan y al resto se les da por seguir. Lo peor es seguir la manera de pensar de otro sin saber por qué. Un gran abrazo!

Said: Gracias, esta es una canción que ya estaba en mi cabeza hace un buen y revisando el blog miré con horror que no había puesto muchas de Delgadillo. Espero que todo ande ya bien, un abrazo!

Acción Gráfica dijo...

La verdad cada pedazo de la canción me toca, aqui algunas de mis frases favoritas:

La nostalgia se me irá con el verano...cuando vayas a venir...

No he sabido decir todo lo que pienso en tí, ni he sabido hablar de amor....

Ojalá y que en esta noche cuando menos, me llegara tu repoche a donde estoy...

Pero no estas....

Y yo tengo la cabeza en tantos lados, canto para tanta gente y ahora pienso tanto en tí...y aún así me alcanza el corazón para sentirlo todo...

Cual será el mejor camino, y al hacerme esta pregunta pienso en tí, y en camino, que te traiga de regreso...

Bue...me gusta toda la canción jajaja, siento que es como para mí...

Bye :)

Sara dijo...

Recien acabo de leerte, voy uno a uno por tus post y la trova fascinante para mi. igual que tus comentarios sobre cada cancion. Es muy interesante las interpretaciones que cada uno podemos darle a diferentes canciones y en muchas coincido contigo...Especialmente en esta, una de mis favoritas de Delgadillo. Es bueno saber que no soy la unica con esas canciones siempre en la mente...

Greg House dijo...

uff que buen sitio he encontrado en este blogg aunque esta un poco abandonado ya que el ultimo post es de marzo de 2010 pero en fin,
Carta a francia es la primer cancion que escuche de el maestro Fernando Delgadilll y desde ahi a la fecha soy su seguidor.
Esta magnifica cancion me llega pues dice lo que muchos (al menos en lo personal)queremos expresar en muchos aspectos de la vida,por lo tanto es de mis favoritas.

Unknown dijo...

Siento que "carta a francia" está en mí top 5 de canciones de trova mexicana. Habla de todo y de una manera tan elocuente, en partes indirecta y en otras muy directas. #quenomueralatrova

Quién Fuera...

Mi foto
Trovator
Una persona cualquiera dedicada a compartir la música por un canto mejor.
Ver todo mi perfil

Palabras a Granel

"Y es que no importa que digan que está trillado hablar de amor, que maldigan, si no han probado la noche en sus brazos de sol...
"


Alejandro Filio

Anoche tuve una visita...

Pioneros

Y no será sencillo callar...

Con Cierto Aire A Ti