Con un beso por fusil


Esta canción la escuché por primera vez en el disco "Mano a Mano" de Silvio Rodríguez con Luis Eduardo Aute, posteriormente ya escuché las otras dos versiones, una del disco "Slowly" y otra de "Auterretratos". A diferencia de otras canciones con varias versiones, en las cuales elijo la que más me agrada, en este caso se me hizo imposible escoger entre las tres versiones, y es por eso que dejo las tres para que ustedes las escuchen, y tal vez si tengan una versión favorita. El orden de las canciones que dejo es : Primero de "Mano a Mano", luego "Slowly" y finalmente "Auterretratos".

De todas formas, "Con un beso por fusil" tiene una letra profunda que habla de las veces que nos encontramos armados con nada más que un beso, cuando lo que necesitamos es un fusil. La fuerza que un sentimiento puede tener para poder hacer frente a lo que se nos venga encima, tal vez ocultos un rato en una zanja que nos permita atacar a cualquier adversidad, disparando besos en vez de balas.

"Camuflarme con tu carne en su pasión más incivil, para hacer frente a la jauría cuando escape del redil". La adversidad está al frente, no queda otra opción que salir de la trinchera para enfrentarla, entonces camuflarse en la otra persona se convierte en la salida más acertada. Muchas veces uno debe escapar del aprisco para poder seguir mirando adelante, pero hacer frente al infortunio solo no es fácil, es ahí entonces donde entra la otra persona, logrando no sólo camuflarse, sino también que dos personas se vuelvan una... y así no hay jauría que no se pueda vencer.

"No se me ocurre otra manera de seguir no sé hacia dónde... que ir tras el humo que señala el fuego que tu cuerpo esconde" Y una vez más, el hecho de sentirse perdido dentro de uno mismo, caminando ya sin saber a dónde se dirige cada paso. Entonces... de qué otra manera salir de ese estado? Siguiendo aquellas señales que se nos da. Y qué mejor que seguir aquél humo que nos dirige hacia la persona que te ayudará a descifrar hacia qué lado imprimir tu próxima huella en el piso, sin importar lo que ya se haya andado?.

Tal vez en estos tiempos recurrimos más al uso de fusiles que al uso de besos, pero detengámonos a pensar un momento y definamos bien qué arma es más poderosa...

8 voces suenan:

Ruben dijo...

Hola, siempre pones canciones que no conocozco y es padre, pero es mas padre cuando pones de Aute cuya musica conozco de pe a pa, esta cancion es muy bonita y hace mucho que no la escuchaba y hoy la has venido a poner en mi mente de nuevo, muy buena tu parafrasis, como bien dices hay muchos problemas todo el tiempo pero cuando tienes alguien a tu lado todo se vuelve mas sencillo y se enfrentan mas facilmente.
Concuerdo tambien en esa frase tuya "Tal vez en estos tiempos recurrimos más al uso de fusiles que al uso de besos" y es verdad el amor es mas poderoso que toda la polvora del mundo.
Por ultimo, mi version preferida esta en Slowly.

aNdAiRa dijo...

Hola chamacón...
Que buena música pones de verdad, siempre muy interesante saber la percepción que tiene cada quien con respecto a cada canción...
Esta en particular yo no la había escuchado con atención, pero como dicen ahora si viene armado hasta los dientes...
Yo también concuerdo con que en los últimos tiempos todo mundo ha recargado su fusil y se ha olvidado de los besos, y estos siempre son capaces de desarmar a cualquiera y es seguro que cualquier jauria, cualquier adversidad se puede vencer cuando más que una alianza hay una fusión.
Ahhh que bonito es estar fusionado a alguien y descargar todos los besos, todo lo que hay.
Buena elección de música. Nos estamos leyendo..
Saludos

Anónimo dijo...

No habia escuchado esta cancion, en verdad es muy interesante, me encanta venir a visitarte pues me lleno de musica buena y de palabras muy llegadoras, y pues opino lo mismo que ruben, el amor es muy poderoso, creo que es el arma mas fascinante que pueda existir. Sigue llenandonos de tanta cosa buena, y mil gracias por pasarte por mi blog... Un abrazo grande.

lichazul dijo...

encantada de encontrar tu sitio
me ha traido recuerdos de mi juventud
cuando en época de dictadura
solíamos cantar en peñas clandestinas
temas de silvio - pablo - quelentaro- en fín un montón de libertarios trovadores

desde el fin del mundo
elisa

lichazul dijo...

ahhh para quienes usan la palabra como arma que desarma y arrasa con los ghettos tiránicos
hay viejos que con su guitarra labraron el camino para los que hoy son maestros...
QUELENTARO
PEDRO YAÑEZ
EL TEMUCANO
VICTOR JARA
VIOLETA PARRA
ATAHUALPA YUPANQUI
SOL Y LLUVIA
y tantos que la memoria tiende a empañar

lichazul dijo...

ILLAPU
PATRICIO MANNS
INTI ILLIMANI
EDUARDO PERALTA

Reena dijo...

¡Me muero! ¡me he quedado sin palabras! hermosa canción... más ahora que ando melancólica y que pienso echarme un vinito argentino.
Sabes, haces muy buena elección de canciones. Sigue... quiero más.

Ya te había dicho no? que visito frecuentemente tu blog para escuchar buena trova.

Un beso.

Byron D. Muñoz dijo...

hola que mas trovador como andas?? viejo como subes las cancione sal blog??

Quién Fuera...

Mi foto
Trovator
Una persona cualquiera dedicada a compartir la música por un canto mejor.
Ver todo mi perfil

Palabras a Granel

"Y es que no importa que digan que está trillado hablar de amor, que maldigan, si no han probado la noche en sus brazos de sol...
"


Alejandro Filio

Anoche tuve una visita...

Pioneros

Y no será sencillo callar...

Con Cierto Aire A Ti