Vienes con el Sol




Alejandro Filio, mexicano, grabó canciones con varios artistas invitados, y el producto final fue un disco llamado "Un secreto a Voces", que según yo es uno de los mejores que ha sacado. Una canación en especial salta a la vista, o a la oreja, y esta canción es "Vienes con el Sol" que está interpretada con Silvio Rodríguez.

Esta canción, en resumidas cuentas y como lo menciona Alejandro en muchos de sus conciertos, habla de las cosas que las mujeres nos piden que cambiemos, y entre esas cosas se pueden hallar un montón de cosas con las que los hombres podemos identificarnos, o no.

Esta canción da lugar a mucha interpretación, puesto que casi cada una de sus frases se la puede analizar y contrastar con la vida propia. Ya que es una de mis canciones favoritas voy a explayarme un poco jejeje.

A ver, empezando, la parte que dice "Pides que diga lo que estoy pensando" me recuerda muchas veces al hecho de estar con una mujer, caminando tranquilamente o haciendo algo en silencio, y de la nada una vocesita resuena diciendo "Que estás pensando mi amor?" La frase más sensata sería decir "En tí", pero luego de 42152.3 ocasiones similares medio que ya cansa darle a la misma respuesta, entonces le respondes cualquier otra cosa y te haces un lio por no haber contestado "correctamente".

"Pides que deje de beber cerveza", nadie le quita lo bueno a unas buenas cervecitas de vez en cuando con los amigos, y creo yo que esto en realidad no es lo que les molesta (a pesar que dejarla por los amigotes muchas veces también tiene sus repercusiones), sino el hecho de estar ya medio borrachín e ir a su casa a tocar el timbre a las 4 de la mañana o en su defecto pegarle un fonazo para recordarle cuánto se la quiere. Aparentemente, nuestro gesto, tan humano y amoroso, se confunde con irresponsabilidad y ganas de molestar. Pero bueno, el hecho de pedir que dejemos las chelitas es algo que sucede muy a menudo.

Otro fragmento, "Pides una canción de amor que te confirme que soy tuyo" me recuerda a cierta persona que una vez mencionó que aunque digas "Te amo, te quiero" y todas esas palabritas y tu compañera, no estará realmente segura de lo que sientes por ella, aunque lo hayas escrito en grande en la pared de su cuarto. Y a esto va precisamente la frase, a confirmar el amor que siente uno por ella, para que se "entere" una y otra vez.

"Procurando hacerme al bueno para ver si así te tengo" me hace pensar en que muchas veces, los chicos, para atraer a chicas lo que hacen es intentar crear un aura de carisma para que cuando la chica en cuestión lo vea o hable con el sea algo como "Guaaaaau" y caiga redondita a los pies. Me parece una técnica interesante, y me parece que más de un varón la ha aplicado.

Finalmente, el hecho de decir "Vienes siempre, o casi siempre vienes con el Sol" puede ser algo más complicado de interpretar, pero para esto me baso en algo que el mismo Alejandro dijo en un concierto en Barcelona. Mencionaba que los hombres necesitamos de algo para crecer, evolucionar, como las plantas necesitan del sol. Es así que interpreto esa frase como si las mujeres fuesen aquél sol que nos hace crecer, desarrollarnos y evolucionar.

.. y que algún día podamos alcanzar la perfección que ellas han adquirido :D

6 voces suenan:

ana dijo...

A mi también me encanta Alejandro Filio y esta canción mi favorita. Me ha gustado mucho tu comentario a la letra, pero déjame decirte algo, no somos solo las mujeres las que usando las palabras de Alejandro “tenemos una lista petitoria” sino también los hombres suelen hacerlo¡¡¡ por mi parte siempre me vi reflejada en lo de la cerveza,, pero que vamos ha hacer si a algunas nos vuelve loca el liquido elemento¡¡¡ jejejejejeje Un saludo y sigue así me gusto mucho tu pagina.

Unknown dijo...

Muy buena explicacion amigo

Unknown dijo...

Muy buena explicacion amigo

richard dijo...

Tengo entendido que la canción trata de un padre que le dedica esa canción a la hija que tanto desea tener y no puede.

richard dijo...

Tengo entendido que la canción trata de un padre que le dedica esa canción a la hija que tanto desea tener y no puede.

C. Molina dijo...

Mi padre acaba de fallecer hace casi un mes y he escuchado esta canción y siento que él me esta hablando

Quién Fuera...

Mi foto
Trovator
Una persona cualquiera dedicada a compartir la música por un canto mejor.
Ver todo mi perfil

Palabras a Granel

"Y es que no importa que digan que está trillado hablar de amor, que maldigan, si no han probado la noche en sus brazos de sol...
"


Alejandro Filio

Anoche tuve una visita...

Pioneros

Y no será sencillo callar...

Con Cierto Aire A Ti