El Faro



Otra excelente canción de Edgar Oceransky, y a decir verdad junto a "Pedacito de edén" y "Volver a perdernos" esta es una de mis favoritas, aunque es difícil escoger entre tantas buenas canciones. "El faro", en su versión en piano y la que presento hoy, puede encontrarse en su disco "Estoy Aquí", aunque existen versiones en las cuáles se puede apreciar la guitarra como en "Solo - Ni tan solo", "En directo desde el Ojalá" y "En vivo en Pachuca".

La canción habla sobre rutina, sobre alejarse levemente del camino y perder el sentido de la vida, de la existencia. Encontrarse perdido, a oscuras, repitiendo las mismas acciones que no llevan a nada una y otra vez. Pero precisamente como menciono en mi anterior entrada, existe un faro que hace que aquella oscuridad sea reemplazada por una luz ininterrumpida que logra guiar los pasos y ponerse nuevamente de pie y seguir adelante.

"La inercia va arrastrándote muy rápido hasta el día terminal, intentas sin lograr hacer mas corta la jornada en soledad". La rutina puede terminar con una persona, porque cada vez uno se va automatizando más y más y al final todo puede llegar a convertirse mecánico, tanto que el espacio reservado al amor y relaciones interpersonales se ve sosegado por este mecanicismo y lo único que se desea es que el día se termine, sólo para repetir lo mismo una y otra vez.

"Yo escribo y trato de ordenar mis sueños y mi vida desde acá, buscando la manera de juntarla con la tuya cada vez un poco más". Muchas veces existe ese faro, y proyecta una luz tan fuerte que puede llegar a encandilar, pero eso de nada sirve si la persona en el mar está con los ojos cerrados. A veces uno se halla tan preocupado en otras cosas que no acierta en ver a la persona que tiene a su lado, que hace lo que puede para ser parte de su vida, para importarle cada vez un poco más. Y pasa que ese faro que iluminaba tan bien se va apagando poco a poco, hasta dejar de iluminar por completo.


"Pierde los temores y convierte en mariposas las serpientes, que después de la tormenta calma habrá". Fe, paciencia y buen humor, convertir aquello malo en bueno, problemas en oportunidades y en caso de estar metido hasta el cuello darse cuenta que solamente es una etapa, que todo pasa. Finalmente, qué bueno el hecho de ser y/o tener un faro que ayude a la persona que verdaderamente nos importa, una luz que no se apagará rápidamente...

Mi mapa


Una nueva canción de Frank Delgado, que viene de un disco con el mismo nombre "Mi mapa" (si alguien tiene el cover de su CD, muy agradecido) que tiene otras buenas canciones como "Vida breve" y "Vigilante nocturno". Esta canción es muy bonita y hace alusión a términos y frases del mar, lo que me recuerda brevemente la canción "Entre pairos y derivas" de Fernando Delgadillo, que es otra composición inigualable.

Mi mapa, como uno se lo puedo imaginar, habla sobre una persona que es "el mapa" de otra, es decir, que cuando uno se encuentra perdido siempre puede acudir a él o ella para obtener aunque sea una breve dirección que ayude a uno a ponerse nuevamente en el camino correcto. "Y los iceberg asesinos se convierten en escarcha cuando el cartógrafo sube la escala" me hace pensar que cuando existe un problema y se lo ve en su peor pespectiva parece que fuera algo que no tiene solución alguna, algo imposible; pero si nos alejamos un poco y vemos las cosas de manera algo más racional se puede ver que "el problemón" se convierte en algo más manejable, no tan complicado de tratar.

Y una parte de la canción que me parece inigualable "Te has convertido en mi mapa, en el huesito en la sopa, el que le da la sustancia". Que agradable escuchar eso, que te lo digan! Sale bastante de lo común que alguien te diga que eres su huesito que le da sabor a su vida jejeje, pero me agraba bastante.

En fin, sería mucho mejor si en una relación cada uno es el mapa del otro, de esta forma se crea una manera incondicional de ayudarse entre sí, a guiarse cuando uno se encuentre perdido, yéndonos ya a lo marino, ser aquél faro que se puede ver a lo lejos y que te ayuda a determinar por dónde irás sin temer naufragar por los escollos. Gracias a todos por sus comentarios y visitas, saber que hay gente que comparte gustos similares motiva a uno a seguir compartiendo :D

Anda



Y vamos de nuevo con Luis Eduardo Aute, que como mencioné en otro post es un hombre que hace de todo. La canción que presento a continuación puede encontrarse en varios discos, como "Espuma", "Entre amigos", "Mano a mano", "Auterretratos" y "Humo y azar". La versión que pongo para escuchar es la del disco "20 canciones de amor y un poema desesperado", que es la que más me agrada.

Esta es una de las primeras canciones de Luis Eduardo que escuché, por lo que me trae bastantes recuerdos. La canción se trata básicamente de alguien que pide a su pareja que se muestre tal como es, que no importa lo bueno/malo que tenga, porque le gustaría conocerla.

"Anda, quítate el vestido, las flores y las trampas" demuestra precisamente el hecho que querer compartir con alguien que en verdad "conozca". Lo pongo entre comillas porque cuántas veces se ha pasado tiempo con personas que uno cree conocer, pero en verdad no se está viendo ni el 10% de lo que la persona en realidad es, y cuando se logra escarbar un poquito más... decepción.

"Anda, deja que descubra los montes de tu mapa, la concupiscencia secreta de tu alma", que interesante sería conocer la concupiscencia de la persona con la que estamos, sabiéndo qué deseos materiales medio deshonestos tiene, de esta forma no hay manera en la que parte de su personalidad se nos escape. Claro está que puede asustar un poco jejeje, pero sería bueno conocer por lo menos alguito de cada una de sus distintas facetas.

Y en términos del susto, "Anda, dime lo que sientes, no temas si me mata", eso es un "te acepto en tooodas tus facetas", algo utópico tal vez, porque siempre hay algo de la gente que no nos agrada o que por lo menos no compartimos. De todas maneras siempre se agradece la sinceridad. Anda, anda!!

Ése soy yo



Otra excelente canción de Alejandro Filio, que para ser honestos no la había escuchado mucho sino hasta hace algunas horas, cuando mi reproductor de multimedia se hallaba en Aleatorio y de pronto le dio por tocar esta canción. Escuchando la letra a medias me pareció muy buena, entonces la estuve escuchando una y otra vez, y aquí estamos. Esta canción tiene dos versiones, una del disco "Hay luz debajo" y la que presento hoy del disco "Hermano Lobo", versiones bastante similares que difieren en pequeñeces.

La canción no consta de muchas frases, pero son palabras de lo sumo interesantes. En resumidas, la canción de trata de una separación (otra??), bastante civilizada y con una persona que comenta a la otra (más que reclamar) lo poco que le conoce.

"No intentes ser quien ama que no te va el papel, no esperes mi llamada y mejor piensa un poco en él" me hace pensar en que cuando termina una relación muchas veces la persona que la está terminando hace como si fuera la más dolida, la que más amó, etc. Puede ser cierto, pero también puede ser mentira y simple manipulación de las palabras para "quedar bien". La parte de la llamada y pensar en "él" creo que ya queda bien interpretada, pero que desagradable que una relación termine así, que uno sepa que el motivo del rompimiento es otro...

Entonces ya para qué hacerse tanto drama, si una persona quiere romper que lo haga y ya... que no existan tremendas discusiones de por medio o hacer sentir mal al otro. "Olvidas que quien sale de tu vida, ése soy yo". Bien, si uno ya está saliendo de lo que se tenía, entonces por qué seguir machacando los sentimientos?

Todo se transforma



Jorge Drexler, uruguayo, interpreta canciones que no son precisamente 100% trova, ya que tiene la influencia de otros géneros musicales. De todas formas me agradaría incluirlo a la lista de cantautores que tengo presente en este blog. Como una breve introducción y mencionando también a los trovadores de los últimos dos posts, se me hace interesante mencionar que Jorge Drexler es médico otorrinolaringólogo, René Uzqueda también es médico y Abel Velásquez es Administrador de Empresas. Todo esto me hace pensar que no importa la profesión que uno tenga, ya que lo importante es lo que uno tiene en su cabeza y corazón. Puede llegar a existir paradojas en términos de actuar de una manera para buscar el lucro (en la profesión) y cantar acerca de un mundo justo, igualitario, etc, pero lo cierto es que muchas veces la verdadera persona sale a relucir, dejando en segundo plano una de las actividades, a veces es la profesión, a veces la música.

Adentrándonos ya a la canción, ésta viene del disco "Eco", que tiene otras buenas composiciones como Eco, Guitarra y Vos y Polvo de Estrellas. La canción trata de cómo existe una relación entre cosas mínimas que se van concatenando y llegan a formar algo que nos afecta directamente, de manera buena o mala. Y precisamente me parece que una serie de decisiones (tomadas o no) en el pasado lejano o cercano tienen una serie de efectos que al final tienen un efecto sobre nosotros, en el caso de la canción el amor. Y cómo es que un peruano y una finlandesa llegan a conocerse y enamorarse en Egipto? En base a una serie de decisiones y oportunidades que les permitió llegar ahí. Causa-Efecto.

"Cada uno da lo que recibe y luego recibe lo que da, nada es más simple, no hay otra norma: nada se pierde, todo se transforma" me hace pensar en algo similar a lo que llaman Karma, ya que las cosas que uno realiza a través de su vida vuelven a uno de alguna manera, tal vez no precisamente en la forma en la que uno imaginaría, pero todo lo que uno hace tiene un efecto algún momento de la vida, sobre alguna otra persona o sobre uno mismo. Ahora lo triste es cuando uno da y da y aparentemente no recibe nada, y en el amor eso suele suceder...

Ven



René Uzqueda, boliviano, se define como "médico de profesión, trovador de vocación". Un amigo mío me hizo escuchar esta canción recientemente y me pareció que merece ser mencionada en este blog. Ésta canción viene de un disco que tiene el mismo nombre del autor "René Uzqueda".

"Ven" es una canción muy interesante y sus líricas pueden ser interpretadas, como siempre, de muchas maneras. Por es vez voy a abstenerme de dar mi interpretación de la letra, y dejo la misma a continuación para que cada quién la interprete según su realidad.

Puedo ver algo mejor, no creo estar equivocado, puedo ver otro color cuando amanece y no te vas, puedo verte desnudando mis palabras a tus pies, puedes darme una esperanza, puedes irte de una vez, puedes darme la señal para caer, y dónde estás que entre mis párpados despiertan otros ojos, que destruyes la ciudad para exiliarte de mi piel, dónde están los corazones que debieran respirar, donde el cántaro y el polvo que prometes no dejar, porque tienes la mirada de matar.

Ven tengo un cuento de doler, tengo labios que perder, tengo el límite de florecer, y voy a quedarme sin saber si llegaste cuando al fin me fui, si volviste a ti, si vendrás por mi, si te irás por fin.

Tengo el libro de las almas que respiran alquitrán, tengo el sobre con tus cartas, tengo el río y el vitral, tengo flores en la cama, tengo esponjas en mi almohada, tengo todo lo que sueñas destrozar.

Ven tengo un cuento de doler, tengo labios que perder, tengo el límite de florecer, y voy a quedarme sin saber si llegaste cuando al fin me fui, si volviste a ti, si vendrás por mi, si te irás por fin. Sólo ven, tengo un mapa en la pared, entre voces de mujer, tengo el ácido y tengo la miel, y ven, veo un rastro y es de fe y una ruina que está en pie, veo luces de otro amanecer. Por eso ven.

El héroe



Abel Velásquez "El Mago", mexicano, tiene una buena trayectoria musical como compositor que se describe a si mismo como "Simplemente un tipo común que un día muerto de espanto, sintió que la vida se escapaba de las manos y decidió dedicarse a ver el mundo a través de los ojos de quienes quieren escuchar y que todas las noches me bendicen con el favor y la fe de su atención". Ésta canción viene de su disco "El Maldito Abel", aunque también puede encontrarse en "Aguanta Corazón".

El héroe trata de una persona que desea ser aquella persona especial, su héroe, para la persona que se quiere, aunque la mayoría de las veces no se pueda lograr ese baronesco título. Habla también de las penas que uno sufre a lo largo del tiempo en términos de amor, y ya teme acercarse a alguien por el miedo a ser dañado de nuevo.

"Pero nunca quiere hablar, de amor, porque le recuerda, su tragedia,y teme que en alguna, depresión mis labios, lleguen hasta su dolor" es lo que mencionaba arriba. Cuando alguien ha pasado por malos ratos en el amor ya teme siquiera mencionarlo y puede llegar a perderse de algo mucho mejor de lo que tuvo. El que no arriesga no gana.

"Y yo que intento ser, y que no soy, como le explico que en el mundo, ya no hay héroes, solo tipos, como yo como yo". Como decía, lograr ser un héroe es sumamente complicado, pero lo bueno es que cuándo una persona quiere a otra eso no importa, puesto que esa imagen que uno tenía sobre la persona ideal muchas veces se ve derrumbada cuando uno la contrasta con la persona que tiene a lado suyo, y... finalmente puede ya no importar esa imagen ideal que uno deseaba, porque uno se da cuenta que todo lo que necesita ya lo tiene.

Aferrado



3 de Copas, grupo mexicano conformado por Luis Carlos Monroy, Jaime Flores y Raúl Ornelas. Este grupo ha compuesto canciones para varios artistas, lo que demuestra la calidad de sus composiciones. A diferencia de varias de las canciones que publico y comento, ésta varía en términos de que existe algo más de movimiento y dinamismo.

Aferrado es una canción que habla sobre cómo una persona puede estar tan "pegado" de otra que prácticamente hace lo que puede para hacerla feliz y desea pasar el mayor tiempo haciéndolo. "No sé cómo llegué, no sé cómo subí" Algunas veces uno se encuetra tan embelesado con la persona que uno quiere, que cuando un rato de esos abre los ojos se da cuenta que está en un lugar X (física o mentalmente)y no sabe cómo llegó a ese estado mental o a ese lugar dónde nunca hubiera pensado estar, la única pregunta que se puede contestar es "Por qué?" o más específicamente "Por quién?". El temor y el excesivo orgullo de una persona pueden llegar a disiparse o desaparecer cuando desea estar con alguien, entonces puede recurrir a cualquier cosa que rompa los esquemas normales de actuación para lograrlo.

"Su boca dice no pero sus ojos sí... por eso sigo de aferrado" Ahhh algunas maldades de la vida... estar en ese lugar en el que sabes que puedes estar con alguien pero al mismo tiempo no puedes, y precisamente eso logra algunas veces que uno se quede aferradísimo de la otra persona porque nunca se sabe cuándo sus ojos y boca van a decir que sí. Bueno, puede darse el caso que nunca, entonces el hecho de estar así de aferrado a una persona ya entra en tela de duda...ya cada quién sabrá qué hacer...

Un Ángel


Juan Carlos Bidault, mexicano, tiene canciones muy buenas. Precisamente esta está interpretada con una mezcla de guitarra y piano. Llegué a conocer su música por un disco llamado "Reflejos Acústicos", que es un compilado de varios artistas como Edgar Oceransky, Gerardo Pablo y Álvaro Abitia.

Esta canción habla de cómo una persona puede llegar a hipnotizarte con su manera de ser, la alegría que uno siente cuando comparte momentos que no se podría haber imaginado que viviría. Cuando uno está enamorado puede hacer uso de miles de metáforas para demostrar cómo se enamoró de esa persona, qué es lo que uno siente cuando se encuentra a su lado, etc. En general para todo aquello. Juan Carlos utiliza frases muy interesantes que hacen de esta canción agradable al oído, en letra y música.

Una de las frases que más me agrada es la del coro de la canción "Un ángel, con alas de paloma blanca, tal como me la imaginaba, no puedo creer que estoy aquí". Qué bien se siente aquél momento en el cuál uno se da cuenta por primera vez que está con la persona que quería estar. Ciertamente es un "No lo puedo creer". También el mencionar el hecho de que el contraste entre lo que uno piensa de una persona y lo que en realidad esta persona es suele ser bastante duro, ya que muchas veces se sobrevalúa a la persona y uno termina dándose una decepción. Pero qué pasa cuándo aquella persona se ajusta a lo que pensaste de ella, es decir, encaja perfectamente? Felicidad

"Sabía que estabas escondido detrás del miedo de vivir un amor que te hiciera feliz por vez primera, por eso llegué a tu jardín". Ese miedo puede llegar a ser grande cuando uno ha vivido una serie de desamores con personas que se pensaba que eran las que harían feliz a uno. Existe un momento en el cual uno puede llegar a ser reacio a compartir su amor con una persona, por el mismo hecho de que la experiencia puede no haberle dado nada bueno hasta el momento. Ahhh pero cuando ese ángel llega ya es otra cosa.Esperemos que ese ángel llegue pronto para todos...

Mientras Dure



Otra excelente canción de Edel Juárez, esta vez de su disco "Títeres de Tu". Esta canción en específica es bastante profunda, por lo que solo voy a darle una pincelada general abordando la misma. Que bueno es el desear no mostrarse fuerte cuándo uno sabe que no lo es, que no le importe no ser correspondido por la otra persona, y que encima de todo disfrute cada momento mientras le dure la vida. Pongo a continuación la letra, que me parece que vale la pena leerla

No me importa mostrarme débil mientras
escribo, si aún no soy fuerte, ni nunca lo
he sido, no se amar como aquí juegan, yo
amo con los codos, con el sueño, con la
voz, no tengo objeción en no ser
correspondido.

No me importa cuanto vivan mis amores, yo amo
mientras dura, mientras puedo, mientras se
vacía el vaso y emprendo mi camino.

Yo no entiendo cómo aman los humanos, por eso
estoy aquí contigo, por tu duda, por todo
lo que no sabes ni averiguas, por todo lo que das sin
saber siquiera q tuviste.

Amo tus alas, tus vuelos, tus caderas donde
termina mi noche, mi nostalgia, no me importa que no
entiendas que te amo, que dudes y llores, y preguntes
y reclames, Yo te amo mientras dure...

Quién te dio Permiso



Otra canción espectacular de Raúl Ornelas, esta versión es en vivo en Pachuca (pongo la portada En el Exilio porque no consigo una de ese concierto) con Edgar Oceransky. Esta canción de basa en el hecho de conocer una persona y así de la nada darse cuenta que uno está enamorado y eso le cae como baldazo de agua fría. Tomando las frases de introducción de Raúl para esta canción (que por cierto, su introducción se me hace muy interesante): "Abusados cuando de repente, nos vamos una noche, de farra y tomamos de la mano a alguien, y resulta q el otro día, cuando nos despertamos, despertamos enamorados... No pero es bien bonito eso, que de repente no te esperas nada y de repente a las 7 de la mañana te sorprende el amor y resulta q estas enamorado"

Sucede, aunque a veces no de manera tan repentina, pero uno un día se encuentra haciendo cualquier cosa y sin sospechar le viene un flash a la cabeza y la autopregunta sale "Uy, será que estoy enamorado?" y listo! Ahí comienza todo.

"Y contra los pronósticos estas aquí, en mi cabeza atravesada, y contra los pronósticos estoy aquí, dándole besos a tu fantasma". Exacto! Muchas veces uno se ve enamorado de la última persona en la que pensaría enamorarse (por distintas razones)y precisamente los "pronósticos" dicen que nunca podría pasar nada. Ahhh pero gente de poca fe, porque al final esa persona se va metiendo en la cabeza y ese "Uy" es bien merecido, porque uno finalmente se da cuenta que está enamorado de la persona "de la que nunca se enamoraría"

"Quién te dio permiso?" es una pregunta bastante acertada cuando uno se da cuenta a las 7 de la mañana que está enamorado. Por qué?? De cómo??, es un reproche interno probablemente, aunque en resumidas significa que esa persona ya está posicionada en la cabeza, y no es fácil sacarla...

Quién Fuera...

Mi foto
Trovator
Una persona cualquiera dedicada a compartir la música por un canto mejor.
Ver todo mi perfil

Palabras a Granel

"Y es que no importa que digan que está trillado hablar de amor, que maldigan, si no han probado la noche en sus brazos de sol...
"


Alejandro Filio

Anoche tuve una visita...

Pioneros

Y no será sencillo callar...

Con Cierto Aire A Ti