Hoy ten Miedo de Mi



Fernando Delgadillo, mexicano, es el creador de la siguiente canción, que se ha convertido rápidamente en una de las favoritas de la gente a la que le gusta este género. Por este motivo también, Fernando ha interpretado esta canción en diversos discos, como en "Con Cierto Aire a Ti", "Variaciones de la Canción Informal", "Hoy Ten Miedo de Mi", "Febrero 13 Vol I" y en un álbum medio inédito "A Todo Color". La canción que pongo para que esuchen es del album "Hoy Ten Miedo de Mi",también medio inédito que no difiere en nada de la versión de Con Cierto Aire a Ti.

La interpretación que le doy a esta canción, también como resumen, es que se trata de un hombre que ya ha bajado las manos por una mujer que quería. Con más detalle en la canción podría ser que esta persona nunca haya podido tener algo con esa mujer, a pesar de haberlo intentado. "Hoy que llevo en la boca el sabor a vencido" dice precisamente lo que mencionaba, que ya se ha rendido y que asume (y sabe) que a pesar de todo no se logró nada.

"Y estos puños que tiemblan de rabia cuando estás contenta, que tiemblan de muerte si alguien se te acercara a ti" recuerda ciertas ocasiones en las que se puede ver a lo lejos a la persona en cuestión, y se la (o lo, porque todas estas canciones se aplican a ambos géneros, simplemente cambiando un par de letras) ve riendo y feliz con sus amigos y amigas y se piensa "Maldición! como puede estar feliz mientras yo aca me estoy muriendo por que sepa lo que siento, o por que me haga caso". Me parece motivo suficiente como para los puños tiemblen de rabia. Bueno, y el hecho de que los puños tiemblen de muerte cuando alguien se le acerca es peor aún (y mucho peor cuando alguien se acerca a ella, y ella rie!, es como una mezcla de dos rabias).

"Y me meta en tu pecho y me vuelva a salir y respires de mí, o me vuelva una estrella y te estreche en mis rayos y todo por no hacerme un poco de caso". Esto es precisamente de lo que hablaba en un inicio, querer se parte de su vida, y el hecho de que "respire de mi" demuestra ya que la dualidad se vuelve una unidad, que respires de mi, que respires de mi. Por no hacerme un poco de caso, aca es donde asumo que nunca se pudo estar con esa persona, a pesar de lo que se haya intentado, y el atenuante de "poco" me hace pensar que no dio ni el menor chance.

"Por favor tenme miedo, tiembla mucho de miedo mujer" me hace pensar en la desesperación que existe al ver que la mujer a la que se quiere es indeferente a lo que se hace. El hecho de mencionar "por favor" denota ya la desesperación que se siente al saberse ignorado.

19 voces suenan:

aNdAiRa dijo...

Yo no tengo esa version... la trate de conseguir pero me dijeron que fue una edicion especial solo para España... pero wooo bien por ti que si lo tienes... envidia de la buena

Luz de Orión dijo...

Esa canción fue la primera que escuche del maestro delgadillo y realmente se ha convertido en una de mis favoritas juntamente con mis hojas de noviembre...
Uno de los fragmentos de la canción que más me llega es: "Porque no vaya ser yo el viento de la noche y te mida y recorra la piel con mi aliento y hasta te acaricie y te deje dormir, Y me meta en tu pecho y me vuelva a salir y respires de mí" Oh si..., en algun momento sentí aquel viento de la noche pero era yo quien decia en mis adentros que tiemble de miedo, a veces la vida nos pone en situaciones difíciles donde una mirada puede ser determinante.

Que buena canción del mastro Delgadillo!

He disfrutado de tus escritos y he recordado canciones poderosas.

Besotes!!!

Anónimo dijo...

Me gusta muchisimos esa cancion... aunque sigo con una duda... ¿A qué se refiere cuando dice *ten miedo de Mayo*? ¿por qué de Mayo?

Ross dijo...

Creo que es una hermosa canción, que habla de la desesperacion que vive un hombre por el inmenso amor que siente por una mujer inalcanzable para el, la desesperacion e impotencia es tanta que lo que le quiere decir a la mujer es que se cuide de él porque ya no tiene control de sus actos y que si deceso de poseerla es tan grande que podría caer en la locura de hacerle el amor sin su convencimiento, la dualidad de las palabras denotan lo fuera de sí que se encuentra, una mezcla de amor y rabia ante no poder hacer nada, ten miedo de mayo en su contexto es ten miedo de que te deje embarazada si te llego a poseer... Es la angustia que vive ante los impulsos descontrolados de su cabeza y su corazon

JS0012 dijo...

Yo creo que si trata de mostrar una desesperación indefensa con una mascará poética y paradogica mente literal de un.... jajajaja un enfermo de frustración con la amenaza en su vientre de un acoso obseso de soledad, y creo que la canción funciona en cualquiera de los dos sentidos, la ilustración del sujeto anterior mente dicho o como metáfora del duelo interno del amador, y creo también que de hecho Fer la hizo con esa intención, que se tome por alguno de los sentidos, y si no pues siempre está la subjetividad del arte.

JS0012 dijo...

(Perdón la mala ortografía, no fui muy aplicado)

JS0012 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

El cuenta que esta triste decepción de amor le paso en abril, y el juro que en mayo ella la iba a pasar de lo peor.

Al_farid dijo...

Porque cuando el cita a Gabriela quien es su novia y nunca llegó, comenzó a llover y el dijo que sentía que la lluvia le iba quitando todo, su dolor, enamoramiento etc y se supone que mayo es el mes de las lluvias.

Sham dijo...

Esta canción me da miedo :/
yo creo que mas bien, de tanto amor no correspondido, se enfermo... ahora canta de un lado psicópata, donde dice que se mantenga segura,
1 - Que alguien te cuide ("Procura tener a la mano a un amigo que cuide tu frente y tu voz").
2 - sino puede que que un día la tome a la fuerza, osea la viole ("Y que cuide de ti, para ti y tus vestidos") por que alguien va a cuidar de sus vestidos??
3 - "La importancia de verte y morderte los labios de preocupación" un amor sano no debe de preocuparte de nada ...
4 - Procura tener tu ventana cerrada, porque sino entrará el psicopata y la matará ("Y hasta te acaricie y te deje dormir") ("Y me meta en tu pecho y me vuelva a salir")
5 - "Y no pueda mirarte de frente
Y te diga llorando después:"
Ya no la pueda mirar, porque la mato y llorando, por ver lo que hizo...

ESCÚCHENLA DE NUEVO Y YA VERÁN :(

Karla Colín dijo...

Porque en mayo dónde vivía Fernando Delgadillo, yo antes vivía en la misma ciudad es cuando más calor hace en todo el año y es muy usual dejar la ventana abierta durante la noche para que entre el aire y como antes de imagina que se va a escabullir a su habitación mientras duerme.

Unknown dijo...

El número 2 es que su amigo la mantenga.

Unknown dijo...

Es la historia de una violación.

Unknown dijo...

Yo quiero saber, que significa la estrofa que dice y a mano tú amigo,se refiere a una persona,o un arma, por favor y gracias.

Unknown dijo...

Upsss, no pues ya lo convirtieron en psicopata y violador al pobre.
Yo dedusco de una jovencita y un hombre casado y maduro.
"Hoy que tengo en la boca sabor a vencido" habla de un beso correspondido
Por lo que le pide que para que no vuelva a suceder este siempre acompañada de un amigo que cuide de su forma de vesti y sus palabras probocadoras pues el despues de ese beso ya la tiene en la mente y no la puede olvidar y a despertado un deseo en el, por eso despues de hablar o besarse ella se arrepiente y se preocupa por lo que se muerde los labios, y el deseo de el es mas, a grado de verla platicar con otros y el se encela y aprieta los puños hasta temblar de enojo. Aun asi le pide que tenga cuidado de no probocarlo mas por que teme perder el control y poseerla y despues ya no podra detetenerse
Ya hay pasipasión,deseo (como el clima de mayo caluroso) y el no podra contenerse
Es mejor cuidarse por que no puede ser
Me imagino a una joven con su maestro en una situacion así.

Unknown dijo...

Chequé esta interpretación del autor

Unknown dijo...

http://vidaytrova.blogspot.com/2007/02/la-historia.html?m=1

Unknown dijo...

No te traumas con que sea un psicópata

Unknown dijo...

Que ella debe tener un enamorado que se ocupe de ella para que ella esté segura de no hacerle caso

Quién Fuera...

Mi foto
Trovator
Una persona cualquiera dedicada a compartir la música por un canto mejor.
Ver todo mi perfil

Palabras a Granel

"Y es que no importa que digan que está trillado hablar de amor, que maldigan, si no han probado la noche en sus brazos de sol...
"


Alejandro Filio

Anoche tuve una visita...

Pioneros

Y no será sencillo callar...

Con Cierto Aire A Ti