El Faro



Otra excelente canción de Edgar Oceransky, y a decir verdad junto a "Pedacito de edén" y "Volver a perdernos" esta es una de mis favoritas, aunque es difícil escoger entre tantas buenas canciones. "El faro", en su versión en piano y la que presento hoy, puede encontrarse en su disco "Estoy Aquí", aunque existen versiones en las cuáles se puede apreciar la guitarra como en "Solo - Ni tan solo", "En directo desde el Ojalá" y "En vivo en Pachuca".

La canción habla sobre rutina, sobre alejarse levemente del camino y perder el sentido de la vida, de la existencia. Encontrarse perdido, a oscuras, repitiendo las mismas acciones que no llevan a nada una y otra vez. Pero precisamente como menciono en mi anterior entrada, existe un faro que hace que aquella oscuridad sea reemplazada por una luz ininterrumpida que logra guiar los pasos y ponerse nuevamente de pie y seguir adelante.

"La inercia va arrastrándote muy rápido hasta el día terminal, intentas sin lograr hacer mas corta la jornada en soledad". La rutina puede terminar con una persona, porque cada vez uno se va automatizando más y más y al final todo puede llegar a convertirse mecánico, tanto que el espacio reservado al amor y relaciones interpersonales se ve sosegado por este mecanicismo y lo único que se desea es que el día se termine, sólo para repetir lo mismo una y otra vez.

"Yo escribo y trato de ordenar mis sueños y mi vida desde acá, buscando la manera de juntarla con la tuya cada vez un poco más". Muchas veces existe ese faro, y proyecta una luz tan fuerte que puede llegar a encandilar, pero eso de nada sirve si la persona en el mar está con los ojos cerrados. A veces uno se halla tan preocupado en otras cosas que no acierta en ver a la persona que tiene a su lado, que hace lo que puede para ser parte de su vida, para importarle cada vez un poco más. Y pasa que ese faro que iluminaba tan bien se va apagando poco a poco, hasta dejar de iluminar por completo.


"Pierde los temores y convierte en mariposas las serpientes, que después de la tormenta calma habrá". Fe, paciencia y buen humor, convertir aquello malo en bueno, problemas en oportunidades y en caso de estar metido hasta el cuello darse cuenta que solamente es una etapa, que todo pasa. Finalmente, qué bueno el hecho de ser y/o tener un faro que ayude a la persona que verdaderamente nos importa, una luz que no se apagará rápidamente...

6 voces suenan:

aNdAiRa dijo...

Vaya, hasta que encuentro con un comentario sobre esta buenísia canción de Edar Oceransky. A mi también me encanta y suelo escucharla una y otra vez. Me he encontrado con quienes intentaban comprenderla, pero se les hacía medio complicado las metáforas que utiliza, pero me gustó tu percepción y creo que muchas de las relaciones caen en eso, en la rutina, en la monotonía, en la espera que el tiempo avance para que se lleve el día, en vez de disfrutar cada instante, por eso los faros se llenan de polvo y la luz no brilla con tanta intensidad, por eso se cambia de ruta, por eso los faros se apagan.
Hay mucho para reflexionar con esta canción.
Gracias por la aportación...
Saludos

Anónimo dijo...

Hola que tal!!!
Di con tu blog casi por suerte. La neta que padre es conocer nuevas rolas troveras. Sigue asì felicidades.

Ruben dijo...

En mi opinion Edgar Oceransky es un cantautor de los pocos que no acaban por convencerme, sin embargo pienso que esta cancion, aunque tiene metaforas rebuscadas, es emotiva y la guitarra suena bien. El mensaje principal que me deja es, como bien dices tu, paciensia y mucha fe.

Trovator dijo...

Cómo vamos, gracias por sus comentarios. Y por qué todavía no acaba de convencerte?? Jejeje yo lo ando escuchando hace ya buen rato y me parece muy interesante. Saludos!!

Ruben dijo...

Pienso que se esfuerza mucho componiendo y los mejores trovadores componen sin esforzarse, solo lo sienten y plasman despues, es decir, lo que canta es bueno pero ¿a que precio?, creo que cuando el lleva una cancion pensada y escrita, Silvio o Aute llevan muchas pensadas y mas de un par escritas jajaja bueno no se como explicarlo pero espero entiendas.

Anónimo dijo...

Uno de mis favoritos, de hecho es de mis preferiadas esta cancion, asi como casi todas de el, la verdad tiene muy buen mensaje y mucho mas cuando uno esta pasando por situaciones parecidas....

Quién Fuera...

Mi foto
Trovator
Una persona cualquiera dedicada a compartir la música por un canto mejor.
Ver todo mi perfil

Palabras a Granel

"Y es que no importa que digan que está trillado hablar de amor, que maldigan, si no han probado la noche en sus brazos de sol...
"


Alejandro Filio

Anoche tuve una visita...

Pioneros

Y no será sencillo callar...

Con Cierto Aire A Ti